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Mejora tu Experiencia de Retail con “Retail Experiencial”

Ago 11, 2022 | Blog

Ir de compras ha dejado de ser una actividad para adquirir productos únicamente. Los clientes en el mundo entero se han caracterizado cada vez más por ir en búsqueda de experiencias, y los minoristas deben considerar este comportamiento como base para diferenciarse en el mercado. 

El comercio minorista está cambiando. Los consumidores están comprando de una manera diferente y los minoristas deben adaptarse para satisfacer sus necesidades. Una forma en que los minoristas se están adaptando es ofreciendo Experiential Retail o Retail de Experiencias.

Estas experiencias permiten a los clientes tener una interacción única con el minorista y les brindan la oportunidad de aprender más sobre los productos o servicios que ofrece la tienda, además de que querrán compartirlos con gusto en sus redes sociales si la experiencia es buena. 

Hay muchos beneficios para el comercio experiencial, incluido el aumento de las ventas y la lealtad de los clientes, la creación de un sentido de comunidad dentro de la tienda y la generación de nuevas oportunidades de marketing, que pueden llegar hasta donde la imaginación lo permita.

En este blog te invitamos a conocer más sobre esta innovadora tendencia que puede ayudar a tu negocio de retail o ofrecer mucho más que productos y, por ende, a ganar más clientes. 

 

¿Qué es el Retail Experiencial?

 

El Retail Experiencial (del inglés Experiential Retail) se refiere al conjunto de experiencias que las marcas ofrecen a sus clientes que van más allá de los productos, y que pretenden evocar los sentidos, provocar sensaciones y en general generar experiencias agradables que sean dignas de ser compartidas en redes sociales.

La venta minorista experiencial es un tipo de venta minorista que se centra en la experiencia del cliente y la interacción con la tienda. Esto incluye desde pantallas interactivas, ofertas de productos únicos y servicio personalizado, hasta escaparates interactivos, experiencias de realidad simulada, o bien cualquier situación fuera de lo común que pueda ser vivida y compartida por los clientes en sus redes sociales.

El comercio experiencial es un tipo de compra que anima a los consumidores a interactuar con los productos y servicios que se venden. Este tipo de venta minorista puede adoptar muchas formas, desde tiendas que permiten a los clientes tocar y sentir la mercancía antes de realizar una compra, hasta restaurantes que permiten a los comensales probar la comida antes de pedirla. 

El comercio minorista experiencial implica el uso de elementos del entorno para crear una experiencia de compra única. Se puede encontrar en lugares como parques temáticos, parques de diversiones y zoológicos, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades como montañas rusas o encuentros con animales mientras compran, o bien en las tiendas mismas.

Por supuesto todo el Retail Experiencial será más poderoso cuando se usa en combinación con plataformas digitales. Las posibles experiencias que puedes dar a tus clientes llegan tan lejos como la imaginación te lo permita.

 

Diferencia entre Retail Experiencial y Experiencia Retail

 

Cuando hablamos de Experiencia Retail, según los principales resultados de la búsqueda del término en Google, realmente nos referimos a la totalidad de la experiencia de cliente, desde que muestra la intención de querer comprar algo, hasta que finalmente lo compra y después habla, bien o mal, sobre el producto. 

Experiencia Retail entonces tiene más que ver con la Experiencia de Cliente o en inglés Customer Experience abreviada y mejor conocida como: CX. 

(Te invitamos a leer nuestros artículos sobre Experiencia de Clientes: Mejora la Experiencia de Clientes con Mapas de Experiencia y 7 Principales Tendencias para Empresas de Retail en Latinoamérica)

Crear un retail de experiencias, sin duda te permitirá catapultar tu experiencia retail, pues las personas que las vivan las integran a la totalidad de la Experiencia de Clientes (CX), y el ciclo de recomendaciones puede hacer explotar tus canales sociales hasta el cielo.

 

El Retail Experiencial o Experiential Retail es Preferido por los Consumidores

 

Si bien el gasto en Retail Experiencial ha crecido en un 70% desde 1987, empezó a subir como espuma poco antes del 2019, y esto lo reflejan diversos estudios como este de KPMG que anota que “más de 3 de cada 4 personas, alrededor del 78%, prefieren gastar más dinero en una experiencia o un evento.” 

En el mismo estudio 69% de las personas contestaron que “creen que acudir a eventos en vivo, les ayuda a conectar mejor con sus amigos, su comunidad y su mundo.”

Así que bien vale la pena invertir y poner a volar la creatividad (de preferencia con agencias especializadas), para crear experiencias que tus clientes amen compartir en redes sociales. 

 

¿Por qué razones el Retail Experiencial es una tendencia importante para el futuro del retail?

 

1) Atrae a clientes que buscan algo único y nuevo.

2) Genera lealtad entre los clientes, lo que puede conducir a más ventas a largo plazo.

3) Puede crear una comunidad, lo que también genera más ventas a largo plazo. 

4) Es flexible: los minoristas pueden adaptarlo a sus necesidades y posibilidades. 

5) Es rentable: a los clientes les gusta y están dispuestos a pagar por ello, y a pagar incluso más. Por lo que bien puede valer la pena invertir, siempre y cuando se ejecute de la manera correcta. 

