Por qué la gestión eficaz de pedidos es clave para el éxito en 2023

Mar 14, 2023 | Blog

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Escrito por Amber Hovious.

VP de Marketing y Partnerships, Teamwork Commerce

Publicado originalmente en inglés en: TI en la cadena de suministro

Según una encuesta realizada en 2021, el 40 % de los profesionales dedicados a la cadena de suministro afirmaron que ya habían integrado tecnologías de almacenamiento en la nube en las operaciones de su empresa. 

Los grandes minoristas han comenzado a invertir en tecnología para automatizar sus procesos en el cumplimiento de pedidos, distribución de almacenes, recolección y entrega de pedidos. En 2023, se espera que esto continúe en crecimiento para satisfacer las demandas de los consumidores.

Durante principios del año 2023, los presupuestos de los minoristas seguirán limitados, haciendo evidente la necesidad de contar con procedimientos efectivos y eficientes para reducir costos. Si bien muchas ventas se realizan de manera física en la tienda, el back-end de estas actividades es vital, no sólo para respaldar las operaciones de la tienda, sino para aumentar la velocidad operativa y optimizar los ingresos.

La tecnología de gestión de pedidos puede empoderar a los minoristas a respaldar sus ventas desde cualquier canal con una gran variedad de funciones para crear flujos de compra sin inconvenientes. Con la tecnología adecuada, la gestión de pedidos se puede conectar directamente a la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, proporcionando una solución automatizada para generar envíos. Además, los pedidos se pueden realizar desde varias ubicaciones y finalizar en cualquier lugar. 

Lo anterior juega un papel muy importante tanto en la experiencia de entrega con el cliente como en los procesos internos de los negocios de retail, logrando que estos procesos sean más eficientes y rentables para apoyar el clima económico actual. Pero, ¿cómo se lleva esto a cabo?

Cumplimiento eficiente de pedidos

Los sistemas de gestión de pedidos (OMS) de última generación aprovechan los datos en tiempo real y la automatización para completar pedidos desde las ubicaciones más convenientes y entregar artículos rápidamente en beneficio del cliente, que ahora puede decidir si comprar en línea o en tienda física. 

Mientras tanto, los consumidores esperan una experiencia fluida que les permita realizar y recibir pedidos de manera fácil, así como hacer devoluciones de ser necesario. Además, quieren que esto suceda lo más rápido posible, aprovechando las plataformas en línea, las tiendas físicas o una combinación de ambas. Por lo tanto, la satisfacción del cliente, los ingresos y la reputación de la marca dependen de la gestión de pedidos.

Es por esta razón que los minoristas deben priorizar el proceso de realización y configuración de pedidos, visibilidad de inventario, cumplimiento planificado y soluciones de envío y devolución. De esta manera, los clientes podrán recibir sus pedidos a tiempo, en su totalidad y al menor costo posible. 

Lograr una entrega eficiente de los pedidos es sin duda algo de lo que un negocio de comercio minorista debe siempre asegurarse, sin embargo, la gestión de devoluciones es también muy importante, pues una experiencia de devolución satisfactoria puede tener un impacto significativo en la lealtad del consumidor. 

Optimización de las devoluciones con la gestión de pedidos

La gestión de devoluciones ha sido un desafío para los minoristas en los años anteriores, y en 2023 se espera que esta tendencia continúe. Una solución de gestión de pedidos adecuada puede crear una cadena de suministro eficaz y agilizar todos los procesos. 

En 2021, las devoluciones de mercancía en la industria del retail representaron $761 mil millones de dólares en Estados Unidos, lo que equivale al 16,6% de las ventas minoristas totales del país. Los minoristas que utilizan un sistema de gestión de devoluciones integral y simplificado pueden mejorar la fidelidad de los clientes y, al mismo tiempo, distinguirse en términos de beneficios y experiencia del consumidor.

Con el OMS adecuado, los minoristas pueden recibir rápidamente los productos devueltos y reabastecerlos para su reventa. Un OMS también  puede ayudar con la gestión del reciclaje, reempaque y reabastecimiento para disminuir el desperdicio de inventario y por lo tanto, los impactos financieros y ambientales de las devoluciones. 

Cuando un procedimiento de devolución incluye un conjunto claro de pautas de reabastecimiento, las devoluciones pueden ejecutarse sin problemas y los productos pueden conservar mejor su valor. 

Experiencias de compra de alta calidad

Con una amplia variedad de opciones disponibles para los consumidores, incluida la entrega en línea, comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS) y comprar en línea, devolver en la tienda (BORIS), los minoristas deben proporcionar una experiencia omnicanal perfecta que fomente la lealtad y entregue constantemente un servicio de alta calidad. Esto es fundamental para mantenerse a la vanguardia en el entorno minorista competitivo de hoy.

Un OMS digital de extremo a extremo es un método simple y práctico para aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia general del cliente. Con una tecnología de vanguardia, un OMS puede proporcionar a los minoristas una visión completa del inventario y un resumen de los acercamientos con los clientes mediante la agrupación de pedidos y un sistema de comercio unificado. También puede ayudar a realizar un seguimiento de dónde están los productos y qué tareas ha completado el personal en relación con un pedido.

Sin duda, los minoristas pueden evitar situaciones de falta de existencias al contar con un recuento de inventario sincronizado con todos los departamentos, desde el front-end hasta el back-end. Además, los clientes pueden elegir el método más conveniente para recibir un artículo utilizando las opciones omnicanal. La gestión de pedidos se encarga de todos estos pasos, desde la recepción del pedido hasta la entrega y la atención al cliente posterior a la entrega.

En 2023, los minoristas deben poder ofrecer experiencias adecuadas de compra en todos los canales de venta. Aquellos que no implementen la tecnología de gestión de pedidos adecuada pueden verse abrumados rápidamente con los pedidos o no cumplirlos adecuadamente. 

Los minoristas que invierten en sistemas OMS deben asegurarse de que su solución esté bien integrada con otras tecnologías minoristas y permita un flujo continuo de comunicación en tiempo real. Esto no solo aumentará la precisión, sino que también ayudará a los minoristas a mantenerse actualizados y mejorar su toma de decisiones.

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