Consejos para Retailers en ANPIC 2022
La industria del calzado es sin lugar a dudas una de las más importantes de la moda. Después de todo, unos buenos zapatos hacen toda la diferencia en un atuendo, y los clientes lo saben, por eso las ventas de la industria del calzado son clave en la industria de retail o minorista.
Es así que en el marco de la Feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) compartimos con los profesionales algunos consejos de utilidad para dar mejores experiencias de cliente, y por ende generar más y mejores negocios en el mundo digital post pandemia COVID-19.
Como nos dice Diego Ruzzarin “Pandemic Change is a Need!”
Potencial de ANPIC
Si eres un profesional de la industria del calzado, es probable que en esta semana te presentes en ANPIC. En el reporte de la pasada edición, en octubre del año pasado, los expositores reportaron “ventas por 108 millones de pesos a concretarse en mediano y largo plazo”, y el 80% de los expositores lograron captar nuevos clientes potenciales.
El alcance no solo es nacional, sino mundial, pues además de México, participan países como Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Alemania, España, Chile, Italia, Argentina, Nigeria, Perú y Ecuador, de los principales que participaron el año pasado.
Este año, la primera edición es en el Poliforum de León Guanajuato, los días 4, 5 y 6 de mayo, y se esperan alrededor de 9,000 visitantes, de 29 países y más de 300 marcas.
El 71% de los asistentes a la expo el año pasado calificaron a ANPIC como la feria adecuada para contactar y capitalizar a nuevos proveedores para su negocio, de acuerdo con el reporte realizado.
El potencial de mejorar tu negocio es enorme en ANPIC, y sin duda incrementar la tecnología y crear nuevas experiencias para tus clientes es fundamental, es por ello que. poniéndonos en los zapatos de tus clientes, te mostramos una visión para que aproveches esta feria al máximo.
Experiencias de Cliente como Clave para la Competitividad
El que la industria del calzado sea altamente competitiva, hace indispensable que los retailers dedicados al calzado, además de ofrecer los mejores productos posibles, pongan en práctica estrategias innovadoras para enamorar a sus clientes.
Las experiencias de cliente o customer experience, han adquirido un papel de gran relevancia en toda la industria del retail, y la industria del calzado no es la excepción. Es por eso que es imprescindible que las marcas de calzado ofrezcan mejores experiencias de cliente, tanto en línea como en tiendas físicas.
La Transformación Digital Post COVID-19
El mundo es cada vez más digital, en especial después de la pandemia del COVID19 que aumentó el comercio electrónico en un 27 % en 2021, respecto a 2020. También, es importante tomar en cuenta que 7 de cada 10 mexicanos se sienten seguros comprando en línea, de acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2022 de la Asociación Mexicana de Ventas Online.
Los consumidores toman decisiones de compra en línea, y desde esa plataforma esperan tener la información sobre en qué sucursal tiene la talla y el modelo que buscan, así como si es posible tener envío a domicilio. Es un hecho que las interacciones en línea y una buena experiencia son clave para los clientes.
Hoy por hoy la cantidad de personas que buscan un producto en Google antes de tomar una decisión de compra es cada vez mayor, y esta práctica está siendo más adoptada por consumidores de todas las edades.
La directora de Retail de Google, Jane Butler ha dicho en un video de un estudio de Google, que el mundo del retail no volverá a ser el mismo después de la pandemia del COVID 19. El estudio también revela que millones de personas buscan a diario en Google disponibilidad de inventarios, y que las opciones de recoger en tienda aumentaron en un 3000%.
En este sentido, el hecho de que las personas buscan más en línea a pesar de la reactivación de las tiendas físicas, revela que el comercio electrónico seguirá creciendo, siendo una de las principales razones por las que las marcas de zapatos deben dedicar esfuerzos significativos para mejorar la experiencia del cliente.
La tremenda competencia en la industria del calzado hace que el brindar mejores experiencias de cliente sea una manera cada vez más importante de agregar valor a la marca.
Los minoristas o las marcas de calzado pueden encontrar grandes beneficios si mejoran la experiencia del cliente, tanto en tiendas físicas como en línea, haciendo una combinación de ecommerce, tiendas físicas y sistemas de Punto de Venta Omnicanal.
Ofrecer experiencias de cliente omnicanal permitirá que los clientes tengan experiencias únicas y satisfactorias, sin importar desde qué canal se acercan. Una buena estrategia omnicanal permitirá que los clientes no solo compren zapatos, sino que regresen a la tienda, vuelvan a comprar y adquieran más accesorios.
Consejos para Mejorar la Experiencia de Clientes de Calzado
Es indispensable contar con un sitio de comercio electrónico limpio y que sea fácil de navegar, además de que sea rápido y que incluya toda la información necesaria para que el cliente pueda encontrar fácilmente los zapatos que busca.
Algunas opciones pueden ser:
- Una amplia selección de imágenes y vistas del calzado que permitan conocer el producto a detalle.
- Pueden incluirse videos sobre pruebas de uso, cómo se ven y cómo podrían verse.
- Una guía clara de tallas y ajustes.
- Políticas de envío a domicilio y devoluciones gratuitas.
- Opiniones de los clientes.
- Consejos para el cuidado del calzado.
Congruencia Online y Tienda Física
Es importante que la experiencia en línea y en tienda sea congruente, por ende será indispensable empoderar al personal de ventas de la tienda física con la información necesaria del cliente.
Supongamos que el cliente llega a una tienda física después de haber buscado un producto en línea. Este cliente envió previamente un mensaje a las redes sociales de la empresa, mismo que el vendedor o la vendedora pueden revisar, atender y en el momento en el que llega a la tienda, cerrar en tienda una venta que realmente ya había iniciado en línea.
Puede ser muy atractivo para el cliente que la persona de ventas de la tienda se le acerque con un iPad mientras se está probando zapatos en tienda, y pueda resolver la disponibilidad de inventarios en otros colores y tallas. Si por alguna razón el producto no está en inventario en esa tienda específica, se puede ofrecer al cliente otras opciones para comprar, ya sea en otra tienda, o incluso en línea con envío a domicilio.
¡Te deseamos que aproveches al máximo la experiencia de ANPIC 2022! Y que logres conseguir no solo más clientes potenciales, sino más satisfechos que recomienden tu marca en este mundo cada vez más digital post pandemia.
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En Teamwork Commerce somos especialistas en retail de moda y calzado, y podemos ayudarte a adoptar tecnologías innovadoras que mejoren considerablemente la Experiencia de tus Clientes y te preparen para estar a la vanguardia tecnológica en este mundo post pandemia.
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¡Nos estamos viendo en ANPIC 2022!
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