5 Tendencias Tecnologicas que estan Transformando la Industria del Retail tras la Pandemia de COVID19
Expertos del retail aseguran que en los próximos años la tienda física seguirá teniendo importancia en el proceso de compra de muchos consumidores, pero deberá complementarse con diversos avances tecnológicos que mejoren la experiencia del cliente en su trayecto de compra.
Las compañías que desean sobresalir del mercado deben brindar experiencias personalizadas con sus clientes para generar una conexión emocional entre la marca y el consumidor. Por lo que nos preguntamos, ¿cómo serán las estrategias de marketing de los retailers tanto en la tienda física como en la compra online?, ¿qué futuro le depara a las empresas del retail que buscan permanecer en el mercado? Estas son 5 tendencias tecnológicas que están redefiniendo el futuro en la industria del retail y cómo influirán en los próximos cambios después de la pandemia de COVID19.
1. Beacon Networks
Los Beacon Networks, también conocidos como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo, lo que permite que cualquier retailer comprenda exactamente dónde se encuentra un cliente en su tienda física. Esto representa una gran mejora en la experiencia de compra tanto para el consumidor como para las tiendas, ya que permite la generación de descuentos personalizados para recompensar la fidelidad del cliente.
El centro comercial Meadowhall en US, utilizó la tecnología iBeacon en el evento de Ladies ‘Night con marcas como Hotel Chocolat, Krispy Kreme, Cath Kidston, House of Fraser y otras más que ofrecieron ofertas, descuentos y obsequios como premios para los participantes. Los clientes tenían que descargar la aplicación de Meadowhall para recibir una notificación en su celular cada vez que se encontraban dentro del alcance de un beacon. Se realizaron más de 500 descargas de la aplicación en las primeras tres horas y se canjearon más de 120 ofertas en los primeros 52 minutos del evento.
2. Realidad Aumentada
¿Te imaginas poder experimentar dentro de una aplicación cómo te queda un vestido sin habértelo probado antes? Esto es posible gracias al ‘probador virtual’ en realidad aumentada.
Zara ha comenzado a implementar la realidad aumentada a través de maniquíes virtuales y una nueva plataforma de e-commerce que muestra modelos de tamaño real con las nuevas prendas de la marca. Esto permite a la tienda generar ventas en línea, ya que es posible comprar la ropa a través de la aplicación.
Según un estudio de tendencias tecnológicas realizado por Retail Perceptions sobre cómo impacta la realidad aumentada en los consumidores, el 71% de los clientes comprarían más en esa tienda si se les permitiera experimentar los productos a través de realidad aumentada, lo que se traduce en más ventas para la tienda y una menor tasa de retorno de prendas.
3. Realidad Virtual
La realidad virtual permite a los clientes tener una idea más realista de cómo se verá cierto producto antes de adquirirlo, tomando mejores decisiones de compra y creando experiencias únicas para los consumidores que lo utilizan. ABI Research ha estimado que la realidad virtual generará 1.800 millones de dólares en 2022 en la cadena de suministro.
IKEA ya lo está implementado en sus tiendas. Ahora los clientes pueden usar los lentes de realidad virtual para ver habitaciones que han sido diseñadas previamente con los muebles de la marca, con la posibilidad de poder personalizarse y cambiar el color de los productos, decoración o espacios para ver una estimación del resultado.
Alibaba, la empresa china de comercio electrónico, ya utiliza la realidad virtual a través de su plataforma móvil VR Buy + para que los usuarios puedan tener una mejor visualización del producto que van a comprar.
4. E-Wallets
Realizar pagos digitalmente es una tendencia que está en aumento constante en todo el mundo. Las billeteras digitales o e-wallets se han expandido a más de 20,000 tiendas de retail y se estima que el 31% de la población tendrá una app de e-wallet en su celular en los próximos años.
Para un usuario, tener una e-wallet significa tener tarjetas de débito y crédito vinculadas a una aplicación y seleccionar la opción más adecuada al momento de realizar una compra en línea. Mediante el panel de administración, que viene con un monedero electrónico, puedes gestionar toda la información sobre los pagos y compras realizadas.
Para los retailers se trata de simplificar el proceso de pago, tener automatización en su tienda y ahorrar un tiempo considerable en procesos administrativos. Los pagos se pueden recibir a través de tarjetas de débito o crédito (como MasterCard o Visa) siempre que el cliente tenga una cuenta comercial vinculada. Las ventajas son que no tienen que configurar sistemas de pago separados y el proveedor es quien se encarga del mantenimiento de la cuenta.
5. Entrega con Drones
El comportamiento de los clientes ha evolucionado debido a los incidentes provocados con la pandemia de COVID19. El enorme aumento en el comercio electrónico y las compras en línea durante el año pasado, ha facilitado el camino para crear nuevas formas de entrega a domicilio a los consumidores. Se espera que en unos años, drones de marcas se vean en el cielo realizando entregas de casa en casa de todo el mundo.
Amazon es pionera en la entrega de paquetes a domicilio en un promedio de sólo media hora. La aplicación de compras se llama Amazon Prime Air y son paquetes aéreos que pesan 2,27 kilos o menos. Por ahora solo pueden operar en áreas escasamente pobladas, barrios rurales o residenciales en las afueras de la ciudad, pero de acuerdo a estudios realizados por compañía de tecnología, en el futuro este tipo de método de entrega podría aumentar a gran escala.
Estas tendencias tecnológicas en la industria del retail son excelentes avances tecnológicos que permiten a las empresas incrementar sus posibilidades de ventas, programas de fidelización con clientes, visibilidad y posicionamiento de marca. Las tendencias tecnológicas seguirán evolucionando conforme avance el mundo digital, así mismo es muy probable que esa evolución continúe en la dirección que apunta la omnicanalidad en el retail.
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