 

¿Qué hace el Comercio Minorista Experiencial de manera diferente al comercio minorista tradicional?

 

  • Crea una experiencia inmersiva, digna de compartirse en instagram y otras redes sociales
  • Da prioridad a la participación del cliente, no a las ventas
  • Mantiene involucradas a las comunidades (Más Engagement!)
  • Inspira nuevos enfoques y maneras de acercarse a las marcas
  • Profundiza en la relación del cliente con la marca/producto/tienda
  • Estimula los sentidos de tus clientes
  • Implica adoptar un enfoque omnicanal
  • Desafía las expectativas del cliente, superándolas con creces
  • Aprovecha los eventos y servicios en la tienda
  • La experiencia de la tienda aborda las necesidades del consumidor
  • El cliente crea y comparte su experiencia, generando contenidos basados en la marca

 

¿Cuáles son los beneficios del comercio minorista experiencial?

 

Cuando se trata de gastar el dinero queremos asegurarnos de que estamos obteniendo lo mejor. Y, en el panorama minorista actual, eso significa buscar experiencias en lugar de simplemente comprar cosas. 

El comercio experiencial ha ido en aumento en los últimos años, ya que los minoristas se han alejado de las compras tradicionales y se han centrado en la creación de experiencias únicas para sus clientes. Entonces, ¿cuáles son los beneficios del comercio experiencial?

Por un lado, el comercio minorista experiencial crea una conexión más personal entre el cliente y el minorista. Al involucrar todos los sentidos, los minoristas pueden crear un ambiente que se sienta más como un destino que como una tienda. Esto puede animar a los clientes a volver una y otra vez, así como recomendar la tienda a sus amigos.

El comercio experiencial también ayuda a generar lealtad a la marca. A continuación, te invitamos a verlo en la experiencia de casos exitosos.

 

Ejemplos de Experiencias Retail

1. La Tienda emergente “Samsung 837” de Samsung en Manhattan, un lugar estilo “caverna” de 52 mil metros cuadrados, con arte interactivo, experiencias de realidad virtual, salas de estar, además de estudio de grabación y una pared de exhibición de 96 pantallas de 3 pisos. La comunidad de TripAdvisor  la tiene como algo que “se debe ver” en Nueva York.

 

2. House of Vans en Londres, Reino Unido, un espacio 2800 m2, con una minirampa de concreto y un recorrido callejero para patinetas, cine, café, sala de música en vivo y galería de arte. Más recientemente está también su experiencia en Los Angeles y la de Ciudad de México, vale la pena visitarlas, aunque sea en línea. 

3. Tiendas emergentes de Farfetch en el Reino Unido para minoristas en línea de ropa de alta gama.

4. Eventos de IKEA donde los clientes podían pasar la noche en su almacén en Essex, Inglaterra y recibir masajes, podían seleccionar su ropa de cama y recibir consultas sobre el sueño y los colchones de un experto en sueño.

5. Museos de selfies, donde se alienta a los visitantes a interactuar con exhibiciones y posar para fotografías.

6. Space Ninety 8, una rama de Urban Outfitters que vende mercadería, tiene clases de yoga, firmas de álbumes, clases de arte y otros espacios sociales.

 

7. TOMS, una empresa de calzado que colocó cascos de realidad virtual en 100 tiendas “virtualmente transportándolos” a Perú para ver el impacto de una campaña social.

 

8. El comercio experiencial abarca la venta minorista experiencial, pero también puede ser experiencias puramente virtuales. Así están las ”Experiencias” de Airbnb que ofrece alojamiento combinado con experiencias en ciudades.

 

9. Red Bull que gastó $65 millones para, con la ayuda de la agencia MediaMonks, lanzar al temerario austriaco Felix Baumgartner desde un globo espacial y transmitirlo en vivo, generando millones de vistas en poco tiempo. 

 

10. Están también las Salas de escape, o “Escape Rooms”, en los que los participantes ponen a prueba su inteligencia, astucia y destreza para resolver misterios y lograr, si pueden, escapar de la habitación. 

 

Hay muchos ejemplos de minoristas experienciales exitosos. Apple es una de las más conocidas, con sus elegantes tiendas y productos innovadores. Disney es otro gran ejemplo, con sus parques temáticos y productos de personajes. Y luego están las tiendas como Nike, que se enfocan en brindar una experiencia de estilo de vida saludable y activa para sus clientes.

 

Entonces ¿Cómo podemos concluir el tema del Retail Experiencial?

 

Afortunadamente, el comercio minorista experiencial está en aumento. Y vemos cada vez más marcas que brindan a sus clientes experiencias inolvidables, mismas que no se pueden replicar en línea, pero que siempre son potenciadas por plataformas digitales.

Contar con una solución de retail omnicanal entonces resulta indispensable, pues es ahí donde se captarán las interacciones de los clientes, desde que teclearon un término de búsqueda de un producto, o experiencia, y al encontrarlo se sumergieron en un mundo de sensaciones y emociones positivas que después les llevaron a compartir, a comprar, a recomendar, y el ciclo continúa. 

Los minoristas que adopten el comercio retail experiencial podrán diferenciarse de su competencia y prosperar en el mercado actual, y si lo hacen bien su plataforma omnicanal llevará el pulso a la perfección de todo lo que sucede más allá de las maravillosas experiencias retail.

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