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¿Cómo saber si tu tienda está lista para lanzar un E-Commerce?

Jul 4, 2022 | Blog

Cómo alcanzar el éxito en el comercio electrónico

Una de las preguntas más importantes que se siguen haciendo los minoristas que aún no se han incorporado de lleno al comercio en línea, es precisamente si están preparados para ello. Incluso si llevan años en el mercado, sin importar el gran éxito que pueda tener sus tiendas, o incluso si llevan años con la mejor tecnología Punto de Venta.

Saber cómo dar el salto de la manera más exitosa posible al comercio online, o e-commerce puede hacer la diferencia entre posicionarte por encima de tus competidores, o convertirte en uno más de los millones de sitios costosos, y que por más ostentosos que parezcan, no generan los resultados esperados.

Es por ello que te presentamos en este artículo lo que debes saber de un e-commerce, ya sea que no hayas dado el paso todavía, o que estés dudando de que la solución que tienes esté dando los resultados que esperas.

¿Qué es el comercio electrónico?

Si estás considerando lanzar un negocio de comercio electrónico o mejorar el que tienes, es importante comprender primero qué es el comercio electrónico y tener claro si tu negocio está preparado o no para ello.

El comercio electrónico, o e-commerce, es la compra y venta de productos y servicios a través de Internet. Las transacciones se pueden realizar a través de una computadora, teléfono u otro dispositivo móvil, e incluso a través de los canales sociales, o lo que llaman social shopping, una de las mayores tendencias del retail. 

Beneficios del comercio electrónico

Mayor alcance 

Uno de los beneficios del comercio electrónico es que permite a las empresas llegar a un público más amplio del que podrían alcanzar de otro modo, pues en la mayoría de los casos, dependiendo de lo que cada empresa decida, los envíos podrán hacerse a nivel nacional o incluso internacional. 

Menores costos 

Además, si comparamos los costos de tener presencia nacional e internacional de manera presencial versus digital, los últimos costos serán mucho menores. Abrir tiendas físicas implica contratar personal, y pagar, en muchas ocasiones, costosas rentas, inmobiliario, decoración entre muchos otros, mientras que poner una tienda en línea implica costos mucho menores relacionados con los servicios digitales que permitirán llevarla a la realidad, las comisiones de las pasarelas de pagos y tarifas de paquetería. 

Accesibilidad a datos

Tener una tienda en línea te da la oportunidad de monitorear constantemente indicadores clave para tu tienda, tales como tasa de conversión, costo de adquisición de tus clientes, ventas totales, tasa de abandono del carrito, tasa de cancelación, de visitantes recurrentes y más. Todos estos indicadores abren un panorama que hará mucho más sencillo enfocarte en los esfuerzos de mercadotecnia que más valgan la pena para tu negocio.

Perspectivas para el Comercio Electrónico 2022

 

Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online nos ofrece un panorama para este año 2022 sobre el comercio electrónico, y nos muestra las tendencias y perspectivas a considerar: 

 

  • 2022 es el año de crecimiento y consolidación para el comercio electrónico.
  • La omnicanalidad jugará un rol aún más relevante. 
  • Los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado. 
  • Más PyMEs se integrarán al ecosistema y requerirán capacitación. 
  • Cada vez más consumidores buscarán sumarse a los servicios financieros -especialmente la base de la pirámide- siendo el sector Fintech una pieza crucial para esto.
  • El cross border ecommerce presentará un mejor aprovechamiento y tomará impulso. 

El estudio también revela que “el comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo.“

México es uno de los 5 países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. “El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando un mercado con fuerte expansión.” 

Por lo que toca a los demás países de América Latina, en general, según Americas Market Intelligence (AMI), los volúmenes de ventas en línea en América Latina debieran crecer 29% entre 2020 y 2024 hasta alcanzar US$580.000 millones, lo que debería abrir diferentes oportunidades de negocio e inversión.”

Como podrás ver, basándonos en los datos anteriores, el panorama es más que bueno para lanzar o mejorar tu e-commerce. 

Pero, ¿qué hay que considerar antes de lanzar un sitio de comercio electrónico?

 

Hay algunos puntos clave que se deben tener en cuenta antes de lanzar un sitio de comercio electrónico: 

Modelo de negocio: 

Considera qué tan bien se desempeña actualmente tu empresa fuera de línea. Si no tiene un modelo de negocio sólido, será difícil que la empresa de comercio electrónico tenga éxito, pues lo digital no puede resolver de manera sencilla lo que quizá requiere una revisión fuera de línea.

