El Metaverso y el Futuro del Comercio Minorista

May 16, 2022 | Blog

El Metaverso y el social shopping son dos de los elementos clave del futuro del comercio minorista, o de retail, pues las capacidades tecnológicas actuales y las tendencias del mercado apuntan a que los clientes estarán comprando en línea de maneras muy distintas a las que estábamos acostumbrados, en especial después de la pandemia del COVID19  y el tremendo impacto que tuvo para el retail.

La realidad virtual del Metaverso ha llegado para quedarse, y su impacto en el comercio minorista será completamente transformador, aunado al e-commerce, el social shopping y a todas las tecnologías que se pueden combinar para crear experiencias fuera de serie. Las marcas más importantes están ya poniendo los ojos e inversiones en el metaverso, con experiencias exitosas. 

En este artículo te presentamos un snapshot del presente y futuro del metaverso y algunas de las implicaciones que vemos para la industria del retail ahora que estamos a tiempo de actualizarnos, antes de que el futuro nos alcance.

¿Qué es el metaverso?

La palabra metaverso tiene 30 años de haber sido publicada en una novela del escritor estadounidense de ciencia ficción, Neal Stephenson en su novela Snow Crash, sin embargo apenas está poniéndose de moda y cada vez más personas hablan de ello, pero ¿qué es el metaverso? 

El término hace referencia a una convergencia de realidades físicas, aumentadas y virtuales en un espacio compartido online. 

El metaverso es un mundo virtual en el que las personas interactúan con avatares. En el metaverso, las personas pueden interactuar entre sí, usando visores de realidad virtual, como Oculus Rift, para entrar a una realidad simulada en la que suceden interacciones sociales y económicas.

El Metaverso combina diversas innovaciones tecnológicas que operan juntas de manera integrada. Desde NFTs a Social Commerce con Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), que aunadas a muchas más tecnologías de backend como Inteligencia Artificial y analítica avanzada, tienen un enorme potencial para crear nuevas realidades no solo virtuales, sino híbridas entre lo virtual y lo real.

Hoy en día, el metaverso es un espacio virtual tridimensional. Sus usos más difundidos han sido el entretenimiento, la tele educación y la tele salud, sin embargo el metaverso ya se ha utilizado con fines de comercio minorista, y la historia apenas comienza.

Presente y Futuro del Metaverso

Las inversiones y pronósticos que se siguen haciendo del metaverso nos permiten predecir tendencias. 

En primer lugar Gartner acaba de nombrar al metaverso como una de las 5 tendencias principales emergentes para el 2022, calificándolo como el siguiente paso evolutivo de la internet, y considera que “la transición hacia el metaverso será tan significativa como aquella de lo análogo a lo digital.” 

Por otro lado vemos también que los gastos globales en tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, tecnologías fundamentales del metaverso, crecerán según estimaciones de 12 mil millones de dólares en el 2020, a 72.8 mil millones de dólares en 2024

Es así que líderes en la industrias de gaming, retail, arte, salud y blockchain están determinando estrategias para posicionarse mejor en este ecosistema emergente. 

Mark Zuckerberg, además de cambiar el nombre de su empresa a Meta, evidentemente por el metaverso, ha dicho que el metaverso puede ser la siguiente gran cosa para la teletransportación

¿Cómo cambiará el metaverso al comercio minorista?

A medida que el metaverso continúe creciendo y desarrollándose, tendrá un impacto significativo en la industria minorista. En el metaverso, los clientes podrán interactuar entre sí y con los minoristas en un entorno más inmersivo y realista.

Así como pones un local, tienes la posibilidad de crear una tienda en el metaverso, y dar a tus clientes una experiencia maravillosa, en la que podrán probarse ropa y accesorios para ver cómo se les ven antes de comprarlos, o simplemente comprar productos virtuales, como hasta ahora sucede.

Esto permitirá a los clientes experimentar productos y servicios de una manera más realista y también les permitirá interactuar directamente con los minoristas, llevando la experiencia de los clientes a un nivel surrealista.

Con ello tendremos una experiencia de compra más personalizada, así como mayor participación y lealtad del cliente. Además, el metaverso brindará a los minoristas nuevas oportunidades de marketing y publicidad que apenas comienzan a explorarse pero que tienen potencial aún no imaginado. 

Algunas marcas ya lo están explorando al máximo y sin duda se están creando nuevas ideas mientras lees este artículo.

El Retail después del Metaverso

En la actualidad hay una larga lista de minoristas que están abriendo tiendas virtuales, e incluso ya se ha realizado un Metaverse Fashion Week en el que participaron Tommy Hilfiger, DKNY y muchas marcas más, ofreciendo la posibilidad de hacer incluso compras virtuales. 

Otra marca que ha incursionado en el metaverso es American Eagle Outfitters. Esta empresa minorista de moda centrada en los adolescentes, llevó su campaña de primavera “Miembros siempre” al metaverso, con un club de campo virtual y la posibilidad de que los fanáticos de la marca creasen avatares en Roblox para probar con ellos modas virtuales.

