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4 Tendencias Exitosas para Conectar con Consumidores en el Retail

Dic 23, 2021 | Blog

Los consumidores están cambiando su comportamiento a medida que evolucionan las tendencias sociales en todo el mundo. Hoy en día, elegir un producto va más allá del precio o la calidad del mismo, un factor que los clientes toman en cuenta ahora son los valores con los que cuentan las empresas e incorporan en sus productos y servicios. Entonces, ¿cuáles serán las estrategias sociales del retail en 2021? ¿Qué significan estos cambios para las compañías que buscan destacar de la competencia? Estas son 4 tendencias que redefinen el futuro de la industria del retail y cómo influirán en el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra.

1. Marcas inclusivas y auténticas

La inclusión social se ha convertido en un valor fundamental para los consumidores preocupados por un mundo más igualitario. Muchas marcas están incorporando iniciativas de diversidad social y de género, así como propuestas de justicia social en sus estrategias. Los expertos dicen que las marcas necesitan pensar a largo plazo para ver qué comportamientos son realmente auténticos cuando se trata de comunicarse y conectarse de manera honesta con su audiencia. Ser auténtico significa incorporar esos valores a lo largo de toda la experiencia y comunicación de la marca, no solo tomar una tendencia para intentar estar actualizado. Los clientes se identificarán con aquellas marcas que adopten naturalmente estos valores y los hagan suyos.

2. Consumismo ético y local

La crisis económica provocada por la pandemia y la emergencia climática en todo el mundo han llevado a que cada vez más consumidores realicen sus compras en tiendas locales y apoyen marcas nacionales. Establecimientos mexicanos poco a poco van ganando terreno creando marcas conscientes, eco friendly y cruelty free, por lo que las grandes tiendas de fast-fashion deben crear nuevas estrategias sobre el cuidado del medio ambiente y la fabricación ética de productos para seguir teniendo la atención de sus consumidores. H&M, por ejemplo, está incorporando moda sostenible en su ropa, fabricando al menos el 50% de cada pieza con materiales sostenibles, como algodón orgánico o poliéster reciclado. Esta es una tendencia de mucho auge que tendrá un gran crecimiento a futuro, por lo que continuaremos viendo el incremento de marcas que se suman a este tipo de propuestas ecológicas.

3. Productos de bienestar y cuidado personal

La salud sigue siendo un foco de atención para la mayoría de los consumidores, por lo que muchas marcas están incorporando el bienestar o wellness en sus negocios. Existe un nicho de mercado de clientes jóvenes y adultos que reconocen la prevalencia de enfermedades crónicas y continúa impulsando la demanda de buscar tener un estilo de vida saludable. Es por esto que han aumentado las preferencias de los consumidores por las ofertas de productos naturales, orgánicos, gluten free, veganos, entre otros. Un ejemplo en la categoría de mascotas es Petco, quien anunció recientemente su transformación en una marca de salud y bienestar y ahora está desarrollando una campaña publicitaria para promover el nuevo enfoque. La adopción de mascotas creció mucho durante la pandemia y seguirá siendo una tendencia en los próximos años, por lo que desean ser pioneros de esta categoría y liderear el mercado.

4. Visión centrada en el cliente

Las marcas que destacarán en este mundo tan digitalizado son aquellas que integran la tecnología como un medio para obtener un profundo conocimiento del cliente en tiempo real. Gracias a la información obtenida a través de apps, páginas web y otras plataformas digitales, los retailers ahora pueden anticipar el comportamiento de compra de cada consumidor y así ofrecer el producto adecuado, en el momento adecuado, a un tipo específico de cliente. Esto les permite aumentar sus ventas y mejorar la satisfacción del consumidor, ya que éstos aprecian que las marcas conozcan sus preferencias previo a la compra. Es por ello que las empresas deben contar con la tecnología adecuada para incorporar una estrategia de omnicanalidad en todos sus puntos de venta.

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