Optimizando las Operaciones en tu Empresa de Retail para Generar una Ventaja Competitiva
Publicado originalmente en: TotalRetail
La competencia juega un factor muy importante en la industria minorista. Al operar en un mercado altamente saturado, los minoristas deben trabajar constantemente para satisfacer de manera oportuna las expectativas de sus clientes, mientras brindan una experiencia de alta calidad.
Debido a que los precios y la conveniencia son dos de los factores más importantes que afectan las decisiones de compra de los consumidores, los minoristas deben encontrar formas de mantener sus costos bajos mientras optimizan sus operaciones.
Desde la atención a las preguntas de los clientes hasta el procesamiento de los pedidos en línea, la optimización de las operaciones en el retail no solo crea una ventaja competitiva, sino que también permite que el personal ofrezca un servicio al cliente de alta calidad. Esto resulta en clientes satisfechos, mayores ventas y empleados libres de estrés.
Los minoristas pueden transformar su negocio optimizando las prácticas en tres áreas clave de su organización: cadena de suministro, operaciones en las tiendas y operaciones omnicanal. Al crear flujos de trabajo eficientes que beneficien tanto a los clientes como al personal, los minoristas pueden generar una ventaja significativa sobre sus competidores.
Enfrentando las Exigentes Demandas de los Clientes
La concurrencia en las tiendas, las altas expectativas de los clientes y la escasez de personal pueden crear grandes retos para los minoristas. Garantizar que las demandas de los clientes se cumplan de forma rápida y eficiente debería ser una prioridad. Esto no solo optimiza las operaciones, sino que también juega un papel importante en impulsar las ventas y retener clientes a largo plazo.
El Punto de Venta móvil ayuda a afrontar estos desafíos, permitiendo a los minoristas brindar un servicio al cliente excepcional incluso con un número limitado de personal en la tienda. Gracias a su compatibilidad con dispositivos móviles, incluso sin conexión a internet, el personal tiene la capacidad de llevar a cabo transacciones desde cualquier lugar dentro de la tienda, contribuyendo a la reducción de las filas y al aumento de las ventas en un periodo de tiempo.
Es fundamental destacar que los clientes pueden recibir un servicio de alta calidad, obteniendo asistencia rápida para las transacciones y minimizando el tiempo de espera en la tienda.
El Rol de la Gestión de Inventario en la Visibilidad de Stock y la Eficiencia de la Cadena de Suministro.
Una gran cantidad de desafíos en el retail tienen su origen en la cadena de suministro. Un problema particular para muchos minoristas es que tienen una visibilidad del stock, como resultado de una gestión de inventario ineficiente. Esto genera problemas como el desperdicio, pedidos no entregados y costos de transporte y almacenamiento más altos.
Para impulsar la eficiencia operativa, los minoristas deben encontrar formas de organizar la gestión de sus existencias. Con la tecnología adecuada, los retailers pueden tomar el control de su inventario y solucionar estos desafíos.
Al tener la capacidad de administrar y visualizar la mercancía a nivel unitario, los minoristas pueden optimizar de manera sencilla la cadena de suministro. Además, los minoristas tendrán la capacidad de tomar mejores decisiones de reabastecimiento, logrando ser más oportunos, mientras minimizan el desperdicio y los costos de transporte y almacenamiento.
Los Beneficios de un OMS Eficiente para los Pedidos en Línea
Un beneficio adicional de contar con una cadena de suministro optimizada y una operación eficiente en la gestión de inventario es que establece las bases necesarias para alcanzar la omnicanalidad. Un Sistema de Gestión de Pedidos (OMS) adecuado facilita a los minoristas la implementación de estos flujos.
Un OMS con la capacidad de realizar ventas desde cualquier canal y crear un flujo de compra fluido puede integrarse directamente en la plataforma de comercio electrónico de los minoristas, proporcionando una solución automatizada para la generación de envíos.
Los pedidos se pueden realizar desde múltiples ubicaciones y ser enviados desde cualquier lugar. La implementación de una oferta omnicanal permite a los clientes comprar de manera flexible.
Equipado con una variedad de flujos como comprar en línea, recoger en la tienda (BOPIS), enviar desde la tienda e incluso comprar en línea, devolver en la tienda (BORIS), los clientes cuentan con una serie de opciones que crean experiencia convenientes y memorables.
Gracias a una transición fluida entre distintos canales, los minoristas tienen la oportunidad de brindar un servicio al cliente de alta calidad, fomentando relaciones sólidas y generando lealtad.
La trifecta minorista
Los Puntos de Venta (POS) móviles, la gestión de inventario y los Sistemas de Gestión de Pedidos (OMS) constituyen tres componentes clave de la tecnología para retail. Cuando se implementan de manera conjunta, contribuyen a ofrecer operaciones eficientes y prácticas optimizadas en toda la planta, la cadena de suministro y las operaciones omnicanal.
Al integrar estas tres tecnologías en un enfoque omnicanal, los minoristas pueden proporcionar experiencias inigualables a los clientes, cultivando así una fuerte lealtad y asegurando la sostenibilidad comercial a largo plazo.
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