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¿Cómo será el futuro del Retail con la Web 3?

Jun 22, 2022 | Blog

Web 3 es un término utilizado para describir la tercera generación de la World Wide Web, que si bien aún está en desarrollo, ya es mucho lo que se especula sobre las múltiples maneras en que revolucionará y cambiará por completo al mundo del internet como hasta ahora lo hemos conocido.

La primera generación de la web se creó en 1989 y permitía a los usuarios compartir información a través de documentos basados en texto. La segunda generación de la web, que se introdujo en 1998, permitió a los usuarios compartir contenido multimedia. Web 3 permitirá a los usuarios compartir datos e interactuar entre ellos de una manera más descentralizada. Esto permitirá a los minoristas crear experiencias de compra más personalizadas para sus clientes.

La Web 3 afectará a todas las industrias, y por supuesto, la industria del retail no será la excepción. En este artículo abordaremos cuáles son las implicaciones que tendrá la Web 3 en la maravillosa y milenaria industria minorista o de Retail, y cómo podemos prepararnos mejor para lo que vendrá.

¿Qué es Web 3?

La Web3 es un término general para un grupo de tecnologías que, juntas, tienen como objetivo descentralizar la internet, es decir que no todo gire alrededor de los más poderosos, que son los sitios a los que todos dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo.

La primera ola de Internet se componía por sistemas centralizados, como AOL y Compuserve, cuando se podía escuchar el característico sonido de la internet para conectarse, y en la que solo se podía observar páginas de manera muy pasiva, es decir, sin poder interactuar, sino únicamente leer y observar desde el otro lado de la red. Empresas como las citadas controlaban lo que los usuarios podían ver y hacer en línea.

Después llegó la segunda ola de Internet, en la que nos encontramos actualmente, misma que se basó en aplicaciones Web 2 como Facebook y muchas de las redes sociales que conocemos y usamos día con día, además de Google, por supuesto. Estas plataformas permitieron a los usuarios crear su propio contenido y compartirlo con otros, dejando atrás la pasividad.

La nueva web 2, mejor conocida como 2.0, nos convirtió a todas y a todos en “prosumidores”, palabra compuesta por la unión de la palabra productores y consumidores, pues ahora además de usar la internet para consumir contenidos, también producimos contenidos, desde comentarios, posts diarios en nuestras redes y hasta videos, ya sean tutoriales en YouTube o algunos con bailes divertidos en TikTok.

Hoy la Web3 se trata de dar a los usuarios más control sobre sus datos y cómo interactúan con Internet, en especial después de la creciente preocupación de lo que hacen las compañías de la llamada Big Tech con dichos datos, y cómo han llegado a usar nuestra información no precisamente con todo nuestro consentimiento, y muchas veces sin que siquiera nos enteremos.

Caminando hacia la Web3

Un Héroe llamado Blockchain

 

Tenía que llegar una tecnología capaz de crear total transparencia en el uso de los datos, capaz de garantizar también control de cada pedazo de información puesta en internet, y esta es nada más y nada menos la heroica tecnología de Blockchain, que también permitió que existan las criptomonedas, las NFTs y que ahora hace posible a la tercera generación de internet: Web 3.

Una de las tecnologías clave en Web3 es el blockchain. Blockchain es una base de datos distribuida que permite a los usuarios almacenar datos sin depender de un tercero. Esto lo hace ideal para aplicaciones descentralizadas como redes sociales, almacenamiento en la nube y monedas digitales. 

Vale anotar que, de acuerdo con una encuesta de la consultora Deloitte, el 86% de los ejecutivos creen que Blockchain transformará por completo sus negocios, y el 77% de ellos cree que si no adoptan dicha tecnología perderán competitividad. 

Un Héroe llamado Blockchain

¿Qué significa la descentralización de la web 3?

 

Otra tecnología clave en Web3 es la creación de redes de igual a igual, en donde las transacciones ocurren pier to pier, es decir de par a par, o lo que es lo mismo, los usuarios interactúan de manera directa, sin intermediarios.

Web 3 está configurado para construir sobre un modelo descentralizado, con un enfoque en dar a los usuarios más control sobre sus datos y experiencias en línea. Esto incluirá nuevas plataformas que permitan más transacciones entre pares, así como mejoras en la tecnología blockchain que facilitarán que las personas usen criptomonedas y otros activos digitales para realizar transacciones.

Es probable que este cambio hacia la descentralización tenga un gran impacto en el sector minorista. A medida que los consumidores obtengan más control sobre sus datos, dependerán menos de plataformas centralizadas como Google y Facebook.

Se habla ya de wallets que serán completamente anónimos, es decir, no estarán asociados a la identidad de la persona propietaria, y con estos wallets los clientes podrán comprar lo que deseen.

