¿Cómo mejorar tu plataforma e-commerce e innovar en la tienda física?

Ha pasado un tiempo desde que las plataformas de comercio electrónico (e-commerce) comenzaron a crecer, abriendo las puertas a las compras en línea internacionales y volviéndose cada vez más populares en la industria del retail. Hoy en día y en parte debido a la pandemia de COVID19, las ventas de retail en línea se han convertido en el método de compra preferido por los consumidores. Es por esto que muchas empresas han dejado atrás la tienda física tradicional para expandirse en el mercado del comercio electrónico.

El comercio electrónico de retail se convirtió en una fuente de mucho impacto que permitió a las empresas acercarse a su público objetivo.

 A medida en que las tiendas físicas comenzaron a cerrar sus puertas- algunas temporalmente y otras en definitiva- los compradores confiaron en los retailers para comprar en línea, no solo a través de los sitios web, sino también a través de redes sociales y aplicaciones. 

Este modelo de negocio ha sido clave para que las pequeñas empresas de la cadena de suministro crezcan y accedan a otros mercados, desde Asia Pacífico hasta Norteamérica, Latinoamérica a Reino Unido, algo muy difícil de conseguir con los retailers tradicionales y las tiendas físicas. Al no necesitar grandes infraestructuras y poder hacerlo sin limitaciones de tiempo, espacio o logística, el comercio electrónico transfronterizo ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión. Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta tecnología e implementarla en nuestro negocio de ecommerce y experiencia de compra?

Bueno, volvamos a lo básico y recordemos que en la industria de retail todo se trata del consumidor. Ofrecer una experiencia de cliente (CX) única y personalizada es de vital importancia para las organizaciones de comercio electrónico B2B y B2C. Aquellos que adopten un modelo de comercio electrónico con el mejor CX de su clase impulsarán la lealtad y garantizarán el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Actualmente, el mercado del ecommerce está en auge y la pandemia de Covid19 le ha dado el empujón final. Aquí hay algunos datos que confirman el crecimiento del comercio electrónico durante el año pasado:

  • Los consumidores estadounidenses gastaron $78 mil millones en línea en marzo, 49% más que el año pasado, de acuerdo al último índice de economía digital de Adobe.
  • Nueve de las diez empresas de comercio electrónico más grandes del mundo experimentaron un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante el 2020, según un análisis reciente de GlobalData.
  • El 83,7% de los consumidores dijo que la pandemia los ha llevado a comprar más en línea en comparación de compras en tienda física, según el Estudio Anual de Comercio Electrónico de 2021 de IEB School.
  • En una encuesta reciente de Harvard Business Review Analytic Services, de casi 1,100 ejecutivos, el 42% espera que los líderes de ecommerce en sus organizaciones desempeñen un papel importante en lo que respecta a la percepción del cliente y el análisis del consumidor en los próximos años.

Las ventas online son ahora parte de la transformación digital de nuestra vida diaria, pero las plataformas digitales todavía no están optimizadas en muchas organizaciones. Para que un sistema de ecommerce se mantenga exitoso, es necesario estudiar la situación del mercado, la viabilidad del proyecto y contar con un equipo de personas capacitado para llevar a cabo los procesos. Estos son algunos puntos focales a tener en cuenta para llevar a cabo un negocio de ecommerce exitoso:

  • Crear un plan de negocios y viabilidad de inversión para la plataforma de ecommerce.
  • Crear estrategias de fidelización y marketing digital.
  • Elegir la plataforma adecuada para crear una tienda online.
  • Contemplar logística y métodos de pago.
  • Internacionalizar la empresa para crear una plataforma de comercio electrónico global.
  • Realizar un seguimiento de las métricas para monitorear las redes sociales.
  • Estudiar las tendencias de ecommerce como Bockchain, Big Data y Machine Learning.

Según Harvard Business Review Analytic Services, los retailers que lideran el mercado pueden estudiar el comportamiento de los clientes en línea, a través de una aplicación u otros canales de marketing digital, y determinar con estos avances tecnológicos si el CX está funcionando o cómo podría mejorarse. Muchas empresas han desglosado con éxito los datos utilizando sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para compras en línea, herramientas de comunicación interna, interfaces de programación de aplicaciones o computación en la nube. 

Para que el comercio electrónico de retail a nivel global tenga éxito, los empresarios necesitan ver las interacciones de los compradores en un solo lugar, ya sea en tiendas físicas o en compras en línea y tomar decisiones a partir de los datos encontrados.


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