Centros Comerciales del Futuro: Tendencias que Marcarán el Futuro del Retail

Oct 7, 2022 | Blog

El futuro de los centros comerciales es incierto. Después del impacto que tuvo la pandemia en las tiendas físicas y los centros comerciales, estos se han estado abriendo a nuevas tendencias. 

Los centros comerciales y las tiendas físicas seguirán siendo un pilar fundamental del sector del retail, pero los cambios llegaron para quedarse, y estar conscientes de ello prepara a los negocios de retail para destacar en el futuro.

Los minoristas se están preparando para el futuro del retail, invirtiendo en plataformas en línea, mejorando la experiencia de clientes y fortaleciendo la creación de experiencias en las tiendas, a la par que los centros comerciales se van transformando. 

¿Cómo serán los Centros Comerciales del Futuro?

La pandemia obligó a más consumidores a comprar en línea, lo que generó una demanda adicional de venta online omnicanal y diversas formas de comprar, recibir y devolver artículos, lo que implica una nueva experiencia de compra para los clientes. 

Destaca el hecho de que “incluso durante la pandemia, las ventas de comercio electrónico representaron solo el 14 % de las ventas minoristas totales, lo que indica la importancia de integrar el inventario a nivel de tienda dentro de la cadena de suministro digital.” (Deloitte), y nos reafirma que mucho del retail sigue y seguirá sucediendo en las tiendas. 

Esto nos lleva a pensar que la creatividad y la colaboración entre propietarios de centros comerciales y minoristas será fundamental. 

 

Nuevo Reto transformado en oportunidad

Para los propietarios de centros comerciales será fundamental adoptar una visión más holística, pues “Ya no basta con ofrecer el espacio físico para que los consumidores encuentren los bienes; los minoristas deben atraer a los consumidores con una experiencia más enriquecedora que fomente un sentido de comunidad.” (Deloitte)

La oportunidad es crear experiencias que los clientes quieran vivir, y así los minoristas, en conjunto con los propietarios de centros comerciales puedan llevar a cabo experiencias que atraigan a los clientes en mutuo beneficio. 

4 Visiones de los Centros Comerciales del Futuro

Para la consultora Kearney, los centros comerciales del pasado evolucionan a convertirse en Espacios de Involucramiento de Consumidores (Consumer Engagement Spaces, en Inglés), en los que los consumidores encuentran experiencias relacionadas a sus necesidades específicas.  

Así la firma consultora presenta 4 visiones sobre el futuro de los centros comerciales que aquí te los presentamos con un análisis del futuro:

  1. “Centros de Destino: Grandes espacios centrados alrededor de una gran atracción”

Nos dice Kearney que el ancla aquí es una experiencia social convincente, “tal vez una pista de esquí cubierta, una montaña rusa, un espacio para conciertos o un museo que brinde entretenimiento inmersivo basado en la experiencia.”

Ejemplos de esto son Xanadu en España, el Mall de los Emiratos en Dubai y el American Dream Center en construcción en Nueva Jersey y Miami. Habrá que visitarlos, pues sin duda lugares como estos tendrán mucho que decir sobre el futuro del retail. 

 

  1. “Centros de innovación: espacios “inteligentes” donde se utilizan datos de locatarios agrupados para crear ofertas específicas”

El Big Data busca hacer inferencias sobre los comportamientos de los consumidores al interior de las tiendas. Se pueden analizar datos de los flujos de personas y sus actividades dentro del centro comercial, arrojando información que podría ayudar a los retailers a saber qué ofertas dar a sus clientes. 

Nos dice Kearney que “un cierto porcentaje de espacio puede ser designado para tiendas de prueba que utilizan los datos recopilados en nuevos conceptos.

  1. “Centros de valores: espacios que extraen su identidad y la de sus locatarios de valores compartidos de los consumidores”

Dime cuáles son tus valores -¿en qué crees?- y te diré dónde compras. Aquí las creencias compartidas pueden ser desde tiendas de moda sustentable, hasta afinidad política, posturas ambientalistas o incluso identidades raciales o equipos de fútbol. 

  1. “Espacios “retaildenciales”: “centros de estilo de vida” de zonas habitación dirigidas a grupos demográficos específicos”

Los espacios “retaildenciales”, son tiendas de retail y servicios para un segmento poblacional específico. Esto puede ser de edad, o nivel socio económico.

Más o menos algo como entornos centrados en el estilo de vida de personas, en las que se pueden encontrar oportunidades residenciales, comerciales, minoristas, de entretenimiento y experienciales, idealmente dentro de distancias transitables. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, existen zonas como Carso que, si bien no apuntan a un segmento poblacional específico, sí ofrecen diversos centros comerciales, oficinas, museos y centros de entretenimiento. Todo esto en medio de nuevos desarrollos residenciales con todas las facilidades.

La zona es visitada por miles de personas que buscan recreación, y de paso se atraviesan los centros comerciales para pasar el rato y comprar.

Los Centros Comerciales y el Retail del Futuro

El panorama minorista está cambiando. Los centros comerciales se están volviendo más como centros de experiencia, con tiendas que ofrecen experiencias interactivas y entretenimiento. Los minoristas también ofrecen experiencias más personalizadas, como eventos en la tienda y servicios adicionales que los consumidores buscan. 

Están utilizando la tecnología para crear una experiencia de compra más fluida, ya sea a través de aplicaciones móviles o directo en la tienda. Y están replanteándose el modelo de tienda tradicional, por ejemplo con tiendas nuevas y pop-ups.

Quizá también veremos que los centros comerciales del futuro serán más abiertos, al aire libre. Si bien los centros comerciales abiertos como The Grove en los Angeles, California, o en México Antara, Plaza Artz y Oasis Coyoacán, por ejemplo. 

Los minoristas sacarán jugo del análisis de los datos para personalizar la experiencia de compra de cada cliente individual, y esto es algo que puede darse a nivel de centro comercial.

A medida que cambian los hábitos de compra de los consumidores, los minoristas tienen que adaptarse. La tendencia es enfocarse en crear una experiencia de compra más atractiva y conveniente que haga que los clientes sigan regresando por más. 

Los centros comerciales del futuro pueden ofrecer desde instalaciones de arte, espectáculos y conciertos, hasta clases de cocina, catas de vinos y licores, salas de juegos, hoteles temáticos interactivos y demás experiencias que todavía están por imaginarse.

Al ofrecer experiencias únicas y utilizar tecnología, los minoristas preparan sus negocios para el futuro y se posicionan para el éxito en los próximos años.

Muchos minoristas ya se están adentrando al retail del futuro en centros comerciales del futuro ¿tú eres uno de ellos? Acércate con los expertos para ofrecer experiencias únicas de compra con ayuda de la infraestructura tecnológica adecuada. 

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