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7 Principales Tendencias para empresas de Retail en Latinoamérica

Mar 7, 2022 | Blog

Introducción

La industria del retail es una de las industrias que más se han transformado a nivel mundial, después del impacto de la pandemia del COVID19, siendo el sector retail o comercio minorista, una de las actividades principales de la vida moderna, pues siempre necesitamos comprar.

Desde zapatos, joyería y ropa, hasta artículos de uso doméstico, electrónicos, libros y todo lo que se te pueda ocurrir, los retailers sin importar su giro, se han visto ante el reto de saltar de lleno a la transformación digital de su negocio, ante el riesgo de quedar rezagados.

Las principales tendencias que impactarán al sector retail en Latinoamérica en 2022, tienen mucho que ver con tecnología moderna y la adopción de soluciones innovadoras de retail que permitan satisfacer las crecientes demandas de los consumidores finales, a la par de que puedan crear una experiencia de cliente a la altura de las expectativas de los consumidores y generar ventas online.

En este escenario, realizamos una investigación sobre las principales tendencias de la industria del retail que se ven fuertes para Latinoamérica y las clasificamos en orden de importancia.

Así que ahora te vamos a presentar 7 principales tendencias para las empresas de retail para este 2022.

¿Puedes adivinar cuál será la número 1?

Tendencia número 7: Incremento del E-Commerce y Canales Digitales

Derivado de la pandemia, los canales digitales son parte integral de las estrategias de marketing digital dentro de la industria del retail o comercio minorista en Latinoamérica.

Es por ello que el 58,6 % de los profesionales de marketing digital para retail, apuestan por los canales digitales en 2022, y destinarán el 85.7% de su presupuesto a canales digitales, pues claramente ahí están los clientes.

Por el impacto de la pandemia, comercio electrónico también ha sido exponencial en Latinoamérica, que en 2021 fue la segunda región de mayor crecimiento del comercio electrónico, de acuerdo con un estudio de Americas Market Intelligence, aumentando en algunos países hasta en un 30% el número de consumidores.

Otro estudio de Euromonitor predice que para el 2025, el e-commerce representará el 24% de las ventas totales del sector de retail en México.

Tendencia número 6: Social Shopping

La tendencia 6 también se debe al impacto del COVID19 en la transformación digital de las empresas de retail, y ha dado pie a las compras en redes sociales, y aquí tenemos cómo cada vez más clientes usan a sus redes sociales favoritas como canal de venta.

Un estudio de la Fintech Rapyd para Latino América, destaca a Brasil en el primer lugar de las compras por redes sociales con un 63%, seguido por México con un 57%, después Colombia con un 54% y después Argentina con un 38%.

Facebook es la plataforma preferida por los latinoamericanos y destacan las compras de ropa e indumentaria.

Importante si consideramos que de los más de 4 mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo pasan en promedio 144 minutos al día en redes sociales y el 80% lo hace a través de su teléfono móvil.

Compras desde la comodidad de tu perfil, un par de clicks y listo.

Tendencia número 5: Servicio de Pick Up (recoger en tienda)

Después de la pandemia fuimos testigos del boom de los envíos a domicilio, lo vivimos diario. Las empresas más avispadas y aptas del retail o comercio minorista pudieron ser capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Así continúa la tendencia de poder hacer compras desde un smartphone, para después recogerlas en los locales comerciales, o algún punto de entrega que les quede cercano.

Con las variantes del virus y la posibilidad de trabajar desde casa buena parte del tiempo, ¿quién no quiere ahorrarse filas y riesgos de salir de compras a las tiendas? Bueno, la verdad es que es rico ir de compras, pero ¿por qué no poder elegir la opción de recoger mi ropa o mis artículos donde yo quiera y cuando quiera?

Así esta tendencia de comprar en línea y recoger en tienda. Las empresas de retail más inteligentes adoptarán una buena estrategia de Pickup y así mejorarán aún más la experiencia de compra. Para ello será necesario contar con una buena plataforma omnicanal que soporte todo el proceso.

Tendencia número 4: Tiendas Disruptivas

Las tiendas físicas como las conocemos seguirán siendo protagonistas del retail, y por ello es indispensable que las empresas cuenten con una presencia omnicanal exitosa que les permita vincular las experiencias de clientes sin importar en dónde se dan, ya sea en tienda física, en la plataforma de e-commerce o en redes sociales.

La tendencia número 4 tiene qué ver con tiendas disruptivas que dan valor a los clientes con innovación. Tenemos ejemplos de empresas como Ikea, que diseña experiencias de compra en las que el cliente hace su visita a la tienda como si fuera una excursión. Ahora con presencia en la Ciudad de México, después de haber abierto en República Dominicana, y con planes para abrir en Chile, Colombia y Perú.

