12 Marcas de Retail Latinoamericanas que Debes Conocer

Jun 20, 2022 | Blog

Las marcas de ropa latinoamericanas están ganando popularidad en todo el mundo. Estas marcas son conocidas en muchos casos por sus diseños únicos, colores vibrantes y materiales de alta calidad. 

Tal vez creamos que estas marcas podrían llegar a ser relativamente desconocidas fuera de su país de origen o de América Latina, sin embargo, hay algunas que han logrado un destacado reconocimiento internacional. 

Hay cada vez más marcas de ropa latinoamericanas que han ido ganando popularidad en todo el mundo debido a sus diseños únicos y materiales de altísima calidad. Estas marcas a menudo se inspiran en los estilos latinoamericanos tradicionales, lo que les da un aspecto distintivo que las diferencia de otras marcas de moda.

La calidad de las marcas de ropa latinoamericanas les ha ayudado a alcanzar el éxito global. Además de ser populares en sus países de origen, estas marcas ahora se venden en otras partes del mundo, incluidos Europa y Estados Unidos, por supuesto en las principales ciudades.

Aquí te presentamos una lista de 12 Marcas latinoamericanas que debes conocer ya sea por su estilo único, su vanguardia, su visión, o su estrategia de negocio.

Pineda Covalín, Mirando al Mundo Moderno a través de los Ojos de la Historia de México y Latinoamérica

 

Esta marca tiene diseños para hombres y para mujeres, con ropa y accesorios que incorporan diseños representativos con motivos muy mexicanos y también latinoamericanos.

En sus propias palabras Pineda Covalin “Es el valioso testimonio de nuestra cultura popular reflejada en el espejo del mundo.”

Al igual que otras marcas de las que hablamos en este artículo, Pineda Covalin colabora con familias de artesanos mexicanos para sus diseños distintivos. Asimismo la marca colabora con  artistas plásticos, y utiliza sus diseños a través de convenios, para luego convertirlos en verdaderas piezas de arte innovadoras y únicas en el mundo.

Pineda Covalin cuenta con más de 34 puntos comerciales en México y más de 100 alrededor del mundo. 

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Arturo Calle, “El Emporio de la Confección en Colombia”

 

La marca Arturo Calle, que en numerosas ocasiones vistió al ex Presidente Juan Manuel Santos, es una marca que ha sabido combinar estilo, calidad y buenos precios. Tanto es así que el mismo ex-presidente la llevó puesta a Oslo cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, y se refiere a ella como la tradicional y querida marca colombiana Arturo Calle. 

Esta marca ha estado presente en Colombia desde hace más de 56 años. Su fundador, del mismo nombre, abrió su primera tienda en 1966 con el nombre de Danté en la calle 12 con Carrera 14. Lo demás es historia, y ahora cuenta con una gran variedad de marcas nuevas para mujer, kids y otra llamada Colore. 

La marca cuenta con más de 88 tiendas en las principales ciudades de Colombia, y se ha expandido a Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Y la historia continúa. 

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Arturo Calle, “El Emporio de la Confección en Colombia”

Topitop, la “Zara de Perú” que gana presencia global

 

Después de haberse consolidado como una marca de moda rápida en Perú y haber conquistado al mercado peruano, a mediados de los años 90, Topitop comienza a ganar presencia en otros países como Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador. 

En el 2005, TopiTop se posiciona como el  primer exportador de productos textiles y confecciones del Perú, y en 2006 su presencia de retail llega a Venezuela y Colombia.

Actualmente cuenta con más de 70 tiendas, 5 marcas, más de 10,000 empleados y 36 años en el mercado. 

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Topitop, la “Zara de Perú” que gana presencia global

La Martina, la marca argentina de ropa de polo que juega en el mundo

 

La Martina abre sus puertas en Buenos Aires en 1985, con Lando Simonetti a la cabeza.  Esta marca tiene ropa de polo, dirigida a personas que gustan de dicho deporte, y tiene tiendas en una gran cantidad de centros comerciales, en importantes ciudades del mundo. 

Su fundador nos dice que el verdadero lujo está en pasar tiempo con los seres queridos, y que uno de los valores principales de la marca es la integridad. 

La Martina cuenta con más de 100 tiendas en Europa y México e incluso ha llegado a extenderse a lugares como la Isla de Reunión, al oeste de Madagascar, las islas de Tenerife y Palmas al este de Marruecos. 

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La Martina, la marca argentina de ropa de polo que juega en el mundo

Totto, los bolsos colombianos que han conquistado el mundo

 

Hace más de 30 años, Yonatán Bursztyn, fundador de Totto, tuvo la visión de reactivar una fábrica de cuero para crear bolsos y morrales, y de esta manera nace Totto. 

En 1991, Totto dió inicio a su internacionalización instalándose en Costa Rica. Esto fue solo el comienzo de su expansión por toda Latinoamérica y el mundo. 

Totto cuenta con más de 600 tiendas en 57 países, incluyendo Europa, África y Medio Oriente.

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Totto, los bolsos colombianos que han conquistado el mundo

Arezzo, los zapatos brasileños que caminan por todo el mundo

 

Fundada por los hermanos Birman en 1972, dejaron huella como la marca de retail más grande de Latinoamérica en lo que a zapatos de mujer se refiere. 

De la marca Arezzo nacen nuevas marcas como Anacapri, Alexandre Birman, Schutz y Fiever, también inspiradas en diseños contemporáneos de alta calidad.

