¿Tu Empresa de Retail está lista para la Nueva Facturación Electrónica 4.0?

Aug 2, 2022 | Blog

Guía Rápida CFDI 4.0

Saber cómo pasar a la CFDI 4.0 es clave para cualquiera que necesite facturar en México. El reloj de la nueva versión de facturación electrónica suena cada vez más fuerte, y es indispensable que los negocios estén preparados para poder cumplir con los nuevos requerimientos de facturación electrónica. 

Después de las prórrogas existentes, todo indica que los negocios deberán estar listos para la CFDI 4.0 a partir del 1 de Enero del 2023. 

Así es que preparamos una guía con todo lo que debes saber del nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0, para asegurarnos de que, tan pronto suene la campana, tu empresa de retail esté completamente habilitada para esta nueva versión de facturación. 

 

¿Qué es el CFDI 4.0?

 

CFDI 4.0 es la versión más nueva del Comprobante Fiscal Digital por Internet, y es la nueva forma de facturación electrónica que deberán usar los negocios para generar sus facturas, sustituyendo a las anteriores versiones, siendo la anterior la 3.3. 

Con esta nueva versión de facturación el SAT busca:

  • Obtener más detalles sobre la información de los contribuyentes 
  • Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica 
  • Fortalecer el timbrado electrónico 
  • Mayor control y simplificación de los procesos en sintonía con los principios rectores de la Reforma Fiscal 2022. 

 

La Cuenta Regresiva está en marcha (TIC TOC, TIC TOC)

 

En el último trimestre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la pronta llegada del CFDI 4.0.

Así, los cambios de la Actualización en la Factura Electrónica de la Reforma Fiscal, se dieron a conocer en Diciembre de 2021.

Con esto entraría en vigor el nuevo CFDI 4.0 el 1 de enero del 2022, pero se dieron un par de prórrogas (la última el 8 de Junio de 2022), llevando la vigencia de la anterior versión, la 3.3, hasta el 1 de enero del 2023. 

Así, las empresas de retail tienen hasta entonces para ajustar sus procesos, pues a partir de enero de 2023, la nueva versión de facturación electrónica 4.0 será obligatoria para el público en general.

 

¿Qué pasa si no está lista tu empresa de retail para CFDI 4.0?

 

Quienes no adopten el nuevo formato simplemente no podrán emitir facturas. 

Si tu empresa de retail no factura con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar ni  tampoco incluso deducir la nómina. 

 

Actualización de la Factura Electrónica – Reforma Fiscal 2022

El portal del SAT presenta los cambios de la factura electrónica:

  • Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

 

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

 

  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permite relacionar otros CFDI.

 

El Complemento para recepción de pagos:

 

  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

 

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

 

  • Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

 

Principales Cambios del CFDI 4.0

 

Las nuevas facturas deberán incluir: 

  • Nombre (o denominación) tanto del emisor como receptor, así como su Domicilio Fiscal.  
  • El RFC, el Régimen Fiscal, y el código postal del receptor. 
  • Campos para informar cuando la operación involucre exportación, incluso si es de carácter temporal.  
  • Nuevos campos para informar si la operación que da lugar al CFDI involucra impuestos indirectos. 
  • Apartados (nodos) para reportar datos por facturación al público en general, o a cuenta de terceros. 
  • La periodicidad, en las facturas globales.

 

¡Cuidado con las Prácticas Indebidas CFDI 4.0!

 

Idc anota las siguientes como prácticas indebidas que habrá que cuidar:

  • Solicitar información de más. Lo necesario para emitir un CFDI es el RFC, el nombre o razón social, el régimen fiscal y el código postal del cliente. Estos datos deben pedirse de forma verbal.  
  • No se debe pedirle un email al cliente.  
  • Aumentar el precio del artículo o servicio cuando haya que emitir factura. El deber es incluir IVA, independientemente de si se pide factura o no. 
  • Dirigir al cliente o receptor a algún portal para obtener su factura, siendo que ésta debe ser emitida en el momento de la operación si así lo necesita el receptor.  
  • Negar un CFDI, diciendo que este no se emitió al momento de la operación, cuando en la práctica es posible emitir en cualquier momento del mismo año fiscal.    
  • Indicar formas de pago incorrectas, distintas a la realmente recibida o registrarla como tal sin que el pago se haya perfeccionado.  
  • Hacer obligatorio la indicación del destino de la factura, siendo posible indicar en el campo respectivo “por definir”. 
  • Poner oposición o negar un CFDI cuando el pago se realiza en efectivo.  
  • El no facturar pagos anticipados. 

 

¿Qué es lo más recomendable para que las empresas de Retail estén listas para CFDI 4.0?

¡Lo mejor será contar con un sistema POS Optimizado CFDI 4.0!

En Teamwork Commerce sabemos lo importante que es para tu empresa de retail el estar listos para CFDI 4.0, por ello nos jactamos de dar tranquilidad a nuestros clientes, pues desde el primer anuncio del SAT, nuestro sistema POS está listo para emitir CFDI 4.0 con todos los nuevos requisitos marcados por la ley.

Nuestro sistema POS ha incorporado las reglas y lineamientos del CFDI 4.0, además de que ofrece la capacidad de adaptarse a los requerimientos específicos de cada cliente con facilidad, lo que hace que el proceso CFDI 4.0 sea sencillo y sin complicaciones. 

Así, los clientes tienen su propio portal de facturación para conciliar facturas con total control y seguridad. 

Entre otras cosas, el sistema POS de Teamwork Commerce: 

 

  • Viene con reglas preestablecidas de facturación
  • Hacen timbrado CFDI 4.0
  • Facturas a público en general 
  • Notas de crédito
  • Siempre actualizados con los cambios fiscales
  • IVA
  • IEPS

 

Nuestro sistema se ajusta a las reglas particulares de cada negocio. 

¿Quieres ganar tranquilidad en tu Empresa de Retail?

Agenda una cita con nuestros representantes y libérate de toda preocupación en la adopción exitosa y oportuna del CFDI 4.0. Somos expertos en retail y ya hicimos el trabajo para que tu empresa de retail se ocupe de generar más ventas. 

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