 

Experiencias de Compra Más Personalizadas para los Clientes con Web 3

 

A medida que avanzamos hacia el futuro, está claro que la web 3 traerá experiencias de compra más personalizadas para los clientes. Con la capacidad de rastrear los datos y las preferencias de los clientes más de cerca, las empresas podrán crear experiencias de compra más personalizadas para sus clientes. Esto incluirá recomendaciones de productos más personalizadas, así como mensajes de marketing personalizados. Además, las empresas podrán usar web 3 para recopilar comentarios de los clientes sobre sus experiencias de compra y usar estos comentarios para mejorar sus ofertas. Todos estos cambios deberían resultar en una experiencia de compra más positiva para los clientes y una mayor lealtad a las empresas.

Experiencias de Compra Más Personalizadas para los Clientes con Web 3

El futuro del comercio minorista: ¿cómo se verá afectado por la Web 3?

 

En la próxima década, podemos esperar ver un cambio dramático en la forma en que funciona el comercio minorista. Con el desarrollo de la Web 3.0, los minoristas tendrán que enfrentar un nuevo conjunto de oportunidades y desafíos.

Una ventaja que tendrán los minoristas con Web 3 es que los clientes podrán comprar productos de todo el mundo. Esto significa que los compradores tendrán acceso a una gama mucho más amplia de productos, lo que podría generar una mayor competencia entre los minoristas.

Otra ventaja para los minoristas es que podrán recopilar más datos sobre sus clientes. Estos datos se pueden utilizar para crear campañas de marketing dirigidas y mejorar el servicio al cliente.

 

Transparencia y Seguridad

 

La tecnología conocida como web 3 tiene como objetivo proporcionar una Internet más transparente y segura. Esto será posible gracias al uso de la tecnología blockchain, que creará una red más segura y transparente. Los minoristas que adopten la web 3 podrán brindar una experiencia de compra más segura y confiable para sus clientes. Además, esta tecnología puede ayudar a los minoristas a reducir el fraude y mejorar la gestión de inventario.

Las empresas también podrán reducir su dependencia de los sistemas tradicionales, que están sujetos a ciberataques y piratería informática. Esto también ayudará a los minoristas a mantener seguros sus datos confidenciales.

 

Aplicaciones descentralizadas

 

La web descentralizada, también conocida como Web 3, es un movimiento para crear una Internet más equitativa y accesible. Esta nueva web se basa en la tecnología blockchain, que permite transacciones seguras, transparentes y a prueba de manipulaciones. Las aplicaciones descentralizadas (dApps) son uno de los casos de uso más prometedores para la tecnología blockchain.

Las DApps son aplicaciones que se ejecutan en una red descentralizada de computadoras en lugar de un solo servidor. Esto los hace más seguros y resistentes a la censura. Las DApps también se pueden usar para crear sociedades más democráticas al dar a las personas más control sobre sus datos y finanzas.

Algunas de las dApps más populares incluyen Ethereum, Steemit y Akasha. Ethereum es una plataforma descentralizada que permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin temor a la censura o la interferencia de terceros. Steemit es una plataforma de redes sociales que recompensa a los usuarios por publicar contenido.

 

El papel de los contratos inteligentes

 

Los contratos inteligentes son un componente clave de la infraestructura web 3.0. Son contratos autoejecutables que se almacenan en una cadena de bloques y pueden automatizar la ejecución de acuerdos entre las partes. 

Se pueden utilizar para agilizar el proceso de venta al por menor mediante la automatización de los procesos de pago, envío y entrega. 

Los contratos inteligentes también se pueden usar para crear una experiencia de compra más segura al proporcionar un registro de transacciones a prueba de manipulaciones. También se pueden utilizar para proporcionar a los clientes un mayor control sobre sus datos y privacidad.

Los Contratos Inteligentes de la Web3

¿Qué nos espera en los próximos años? 

 

El futuro del comercio minorista aún se desconoce, pero con el surgimiento de Web 3 y su web descentralizada, existen muchas posibilidades para el futuro del comercio minorista. Con la capacidad de conectarse directamente con los clientes, los minoristas podrán pasar por alto las plataformas centralizadas como Amazon y eBay. 

Esto podría conducir a un panorama minorista más competitivo y justo, donde las empresas más pequeñas tienen la oportunidad de prosperar. Los mercados descentralizados también podrían permitir nuevos modelos comerciales, como alquileres entre pares y consumo colaborativo. 

Los minoristas que adopten la Web 3 probablemente tendrán más éxito en el futuro que los que no lo hagan.

Sin duda la web 3 seguirá dando mucho de qué hablar para el mundo del retail, así que mantente al pendiente para más noticias. 

 

¿Estás preparado para estos cambios tecnológicos?

 

En Teamwork Commerce, somos expertos en tecnologías de información para retail, y como expertos en retail estamos viendo los cambios de la web 3 y adaptándonos a ellos para seguir siendo la mejor opción para nuestros clientes. Contacta a nuestros representantes y prepárate para lo que viene. 

Teamwork Commerce es una solución omnicanal que brinda a los retailers soluciones de POS, OMS, Control de Inventario, CRM y Analíticas. Como socio principal de Apple, Teamwork está en constante evolución y garantiza el uso de tecnología de punta. Los principales retailers del mundo utilizan Teamwork Commerce para crear una experiencia omnicanal centrada en el cliente e impulsar sus ventas. Para obtener más información, visite Teamwork Commerce

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