5 Estrategias para Incrementar tus Ventas con un Programa Punto de Venta

Apr 12, 2022 | Blog

Las empresas minoristas siempre están buscando formas de aumentar las ventas. Una forma para lograr más ventas es a través de un programa Punto De Venta o software Punto De Venta a tu negocio, o bien mejorar el que tienes.

Estos sistemas de Puntos De Venta te dejan vender tus productos en tus tiendas de manera fácil, y llevar un control de tus ventas, gestión de inventario, cotejando ventas inventario e inventario facturación para ver diferencias. También te permiten gestión de empleados, programas de lealtad y comercio electrónico, y algunos de ellos también ofrecen funciones de marketing y relación con clientes.

Es así que tu sistema POS, lejos de ser un complemento a tu sistema ERP, es clave para tu estrategia de ventas, y gestionado de la manera correcta con una buena estrategia, te puede ayudar a incrementar tus ventas.

Para ello aquí presentamos 5 Estrategias para Incrementar tus Ventas con un Programa Punto de Venta que pueden ayudarte en tu estrategia comercial.

1. Ofrecer Experiencias de Cliente Fluídas

Muchos consideran que mejorar las experiencias de los clientes a través de la tecnología de punto de venta (POS) es clave para aumentar las ventas en las empresas de retail.

Sin embargo, para crear una experiencia de cliente verdaderamente fluida y sin interrupciones, es importante tener en cuenta todos los aspectos del proceso de compra, desde que el cliente hace una investigación previa a la compra, hasta que la ordena, la recibe, y en caso de ser una buena experiencia, la recomienda.

Ofrecer experiencias de compra fluidas e integradas en todos los puntos de contacto se ha convertido en el mínimo indispensable que exigen hoy la mayoría de los clientes. Es así que los retailers inteligentes han logrado experiencias memorables para sus clientes, mismos que se sienten bien atendidos por cualquier canal.

2. Analizar los datos del Programa Punto de Venta

El uso de un sistema POS es fundamental para sistematizar todos los datos importantes para tu negocio que te permitirán tomar decisiones en tiempo real:

  • Realizar Conteos de inventario
  • Comprobar los niveles de inventario en almacén y en diferentes tiendas
  • Gestionar devoluciones
  • Automatizar envíos
  • Gestionar información sobre productos y clientes
  • Gestionar empleados
  • Analizar datos en tiempo real

Analizar los indicadores de desempeño KPIs es fundamental para incrementar las ventas en tu negocio, pues lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Con un programa Punto De Venta, los retailers tienen acceso a KPIs como las ganancias totales y el margen de ganancia, por ejemplo, están claramente establecidos en los informes del sistema POS, lo que permite a los minoristas realizar un seguimiento de la rentabilidad y asegurarse de que su inventario realmente ayude a generar ingresos en lugar de costarle dinero a su negocio.

El sistema POS puede arrojar información sobre qué productos se venden más que otros y se pueden tomar decisiones estratégicas. Un análisis más profundo permitirá ver en dónde colocar los productos, colores o modelos que se venden mejor en la tienda, o bien qué vendedores son los campeones de ventas en ese periodo.

Gracias a esta información, los minoristas pueden tomar mejores decisiones que les permiten incrementar ventas, ahorrar y ganar más dinero de manera más inteligente.

3. Aprovechar la velocidad del tiempo real con sistemas POS basados en la nube

La tendencia de la nube ha alcanzado sin duda a las empresas de retail, pues sus ventajas son diversas, no solo para la gestión de sistemas, sino también para incrementar las ventas.

La ecuación es simple, el tiempo es determinante cuando se trata de tomar decisiones de manera rápida y segura, y esto se puede lograr con sistemas basados en nube que tienen la capacidad de actualizar inventarios al instante, cada vez que se vende o devuelve una prenda en cada una de las tiendas, incluso si esto ocurre en tiendas en línea o comercio electrónico.

4. Empoderar para hacer Check out Rápido en tiendas

Mucho de la experiencia de cliente sucede en tienda, y es así que una estrategia clave es asegurarte de que tu proceso de check-out en tienda es rápido, pues lo que el cliente quiere es tener una experiencia ágil y sin interrupciones, toda vez que ya lleva sus artículos.

Para ello, los programas de Punto De Venta que permiten cobros con dispositivos móviles, tabletas o iPads pueden hacer la diferencia, permitiendo al personal de ventas desplazarse en el interior de las tiendas, a donde están los clientes y cobrar, además de resolver dudas consultando inventarios ahí mismo.

5. Contar con la Información Correcta, en el Momento Correcto

Una vez que el cliente llega a pagar, el personal de ventas puede tener la información correcta sobre los productos que puede vender al cliente o las ofertas que puede hacerle, incrementando el ticket en ese mismo instante.

Adicional a esto, otra acción es que desde la información que arroja el sistema de Punto De Venta se pueden realizar campañas de correo electrónico con determinadas ofertas o anuncios para cada cliente, o bien también con base a las existencias en inventarios.

Conclusión

Incrementar las ventas con un programa de Punto De Venta requerirá una estrategia integral que contemple el manejo de información de manera adecuada, para ser efectiva.

Una sólida estrategia de ventas combinada con el sistema de POS correcto puede cambiar las reglas del juego para los minoristas cuando se utilizan a su máxima capacidad.

Los conocimientos proporcionados a partir de los datos de ventas por sí solos ofrecen una visión valiosa del funcionamiento interno de su negocio, pero la clave está en usarlos de manera adecuada para tomar decisiones oportunas que realmente impacten a las ventas.

Sin importar si eres una PYME o una gran cadena de tiendas, tu sistema Punto De Venta debe ser fácil de usar y tener una interfaz amigable, pues es importante que las personas de ventas puedan tener una experiencia amigable, que les permita atender más rápido y mejor a los clientes.

Es importante que cuentes con todo el kit Punto De Venta que permita desde aceptar tarjetas, a leer códigos de barras, y que cuente con impresora de tickets y todo lo necesario para realizar ventas en tienda física.

Por último, los clientes esperan ser atendidos por cualquier canal con las mismas ventajas, por lo que tu sistema deberá soportar todas las formas de pago disponibles en línea, comercio electrónico o aplicación móvil.

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