Panorama del Retail en Latinoamérica: Argentina

Nov 2, 2022 | Blog

Perspectivas para el País de la Plata

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas del sector del retail que cambió tanto durante la pandemia. Este fenómenos obligó a cambiar nuestras prioridades para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, y superar los nuevos retos. 

Para ello abordamos algunos de los aspectos más relevantes para el retail o comercio minorista en Latinoamérica. Entre ellos están el estatus actual, potencial, comparación con otros países de la región. Esto nos permitan asomarnos a ver qué enfrentan como retos y qué oportunidades posibles tienen los retailers en cada uno de los países. 

En este artículo abordamos a Argentina, país cuyo nombre significa Plata.

Datos Generales de Argentina, una de las economías más importantes de Latinoamérica

Se estima que en 2022, la población argentina superará los 45,9 millones de habitantes, siendo el tercer país más poblado de toda Sur América.

Con datos del Banco Mundial, Buenos Aires es la ciudad más poblada del país sudamericano, con alrededor de 3,1 millones de habitantes, el área metropolitana que la rodea cuenta con más de 15 millones de habitantes, siendo una de las 20 mayores áreas metropolitanas del planeta.

Argentina, una de las economías más grandes de América Latina, tiene un producto interno bruto (PIB) de aproximadamente $ 490 mil millones, según datos del Banco Mundial.

Con abundantes recursos minerales en energía y agricultura, en el territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados del país, Argentina tiene suelos agrícolas extraordinariamente fértiles, tiene importantes reservas de gas y petróleo, y es rica en fuentes de energía renovable. Es un país impresionante en la producción de alimentos, gracias a sus industrias de gran escala en el sectores de agricultura y ganadería. 

Asimismo, nos dice el Banco Mundial, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.

El Panorama de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anota que “Después de un fuerte repunte en la segunda mitad de 2021, se espera que el PIB aumente un 3,6 % en 2022 y un 1,9 % en 2023. 

Un reciente acuerdo con los acreedores externos reducirá la incertidumbre política y ayudará a reducir gradualmente los desequilibrios macroeconómicos de larga data. 

Sin embargo, la inflación anual ha aumentado al 58% y está relacionada en gran medida con factores internos, ya que los precios internos clave están desvinculados de la evolución mundial. 

Por otro lado, los controles de divisas, las bajas reservas internacionales y el espacio fiscal limitado mantienen elevados los riesgos, lo que pesará sobre la inversión en 2022 y 2023, anota también la OCDE

Uso de Internet y Redes Sociales en el País de la Plata

Para enero de 2022, Argentina tenía 38.02 millones de internautas, 39.55 millones de usuarios de redes sociales, así como 56.28 millones de usuarios de dispositivos móviles, según el reporte de la Agencia We Are Social.

Datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que Facebook tenía 28,40 millones de usuarios en Argentina a principios de 2022.

Además, las actualizaciones de los recursos publicitarios de Google indican que YouTube tenía 31,70 millones de usuarios en Argentina a principios de 2022. Cifras publicadas en: 

  • Las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tenía 24,70 millones de usuarios en Argentina a principios de 2022.
  • Los recursos publicitarios de ByteDance indican que TikTok contaba con 11,34 millones de usuarios de 18 años o más en Argentina a principios de 2022.
  • LinkedIn indican que LinkedIn contaba con 9,40 millones de “miembros” en Argentina a principios de 2022.
  • Twitter indican que Twitter contaba con 5,90 millones de usuarios en Argentina a principios de 2022. 

(Con datos de We Are Social)

Industria de la Moda en Argentina

De acuerdo con Fashion Network Argentina le ha ido mejor en la industria de la moda que en los últimos 3 años. “La industria de indumentaria argentina continúa pisando el acelerador en relación a sus exportaciones y cierra el primer cuatrimestre de 2022 en números positivos con un crecimiento a doble dígito tanto en el análisis por volumen como valor, esto según el último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).”

Adicional a lo anterior, el gasto anual de los argentinos en ropa y calzado es de 28,9 Billones de Pesos Argentinos (alrededor de 185.244.528 Millones de Dólares Estadounidenses), según datos de Fashion United.

El E-Commerce Argentino

El e-commerce argentino superó por primera vez $ 1 billón de facturación anual en 2021. 

Esto después del boom de 2020 con la cuarentena, cuando el sector afianzó el crecimiento en 2021, con ingresos por $ 1,5 billones. 

Los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), revelan que el volumen de ventas de comercio electrónico de Argentina aumentó un 68 % durante 2021. Las ventas totales de comercio electrónico en Argentina sumaron más de $1,5 billones. Esto es el equivalente a 196 millones de órdenes de compra.