Servicios y plataformas: 

Tómate el tiempo para investigar y averiguar qué tipo de sitio de comercio electrónico se adaptará mejor a tus necesidades. Hay una gran variedad de plataformas y opciones de software disponibles, por lo que es importante encontrar la que se ajuste a tu presupuesto y requisitos comerciales. 

Estrategia digital:

Asegúrate de tener un plan establecido sobre cómo se va a comercializar en tu nuevo sitio. Crear una fuerte presencia en línea es fundamental para el éxito en el mundo del comercio electrónico. Al tener en cuenta estos factores, puedes aumentar tus posibilidades de lanzar un sitio de comercio electrónico exitoso.

Todo lo anterior, partiendo del supuesto que se tiene una comprensión sólida del mercado objetivo y de cómo los clientes compran en línea. También vale la pena indagar qué es lo que están haciendo los competidores o los negocios similares.

¿Cómo construir un sitio web de comercio electrónico exitoso?

 

Lanzar un sitio web de comercio electrónico no es tarea fácil. Es importante investigar y asegurarse de tener todas las piezas en su lugar antes del lanzamiento. Siempre se recomienda ir de la mano de expertos; las ventas de comercio electrónico son cada vez más importantes, por lo que más vale hacerlo bien. 

A continuación te compartimos algunos consejos sobre cómo diseñar y construir tu sitio web de comercio electrónico:

1. Decide qué quieres que logre tu sitio web.

¿Qué tipo de productos quieres vender? ¿Quieres crear una presencia de marca en línea o ya cuentas con ella? Define tus objetivos y determina qué tipo de sitio web los alcanzará mejor.

2. Elige la plataforma adecuada.

Hay muchas plataformas de comercio electrónico diferentes disponibles, así que bien vale investigar y encontrar una que se ajuste a tus necesidades, pues a pesar de que existen muchas opciones populares, muchas veces se quedan cortas y terminan saliendo más caras de lo que parecen. Por esto último reiteramos la importancia de ir de la mano de expertos. 

3. Asegúrate que la interfaz es amigable y fácil de usar.

Tus clientes deberían poder navegar fácilmente por tu sitio web y encontrar lo que buscan de manera rápida y sencilla, además de que puedan tener vistas que sean atractivas, pues como bien sabemos, “de la vista nace el amor.”

4. Conecta tus inventarios en tiempo real.

Es sumamente importante saber en cada caso si las prendas que busca el usuario están disponibles, y para ello el sistema de e-commerce deberá tener una conexión en tiempo real con los inventarios, tanto en almacén como en tiendas físicas. 

5. Ofrece una atención omnicanal.

Que les permitirá atender a los clientes con la misma eficiencia y congruencia desde cualquier canal que lleguen, independientemente de si llegaron a la tienda física, por las redes sociales, desde la página web o incluso por teléfono. Los clientes esperan recibir información congruente y esto lo ofrece una solución omnicanal. 

6. Asegúrate de tener CRM.

Que tus sistemas cuenten con la capacidad de manejar la información de los clientes y su historial para realizar funciones de relacionamiento con los clientes, CRM, y que también puedan enviar comunicados de marketing y ofertas, tanto a clientes existentes, como a clientes potenciales, utilizando todos los canales digitales que los clientes usan. 

7. Conecta tu e-commerce con funcionalidades de marketing.

Lanza ofertas y promociones especiales, según patrones de consumo del cliente, o bien de acuerdo a lo que requiera el inventario. 

8. Configura una lista de correo electrónico

Envia boletines y ofertas especiales por correo electrónico a los clientes y clientes potenciales, lo que atraerá más tráfico a tu sitio web.

Entonces, ¿estoy listo para lanzar mi E-Commerce? 

No hay una respuesta única a la pregunta de si estás listo o no para lanzar tu tienda de comercio electrónico. Sin embargo, al evaluar tu modelo de negocio, comprender tu base de datos de clientes y tener un plan claro de marketing y cumplimiento, puedes tener una buena idea de si estás listo o no. 

Si ya has estado en el negocio por un tiempo y tienes un historial sólido, esto también te dará la confianza de que tu tienda de comercio electrónico tendrá éxito.

Lanzar una tienda de comercio electrónico es una gran decisión, pero si estás listo, más vale hacerlo lo más rápido posible aprovechando las increíbles tendencias y números que vimos a lo largo de este artículo. 

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