Un caso importante es que la firma minorista de lencería, Victoria’s Secret, ha registrado este año solicitudes de registro de marca (Trademarks), para vender artículos virtuales como ropa, ropa interior y calzado, además de toda una gama de otros bienes y servicios virtuales, incluyendo fotos, videos y materiales para usar en pasarelas virtuales. Los planes futuros podrían incluir revivir su difunto desfile de modas en el metaverso.

Además de Victoria’s Secret, Nike, Adidas, y muchas otras empresas más, también han registrado patentes y marcas para poder llevar su presencia e ideas al metaverso.

Mientras tanto, CVS Salud también ha realizado trámites legales para operar en el metaverso. El minorista de farmacia busca registrar su logotipo y establecer una tienda virtual que ofrecerá medicamentos recetados, asesoramiento nutricional, telesalud y productos en categorías que incluyen belleza, cuidado personal, salud y bienestar.

Existen muchos ejemplos de vanguardia en el mundo de la moda  minorista, para ello te invitamos a leer nuestro artículo 5 Retail Metaverse Examples that Create Immersive Experiences and Excited Customers. (Próximamente en Español) Las posibilidades están expandiéndose. 

Implicaciones para los minoristas

¿Qué significa el metaverso para los minoristas? Hay muchas implicaciones potenciales.

Primero, el metaverso podría habilitar nuevos tipos de experiencias minoristas, tantas como podamos desear. Por ejemplo, imagina poder entrar a una tienda y ver hologramas de los productos que vendes. Puedes crear nuevos productos digitales y usar NFTs, o bien puedes combinar el metaverso con tus productos reales.

Imagina dar a tu cliente una experiencia en la que pueda tomar medidas a escala con las que la inteligencia artificial, Deep Learning, Machine Learning y un poco de analítica avanzada, permitan llegar más allá del avatar y recibir en casa las prendas a la medida. 

Las personas comprando en el metaverso podrán probarse prendas, mezclar y combinar diferentes colores y estilos, o incluso obtener un recorrido virtual de la tienda a vista de pájaro.

En segundo lugar, el metaverso podría facilitar que los clientes encuentren lo que buscan. En lugar de tener que buscar en un catálogo o sitio web, simplemente podrían teletransportarse a la tienda que vende lo que quieren. Imagina que puedan ver ahí mismo si el producto que quieren está en la tienda física que les queda más cerca, revisando tu inventario disponible. Esto también facilitaría a los clientes comparar precios y encontrar las mejores ofertas.

Las posibilidades del metaverso se están reescribiendo mientras lees este artículo, lo que sí podemos asegurarte es que el metaverso cambiará por completo la forma en que los minoristas operan sus negocios. 

El futuro del comercio minorista 

A medida que avanza la tecnología, también lo hace el comercio minorista. Con el auge de las compras en línea, los minoristas han tenido que encontrar nuevas formas de mantenerse al día con la competencia y hacer que sus clientes regresen. En los últimos años, hemos visto el surgimiento del comercio minorista “metaverso”, que permite a los clientes navegar y comprar artículos en mundos virtuales.

Los estudios han demostrado que la venta minorista del metaverso está creciendo rápidamente y que tiene el potencial de revolucionar completamente la industria minorista. 

Actualmente, existen varias plataformas diferentes para la venta al por menor del metaverso, incluidas Second Life y Sansar. Estas plataformas permiten a los usuarios interactuar entre sí y con objetos virtuales en un entorno 3D.

Uno de los beneficios clave de la venta al por menor del metaverso es que permite a los clientes probar antes de comprar. Esto es especialmente importante para la ropa y otros artículos de moda, que pueden ser difíciles de juzgar a partir de una foto o descripción en línea. 

Online y Offline Confluyen en el Metaverso como nunca antes

El comercio electrónico en el metaverso promete acelerarse en los años que vienen. Conforme la tecnología y la adopción de tecnología crecen, vendrán aparejadas más funcionalidades para combinar las compras online con offline, anota un artículo de Forbes

La historia del retail o comercio minorista cambió para siempre cuando en 2014, Twitter habilitó el botón de comprar ahora, hecho replicado por cada una de las plataformas sociales, dando lugar al Social Shopping, elemento clave para las compras en el metaverso. 

Hoy la posibilidad de entrar a mundos virtuales y caminar por escaparates ,como si se caminara en el interior de un centro comercial, llegó para quedarse. Y como un componente más robusto y poderoso al comercio electrónico tradicional y al social shopping, está el futuro del retail en el metaverso.

Las experiencias hiper personalizadas serán una constante en el metaverso, que permitirá experiencias fluidas como nunca antes habían existido. Si tu tienda de retail cuenta ya con un sistema omnicanal robusto, vas por buen camino. El metaverso permite a los clientes encontrar lo que buscan con mucha mayor facilidad, así como recibirlo como les sea más conveniente, y para dar esa experiencia necesitarás pasar la prueba de la omnicanalidad. 

¿Estás listo para explorar el Metaverso? 

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Teamwork Commerce es una solución omnicanal que brinda a los retailers soluciones de POS, OMS, Control de Inventario, CRM y Analíticas. Como socio principal de Apple, Teamwork está en constante evolución y garantiza el uso de tecnología de punta. Los principales retailers del mundo utilizan Teamwork Commerce para crear una experiencia omnicanal centrada en el cliente e impulsar sus ventas. Para obtener más información, visite Teamwork Commerce

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