Según un análisis de Americas Market Intelligence (AMI), en 2021, el mercado de comercio electrónico en Argentina alcanzó los 18 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representó un aumento del 42% respecto a 2020. 

De acuerdo al análisis de AMI, “el mercado e-commerce en Argentina crecerá un 50 % en 2022 hasta alcanzar los US$26 mil millones.”

Por otro lado, el mercado de comercio electrónico en Argentina crecerá con una tasa anual compuesta (TCAC) de 32 % entre 2021 y 2025 para llegar a un total de US$53 mil millones en ventas, anota. 

Crecimiento del Retail en Argentina

Según un estudio de Google citado por Trade y Retail, el 77 % de los consumidores disfrutan comprando tanto en línea como en tiendas físicas. En este sentido, las tiendas físicas deberán adaptarse a la nueva disponibilidad del comercio online, un sector que se prevé crezca un 56% para 2025.

Anotan que “El mejor canal es el que le funciona al consumidor y hacia 2025, las experiencias online y omnicanal serán fundamentales para el crecimiento de los negocios.”

De acuerdo con el estudio “las tiendas físicas cobrarán un nuevo rol como centros de distribución y puntos de experiencia y de venta, y representarán 67% del crecimiento de ventas de retail en Argentina hacia 2025. Y 85% de las ventas totales de retail en el país.”

Tendencias del Retail en Latinoamérica

Un estudio de KPMG anota las siguientes tendencias generales para la región:

  • Los nuevos ecosistemas y entornos de negocio
    Uno de los principales efectos secundarios de una pandemia ha sido la caída del paradigma de consumo establecido anteriormente. El nuevo modelo de compra, que incluye nuevos modelos comerciales y estrategias para el crecimiento minorista, ha desempeñado un papel decisivo al impulsar la cadena de valor de la industria en una dirección nueva y diferente. 
  • La reconsideración de los costos de hacer negocios
    Esta nueva forma de hacer retail ha supuesto grandes retos para el sector, sobre todo en un entorno que era un elemento en el que muchos elementos de los costes de hacer negocios antes (en su mayor parte, los gastos de nómina y los relacionados con las ubicaciones espaciales necesitaban para vender productos) factorizados.
  • El posicionamiento con propósito
    La asombrosa cantidad de consumidores que gravitan hacia marcas y empresas que lideran su actividad sobre la base de un propósito u objetivo por encima de ellos solo ha agregado más sesgo de selección a estos proveedores específicos. La sustentabilidad, la ética de trabajo, la equidad, la inclusión en la comunidad, la diversidad, los derechos humanos, la protección de los animales, el buen gobierno y la compensación justa son solo algunos de esos factores que atraen a los consumidores.
  • El poder del consumidor
    Se puede decir que no se puede exagerar la importancia de que el cliente sea parte del objetivo corporativo. Asociarse a acciones cuyos pilares sean el bienestar, el respeto o el respeto a la diversidad, entre muchos otros; el objetivo corporativo puede reducirse a poner en el centro las necesidades y preferencias del cliente.

¿Cuáles son las principales tendencias del retail en Argentina?

Concluyendo, América Retail y Trade y Retail arrojan algunas tendencias por demás interesantes para el Retail en Argentina.

  • Realidad aumentada: de lo virtual a lo tangible

Entre otras cosas, para mostrar a los compradores cómo se verá un producto cuando efectivamente llegue a sus manos.

  • Criptomonedas: nuevo método de pago

Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo.

En el mundo ya existen tiendas que aceptan estas divisas como otra opción a la hora de realizar un pago; y en Argentina comienzan a aparecer como una posibilidad para empresas de todo tipo.

  • Shoppable TV: nueva estrategia de venta

Es una funcionalidad que permite comprar en vivo los productos que se muestran en la pantalla. A medida que aparecen, llegan acompañados de un código QR, para que el consumidor pueda escanear y comprar la pieza en el momento.

  • Direct to consumer: el fin de los intermediarios

La modalidad D2C o “directo al consumidor” se vuelve cada día más popular. Aquí son los fabricantes quienes venden sus productos directamente a los clientes, sin terceros que intervengan en el proceso.

  • Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan

Una estrategia a través de la cual las marcas se encuentran disponibles para los usuarios a través de múltiples plataformas y canales, buscando garantizar la mayor comodidad y seguridad en el proceso de compra.

En la Argentina, vale mucho la pena checar las experiencias omnicanal del Tortugas Open Mall, y Estudio Nube.

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