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10 formas de mejorar la Satisfacción del Cliente en tu Empresa de Retail

Oct 17, 2022 | Blog

En los últimos años, la satisfacción del cliente se ha convertido en una métrica importante para las empresas minoristas. Al entender qué impulsa la satisfacción del cliente, las empresas de retail pueden realizar cambios para mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas.

La satisfacción del cliente es uno de los objetivos más importantes para cualquier negocio minorista. Es más probable que un cliente satisfecho regrese y recomiende el negocio a sus conocidos y amistades.

10 maneras de aumentar la Satisfacción del Cliente

Hay muchas maneras de aumentar la satisfacción del cliente, pero aquí en este artículo te presentamos diez de las más efectivas:

1. Enfócate en la Experiencia del Cliente

A medida que cambia el mundo del retail, también debe cambiar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. 

Para mejorar la satisfacción del cliente en los negocios minoristas, es fundamental centrarse en la experiencia del cliente. 

Al asegurarse de que cada interacción sea positiva y adaptada a cada cliente individual, las empresas pueden crear una impresión duradera que hará que los clientes regresen y más aíun, que recomienden.

Según un estudio de Salesforce sobre el estado de la experiencia del cliente, “el 80 % de los clientes dice que la experiencia que proporciona una empresa es tan necesaria como sus productos o servicios”.

Cada punto de contacto es importante, desde el momento en que un cliente entra por la puerta hasta el momento en que se va (e incluso después de que se vaya). Es importante asegurarse de que cada interacción sea positiva.

2. Capacita a tus empleados

Si bien un excelente servicio al cliente comienza con la actitud correcta, también requiere empleados que estén debidamente capacitados para manejar las interacciones con los clientes de la mejor manera posible. 

Al invertir en la capacitación de los empleados, puedes asegurarte de que el personal tenga las habilidades y los conocimientos necesarios para brindar un servicio sobresaliente.

Cuando se trata de servicio al cliente, los empleados deben conocer sus productos y servicios y poder comunicarse de manera efectiva con los clientes. También deben recibir capacitación sobre cómo manejar situaciones difíciles, como el manejo de quejas o la resolución de problemas.

Al proporcionar a los empleados las herramientas que necesitan para tener éxito, se puede crear una experiencia de servicio al cliente positiva que hará que los clientes regresen por más.

3. Obtén retroalimentación y ajusta lo que sea necesario

Cuando se trata de la satisfacción del cliente, la retroalimentación es esencial. Las empresas minoristas deben ser proactivas al solicitar comentarios y luego tomar medidas sobre esos comentarios. 

Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Haz que sea fácil para los clientes dar su opinión. Con una línea telefónica dedicada, una dirección de correo electrónico o un formulario en línea para recibir comentarios. Asegúrate de que los empleados sepan cómo dirigir a los clientes a estos canales.
  • Utiliza encuestas de clientes para recopilar comentarios. Pregunta a tus clientes sobre su experiencia reciente, lo que les gustó y lo que no les gustó, así como qué se podría mejorar.
  • Analiza los datos que recopilas de las encuestas y otras fuentes de comentarios. Busca patrones y áreas en las que puedas realizar cambios para mejorar la experiencia del cliente.
  • Toma medidas sobre los comentarios recibidos. Realiza cambios en función de lo que tus clientes han dicho que quieren y necesitan.

    4. Crea una buena Política de Devoluciones

    Los clientes quieren saber que pueden devolver artículos en caso de no estar satisfechos con ellos, y una excelente política de devolución les brinda más confianza para realizar una compra. 

    Las devoluciones son parte de hacer negocios, y los clientes aprecian a las tiendas que facilitan la devolución de artículos.

    Hay algunas cosas a considerar al crear una política de devolución:

    • La política debe ser clara y fácil de entender. Los clientes deben poder encontrar la información fácilmente y saber qué condiciones deben cumplirse para una devolución.
    • Las devoluciones deben ser flexibles. Permite que tus clientes devuelvan artículos incluso si no tienen un recibo o si el artículo no está en perfectas condiciones.