La marca tiene tiendas en Europa, y se vende en tiendas como El Corte Inglés en España y Harrods en el Reino Unido. Asimismo se vende en Estados Unidos en las tiendas de Bloomingdale’s y Nordstrom. 

En Brasil Arezzo tiene más de 350 franquicias, con presencia en todo el país.

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Arezzo, los zapatos brasileños que caminan por todo el mundo

Ayny, Trabajo justo y sustentabilidad

 

AYNI significa “hoy para ti, mañana para mí” en quechua, la antigua lengua del imperio Inca.

La marca fue creada por la diseñadora peruana Adriana Cachay y la danesa Laerke Skyum, quienes le han dado  un toque distintivo fundado en el trabajo justo y la sustentabilidad, combinando estilos nórdicos con el sentir del Perú.

Trabaja con texturas peruanas, utilizando materiales exclusivos como la lujosa baby alpaca y el fuerte algodón pima, ambos de muy alta calidad. 

“A través de Ayni buscamos ser un ejemplo para el resto de la industria de la moda y la confección, mostrando cómo la ética y la estética pueden unirse y fomentar un estilo de vida y un consumo más consciente.”

Ayny tiene oficinas en Lima y en Nueva York.

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Ayny, Trabajo justo y sustentabilidad

Motola, Arte Sustentable Mexicano para Todos

Creada por Jorge Motola, es una marca de bolsas mexicanas recicladas, y confeccionadas como piezas únicas. Su mensaje principal al observar sus obras es: “encapsulamos una pintura en tu bolsa”. 

Dana Mototal crea arte sustentable mexicano: productos que no solo se ven bien, sino que no dañan a nuestro planeta. La marca también produce llaveros, sombreros y mandiles. 

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Motola, Arte Sustentable Mexicano para Todos

Carla Fernández, Manifiesto de la Moda en Resistencia

 

Fundada por la diseñadora y autora de moda mexicana Carla Fernández, es una de las marcas de moda y textil más reconocidas de México. “Trabaja a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de su país.”

Sus diseños se crean en conjunto con artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores y tintoreros de México que usan técnicas y procesos tradicionales que derivan en moda contemporánea.

Cuenta con tres tiendas en México y una tienda online que realiza pedidos a todo el mundo, y ha sido premiada y reconocida internacionalmente. 

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Carla Fernández, Manifiesto de la Moda en Resistencia

Nomadic Collector, Aventuras Lujosas por el Universo y el Metaverso

 

Fundada por la Costarricense Stefani Mitchell de la O, Nomadic Collector es una marca de lujo sustentable. Su fundadora ha dicho que la llamó “Nomadic Collector para inspirar a otros a vivir la mejor versión de sí mismos; todos somos nómadas, todos somos coleccionistas.”

En sus colecciones encuentras piezas que combinan la artesanía tradicional y la tecnología de ultima generación, reconociendo a los artesanos y artesanas que participan en cada una de las creaciones, y utilizando materiales ecológicos, reciclables y libres de crueldad animal.

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Nomadic Collector, Aventuras Lujosas por el Universo y el Metaverso

Margo Baridon, diseños exóticos atemporales 

 

Esta marca fue creada por la diseñadora uruguaya Margo Baridon, y se caracteriza por crear diseños exóticos atemporales y con colores vibrantes de prendas en su mayoría hechas a mano.

Cuenta con una tienda online con envíos a más de 100 países y también se distribuye en diversos países a través de tiendas afines. Cuenta con una buena presencia en las principales ciudades mexicanas. 

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Margo, diseños exóticos atemporales

Verde Limón, estilo sustentable y ético de elegancia 

 

Verde Limón es una marca colombiana de trajes de baño y bikinis sofisticados para mujeres con un alto enfoque en la sustentabilidad y también en su línea de producción, para que sus acciones sean éticas.

Sus diseños son coloridos, armónicos y están inspirados por la flora, la fauna y los paisajes. Algunos son clásicos lisos, otros tienen estampados de formas o cuadros en dos colores, e incluso motivos de animales tropicales.

La marca también cuenta con Loungewear, pijamas y accesorios y tiene presencia en diversos países europeos, en Estados Unidos, Australia, México, Nicaragua y por supuesto Colombia.  

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Verde Limón, estilo sustentable y ético de elegancia

Lo que nos espera en el Mundo de la Moda Latinoamericana

 

Las marcas de ropa latinoamericanas están logrando el éxito mundial a través de diseños únicos, materiales de alta calidad y un enfoque en la valoración del trabajo artesanal, no solo valorando sino resaltando el trabajo de las manos de artesanos y artesanas locales, y promoviendo un trabajo justo. 

Asimismo muchas de estas marcas latinoamericanas rescatan la esencia de los países, los colores y en ocasiones incluso las tradiciones históricas, combinando todo esto con diseños vanguardistas, innovadores y por supuesto con altísima calidad y diseño. 

Es por esto que estas marcas están preparadas para un éxito continuo en el mercado global, y los consumidores de todo el mundo pueden esperar ver más y más moda latinoamericana en los próximos años. 

A medida que el mundo continúa cambiando, también lo harán las tendencias de la moda. Los compradores pueden esperar ver más y más marcas de ropa latinoamericanas en sus tiendas, ya que estos diseños continúan ganando popularidad en todo el mundo, en tiempos post pandemia en los las fronteras se disuelven fácilmente y lo local es global.

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