Vale la pena también checar experiencias como The Next Big Thing, organizada hace un par de años por Marie Claire, Master Card y con tecnología de la empresa que hoy es Teamwork Commerce, en la que los clientes hacen de su experiencia de compra toda una aventura, comprando desde los aparadores, los espejos de los probadores y todo en sintonía con sus dispositivos.

El futuro de las tiendas en Latinoamérica puede dar mucho de qué hablar con las nuevas experiencias de compra que empoderan a los consumidores con nuevas opciones para comprar lo que necesitan cuando lo necesitan.

Un dato importante a considerar es que antes de la pandemia en Latinoamérica el e-commerce tenía un alcance del 45%, mientras que después de la pandemia creció a más del doble, pasando al 83%, los expertos dicen que esto podría abrir puerta a tiendas disruptivas como Amazon Go y Amazon Grocery en Latinoamérica. Es cuestión de tiempo y están aquí.

¿Te animarías a ser así de disruptivo y ser parte de las tendencias latinoamericanas?

Tendencia número 3: Diversidad de Sistemas de Pago

Las tecnologías que están reinventando el cómo vemos y usamos al dinero llegaron para quedarse. Es así que cada vez más firmas de retail y comercio minorista aceptan nuevas formas de pago que nada tienen qué ver con el dinero en efectivo, o pagos con tarjeta para vender tus productos y servicios.

Tal como las tiendas de retail y comercio minorista tuvieron que ir adoptando pagos con tarjetas de crédito y débito en el pasado, ahora va creciendo la tendencia de aceptar también pagos con transferencias electrónicas, carteras virtuales, plataformas como PayPal, Google Pay, Apple Pay, Amazon Pay, la latinoamericana Mercado Pago, e incluso aceptar pagos con Bitcoins u otras criptomonedas ya es una realidad.

Lleva tu poder de pago en teléfono móvil para comprar lo que quieras, cuando quieras, en vez de cargar efectivo suena bien, ¿estás de acuerdo? Dar a tus clientes más opciones de pago suena mejor.

Tendencia número 2: Integración del POS o Sistema Punto de Venta

Los sistemas POS, o programas Punto de Venta, y más aún si son POS en la nube o Puntos de Venta SaaS (de Software como Servicio, por sus siglas en inglés) son la tendencia número 2 en este conteo, puesto que permiten a los retailers latinoamericanos manejar con gran facilidad sus operaciones en tienda y realizar ventas completamente integradas con los canales digitales, y además en tiempo real.

La tendencia está en número 2, debido a la creciente importancia que tiene el que las empresas adopten soluciones omnicanal que les permitan a sus clientes encontrar lo que necesitan, y obtener lo que necesitan, cuando y donde lo necesitan, ya sea por e-commerce, en línea, en tienda física o en redes sociales.

Derivado del impacto de la pandemia en las tiendas físicas, muchas tiendas se convirtieron en centros de distribución, y esta tendencia puede crecer, por lo que resulta fundamental para los retailers el que desarrollen el 100% de su proceso de ventas en entorno online, con POS o Punto de Venta integrados que puedan realizar y gestionar ventas desde cualquier canal, sin fricciones y libres de barreras.

Requieres software punto de venta o POS por sus siglas en inglés, que vaya más allá de un mero software administrativo, y que te permita integrar todo tu proceso de ventas, desde el control de ventas en caja registradora y el control de inventarios con gestión de órdenes, todo con una atención al cliente de primer nivel.

Un buen kit de punto de venta fácil de usar que permita llevar tus ventas al siguiente nivel, habilitando a tu personal de ventas y a tus terminales punto de venta con todo lo necesario es el primer paso para aumentar tus ventas y ganar millones de dólares y hacer realidad tus sueños.

Tendencia número 1: Experiencia de Clientes en primer lugar (Customer Experience)

Por si no había quedado claro y lo ponemos en mayúsculas: EL RETAIL SE TRATA DEL CLIENTE. Es así que en primerísimo lugar destacamos la Experiencia de Cliente o Customer Experience como la principal tendencia para este año 2022 en Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría y plataforma para retailers, Tiendeo “Retail Marketing Hot Trends 2022” (Si te interesa puedes descargarlo aquí) “Ofrecer experiencias de compra fluidas y sin fricciones es el principal desafío al que se enfrentan retailers y marcas.” Y destaca que la Experiencia de Usuario es la más importante para el 44% de los retailers encuestados, de los cuáles un 30% son de Latinoamérica.