    5. Ofrece Descuentos y Cupones

    Los descuentos y cupones son una excelente manera de aumentar la satisfacción del cliente. Muestra a tus clientes que son apreciados en tu negocio y que deseas ofrecerles el mejor trato posible. Los descuentos y cupones también animan a los clientes a volver y comprar contigo de nuevo.

    6. Proporciona un Servicio de Excelencia

    Esto significa ser amable y servicial en todo momento, e ir más allá para ayudar a tus clientes a encontrar lo que necesitan. Si cometes un error, siempre discúlpate y trata de corregirlo con la mejor actitud posible.

    Esto incluye todo, desde proporcionar empleados informados y serviciales hasta ofrecer cambios y devoluciones fáciles.

    7. Adopta la Omnicanalidad

     

    Esto significa mucho más que tener un sitio web que sea fácil de navegar y proporcione toda la información que los clientes necesitan, significa poder brindar una experiencia perfecta al cliente, independientemente del canal usado por el cliente.

    También significa estar activo en las redes sociales y responder a las preguntas e inquietudes de los clientes de manera oportuna.

    Al ser omnicanal, podrás generar confianza con tus clientes actuales y potenciales, así como mantenerlos contentos, proporcionando una mejor Experiencia de Cliente.

    8. Manténte receptivo a las quejas

    Es inevitable que, en algún momento, un cliente se vaya descontento de tu tienda. Tal vez no pudieron encontrar lo que buscaban, o tal vez la fila era demasiado larga. Cualquiera que sea el motivo, es importante responder a las quejas y tomar medidas para resolverlas.

    Esto cobra importancia ya que “el 90 % de los consumidores de todo el mundo consideran que la resolución de problemas es su preocupación más importante en el servicio al cliente”. Según The Global Customer Experience Report de KPMG.

    El primer paso es escuchar la queja y tratar de entender el problema desde la perspectiva del cliente. Luego, tomar medidas para resolver el problema. Esto podría significar ofrecer un reembolso, cambiar un artículo o simplemente disculparse por las molestias.

    En algunos casos, es posible que no puedas resolver el problema de inmediato. En este caso, es importante agradecer al cliente por llamar su atención y hacerle saber que está trabajando en una solución. Hacer un seguimiento de los clientes demuestra que valoras sus comentarios y que te comprometes a brindarles una experiencia positiva.

    9. Cuida a tus empleados

    No es ningún secreto que los empleados felices conducen a clientes felices. Cuando tus empleados están satisfechos con su trabajo, es más probable que brinden un servicio de calidad y dejen una impresión duradera en sus clientes. 

    Aquí hay algunas maneras en que puedes cuidar a tus empleados y aumentar la satisfacción del cliente en tu negocio minorista:

    • Ofrece salarios y beneficios competitivos. Tus empleados deben recibir una compensación justa por el trabajo que realizan. Si deseas atraer y retener a los mejores talentos, ofrece salarios y beneficios que sean competitivos con otros negocios en la industria.
    • Ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo. Tus empleados estarán más satisfechos si sienten que están creciendo en sus funciones. Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo para que puedan aprender nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.
    • Crea un ambiente de trabajo positivo.

    10. Conoce a tus clientes

    Esto se puede hacer de varias maneras, como a través de encuestas, programas de fidelización de clientes y redes sociales.

    Al conocer a sus clientes, las empresas minoristas pueden saber cuáles son sus necesidades y deseos. Esta información se puede usar para mejorar la experiencia del cliente al realizar cambios en la selección de productos, el diseño de la tienda y otros aspectos del negocio.

    Además, al construir una relación con los clientes, las empresas minoristas pueden crear clientes leales que tienen más probabilidades de regresar en el futuro y recomendar el negocio a otros.

    La Satisfacción del Cliente dará sus frutos

    Un cliente satisfecho es la mejor estrategia comercial de todas. En el entorno minorista actual, el cliente siempre tiene la razón. El cliente también está siempre buscando valor. Quieren que los traten bien y quieren encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla.

    Como resultado, las empresas deben encontrar formas no solo de cumplir, sino también de superar las expectativas de los clientes.

    Al seguir estos consejos, las empresas minoristas pueden crear una experiencia de servicio al cliente que hará que los clientes regresen.

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