Fortaleciendo la Seguridad de Datos del Cliente en la Industria del Retail: Guía para el Mes de Concientización sobre Ciberseguridad 2023
El Mes de la Concientización sobre Ciberseguridad, que tendrá lugar a lo largo de octubre, ofrece una oportunidad para crear conciencia sobre las mejores prácticas, las amenazas y las tendencias en materia de ciberseguridad. Cada sector debe impulsar la concientización sobre la ciberseguridad y la industria del retail no es la excepción.
Hoy en día, mientras los compradores anhelan obtener experiencias personalizadas, los retailers no tienen otra opción más que aprovechar los datos que recopilan para personalizar las interacciones con sus clientes. Al respecto, es importante tomar en cuenta que los consumidores son conscientes de cómo se utilizan sus datos. Según Statista, un 39% de los clientes en todo el mundo creen que proporcionar a los clientes información clara sobre cómo se utilizan los datos de los consumidores, ayudaría a la percepción de confianza de cada marca.
En su reciente artículo de Forbes, el Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Teamwork Commerce, Sergey Kozhevnikov opina que el servicio personalizado es importante para crear experiencias de alta calidad, pero que nunca debe realizarse a expensas de la seguridad.
En este blog, analizamos algunos sencillos pasos que los retailers pueden seguir para mantener seguros los datos de sus clientes, mientras los utilizan para personalizar las experiencias de compra.
Mantener Segura la Información es Crucial
Las empresas de retail deben tener muy claro que es mejor prevenir que lamentar. En las manos equivocadas, datos altamente confidenciales como detalles de pago e información personal, pueden usarse para extorsionar a las empresas e incluso a los consumidores cuya información ha sido robada. Como resultado, los minoristas pueden enfrentar múltiples consecuencias que dañan negativamente su reputación, sus ventas y la retención de sus consumidores.
La gestión de relaciones con el cliente (CRM) es una de las herramientas más importantes que los retailers pueden utilizar para recopilar y almacenar datos personales de sus clientes. Sin embargo, es crucial tomar en cuenta distintos aspectos al elegir dicha herramienta. Los minoristas deben optar por una herramienta CRM que cumpla con los requisitos reglamentarios y mantenga la información confidencial de forma segura. El CRM de Teamwork Commerce está acreditado con SOC 2 Tipo 1, lo que lo convierte en un estándar de referencia por su capacidad para proteger los datos de sus clientes.
Nuestro software POS móvil cuenta con un sistema integrado de CRM seguro que utiliza el más alto nivel de seguridad para proteger los datos de los clientes y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). La tecnología está respaldada el RGPD a través de la tokenización, contando con los datos de los clientes ubicados centralmente, lo que hace que la seguridad de los datos sea simple, fácil y compatible.
Con nuestra solución, los retailers pueden almacenar de forma segura los datos de sus clientes en un repositorio separado y permitir que el personal los utilice cuando sea necesario sin poder importarlos a un sistema local.
Tres Pasos para lograr una Ciberseguridad Preparada para el Futuro
Los minoristas pueden implementar las soluciones de seguridad más efectivas, y aun así ser víctimas de las técnicas más avanzadas de fraude. Los ciberdelincuentes continúan volviéndose cada vez más sofisticados mediante técnicas de phishing, amenazas internas y malware. Para garantizar una protección de 360 grados, los minoristas deben tomar medidas adicionales:
1. Mitigar el error humano
Los humanos son el eslabón más débil de cualquier negocio cuando se trata de ciberseguridad. Para minimizar el riesgo de errores y negligencias, las empresas minoristas deben brindar a sus empleados la capacitación adecuada que les ayude a comprender los riesgos y los mantenga alerta contra cualquier amenaza.
Esto podría incluir sesiones de mejores prácticas, técnicas de contraseñas seguras e identificación de correos electrónicos de phishing. De acuerdo a CISA, una práctica recomendada para las organizaciones es realizar periódicamente simulacros de phishing con los empleados y resumir las lecciones aprendidas a lo largo del mes.
2. Utiliza la autenticación de dos pasos
Cuando está en juego tanto su reputación como los datos sensibles de sus clientes, los minoristas no pueden permitirse el lujo de contar con una única contraseña, sin importar cuán segura sea. Deben aprovechar las medidas de seguridad modernas, como la autenticación multifactor, para optimizar la ciberseguridad en todas sus operaciones.
3. Realiza actualizaciones periódicas
Al realizar actualizaciones y mantenimientos oportunos de manera regular en sus implementaciones tecnológicas, los retailers pueden asegurarse de contar con las últimas actualizaciones de seguridad. Como parte de esto, automatizar las actualizaciones es una forma en la que los minoristas pueden mantener su infraestructura tecnológica actualizada y asegurarse de seguir brindando el mejor servicio posible a los clientes mientras se mantienen ciberseguros.
Además, los minoristas también deben realizar revisiones manuales para asegurarse de que no haya brechas y mantener actualizados los sistemas operativos, el software antivirus, los navegadores web y las aplicaciones.
Resolución Final sobre Ciberseguridad para tu Retail
En 2023 se celebran 20 años del Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad. Sin embargo, el aumento de los ciberataques indica claramente que queda mucho por hacer en la industria para fortalecer la ciberseguridad. Es fundamental comprender que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida y que cada sector, organización y empleado debe desempeñar su papel para promover las mejores prácticas de ciberseguridad y minimizar los riesgos.
Los minoristas que adoptan un enfoque holístico y utilizan soluciones de vanguardia en combinación con medidas y estrategias avanzadas adicionales de seguridad, pueden reforzar su ciberseguridad y la confianza de sus clientes.
Para saber más sobre nuestro CRM seguro,agenda una demostración en vivo aquí.
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