La experiencia de usuario, es muy importante para los responsables del marketing digital en la industria del retail, y es parte de la Experiencia de Cliente o Customer Experience, que abarca un espectro más amplio y muy poderoso.

¿Qué es la Experiencia de Cliente?

La Experiencia de Cliente o Customer Experience es la suma de todos los conocimientos sobre la experiencia individual de cada cliente con los productos y servicios que tiene una empresa.

Empieza desde que el cliente tiene una necesidad de compra y la busca, ya sea en Google u otro buscador, o en redes sociales, hasta que llega a tener contacto con la marca y después compra, en línea o en tienda física y después comparte en sus redes sociales sobre su experiencia, sea buena o sea mala, y esto determinará si regresa a comprar o no.

Es por ello que una experiencia de Cliente positiva es crucial para tu negocio de retail, puesto que “cada quien habla de cómo le fue en la feria”, como dice la sabiduría popular.

Con esto en mente, los latinoamericanos dedicados al retail o comercio minorista están adoptando soluciones que les permiten mejorar la experiencia de cliente o Customer Experience, en concreto soluciones omnicanal que eliminan las barreras y fricciones entre los distintos puntos de contacto con sus clientes, ya sea por la página web, por la plataforma de e-commerce, por redes sociales, por mail, por la tienda física, o incluso por teléfono o Whatsapp.

Steve Jobs no nos dejará mentir, pues es bien conocida su obsesión por la satisfacción y la experiencia de cliente. Es así que esta tendencia es la número 1 y se lleva las palmas, pues si “el cliente siempre tiene la razón”, será mejor que tenga la mejor experiencia posible, y así lo están viendo los retailers inteligentes en Latinoamérica.

Conclusión

Estar al día con estas 7 tendencias para las empresas de retail puede ser de vida o muerte para tu negocio en este 2022. Una de las características del sector retail es que siempre está en constante evolución, debido a la gran competencia. Si no innovas, tus competidores sin duda lo harán.

Es indispensable que los retailers cuenten con una plataforma de e-commerce omnicanal, en la que puedan soportar a sus tiendas físicas con cada una de las 7 tendencias en este 2022. Y que combinen los canales de venta digitales, e-commerce y tiendas físicas de manera fluida y sin fricciones.

La transformación digital es un must, y ha quedado muy lejos de ser un nice to have. Esto va mucho más allá de contar con un equipo de cómputo, lector de códigos de barras, un portal web, un lector de tarjetas y poder facturar electrónicamente.

Los sistemas de puntos de venta de retail, o POS por sus siglas en inglés, deben dar a los negocios una interfaz amigable que permita no solo la venta fácil de tus productos, sino la capacidad de realizar control de inventarios, control de ventas y una atención al cliente de primer nivel.

Si tus clientes tienen una buena experiencia de cliente, si pueden encontrarte en Google en los primeros lugares, si llegan a tu sitio web y pueden encontrar lo que buscaban sin fricciones ni barreras de ningún tipo, si una vez que lo encontraron tuvieron opciones de compra y pago satisfactorias, y también opciones de recoger en tienda o recibir a domicilio, entonces estarán contentos y podrán después recomendarte en sus redes sociales y de boca en boca.

Es por eso que la Experiencia de Clientes es la tendencia más importante dentro de estas 7 tendencias de tecnologías de retail para este 2022 en Latinoamérica que te ayudarán a aumentar tus ventas y a posicionarte mejor.

Las empresas de retail más inteligentes y bien asesoradas adoptarán soluciones que combinen estas 7 tendencias, que tengan en cuenta el incremento del e-commerce y los canales digitales, el social shopping y habilitarán opciones de pago digitales, y el recoger en tienda con puntos de venta completamente integrados al e-commerce para poder mejorar la experiencia de clientes y si se atreven podrán también explorar tiendas físicas disruptivas, conectadas y que hagan las compras más fáciles.

Recuerda que “Crear una buena experiencia de cliente no ocurre por accidente, ocurre por diseño.”- Claire Muscutt, CEO de Woman in CX

¿Qué estás haciendo en tu negocio para mejorar tu experiencia de cliente? Atrévete a incrementar tus ventas.

MEJORA TU EXPERIENCIA DE CLIENTE

En Teamwork Commerce podemos ayudarte a adoptar tecnologías innovadoras que mejoren considerablemente la Experiencia de tus Clientes y te preparen para estar a la vanguardia tecnológica a la altura de estas 7 tendencias que marcarán rumbo en Latinoamérica en 2022.

Como expertos en el sector retail, te recomendamos conocer más de nuestro programa de punto de venta.

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