Panorama del Retail en Latinoamérica: Brasil

Jul 15, 2022 | Blog

Perspectivas para el Gigante de América Latina

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas del sector retail que cambió tanto durante la pandemia, y que obliga a cambiar las prioridades para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, y superar los nuevos retos. 

Para ello abordamos algunos de los aspectos más relevantes para el retail en Latam o comercio minorista en Latinoamérica, estatus actual, potencial, comparación con otros países de la región, que nos permitan asomarnos a ver qué enfrentan como retos y qué oportunidades posibles tienen los retailers en cada uno de los países. 

En este artículo abordamos a Brasil, el gigante de América Latina.

 

Datos Generales del Gigante Latinoamericano

 

Para enero de 2021, la población total de Brasil era de 213,42 millones de habitantes (51% mujeres, 49% hombres), con una edad promedio de 33,5 años y una tasa de urbanización del 87%. 

El país cuenta con 205,8 millones de conexiones de telefonía móvil, con una penetración del 97%. 

Los internautas son 150,4 millones (71% de la población total), y aumentan interanualmente de 2019 a 2020 en 8,5 millones (+6,0%). 

Sobre los usuarios activos de las redes sociales, hay un total de 140 millones (penetración del 66%). La tendencia social en el país es evidente, con un aumento del 8,2% (+11 millones de personas) en el número de usuarios de redes sociales de abril de 2019 a enero de 2020. 

Brasil cuenta con más de 130 millones de usuarios de Facebook (la tercera base de usuarios más grande del mundo), más de 50 millones de brasileños están en Instagram (la segunda base del planeta) y más de 120 millones en WhatsApp. Es el país de América Latina con mayor población de usuarios de redes sociales. 

(Con Datos de Brazilian Market Digital)

Crecimiento del Retail en el Gigante de América Latina

 

Brasil ocupa el puesto 71 de 141 en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. La economía brasileña tiene un desempeño estable y se sitúa en el lugar número 13 a nivel global, por su volumen de Producto Interno Bruto (PIB). 

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como  “el conjunto de instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad de un país.” Así que podemos decir que Brasil sí cuenta con buenas condiciones para invertir en América Latina. 

Estadísticas comerciales de Brasil informan que las ventas de los retailers brasileños “aumentaron un 4,5 por ciento respecto al año anterior en abril de 2022, acelerándose desde un aumento del 4,0 por ciento en marzo y superior al aumento del 2,6 por ciento pronosticado por los economistas.” 

Los retailers brasileños vieron los incrementos más significativos una amplia variedad de productos, en textiles, vestuario y calzado (33,9 por ciento), combustibles y lubricantes (9,7 por ciento), supermercados, alimentos, bebidas y tabaco (4,0 por ciento), artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería (3,5 por ciento). por ciento) y otros artículos de uso personal y doméstico (1.5 por ciento), según estadísticas de Trading Economics.

 

El E-Commerce en Brasil 

 

El comercio electrónico en Brasil se ha distinguido por ser uno de los más maduros de Latinoamérica. Según Americas Market Intelligence (AMI), entre 2020 y 2021, el comercio electrónico en Brasil experimentó un poderoso crecimiento del 38 % hasta alcanzar los 153 mil millones de dólares. 

La firma consultora AMI, espera que el crecimiento del e-commerce en Brasil continúe aumentando a una tasa compuesta anual del 22 % entre 2021 y 2025.

Después de dos años marcados por restricciones de movilidad sin precedentes, las compras en línea en Brasil son aún más grandes y están más orientadas a dispositivos móviles. 

El mercado de comercio electrónico más grande de América Latina estuvo a la altura de las circunstancias y convirtió los limones amargos del brote de COVID-19 en una limonada rentable a domicilio.” 

Estadísticas de Statista de 2021, nos dicen que los ingresos en Brasil por compras en línea ascendieron a 161 mil millones de reales brasileños, más del doble que en 2019 y casi un 30 por ciento más que en 2020. 

El consumidor brasileño está completamente acostumbrado a las ventas a través de dispositivos móviles, conocidas como m-commerce, mismas que generan la mayor parte del comercio electrónico del país de América Latina. 

Los ingresos comerciales, son una tendencia que aumentará en un futuro próximo. Como protagonistas de estos tiempos de cambio, los principales actores de esta industria se beneficiaron de la pandemia del coronavirus, y ahora la competencia es más reñida que nunca.

Igualmente para darnos una idea, los países líderes latinoamericanos en conectividad son Brasil, con 165,3 Millones de usuarios, seguido por México con 96,87 Millones de usuarios de internet.

¿Cuáles son las principales tendencias del retail en Brasil?

 

Brazilian Market Digital presenta 10 tendencias del retail brasileño

Digitalización minorista

Según datos de la Encuesta Mensual de Comercio, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el volumen de ventas del comercio minorista en Brasil finalizó 2020 con un aumento del 1,2% y un crecimiento del 6% en el ingreso nominal.

Parte de este crecimiento estuvo impulsado por el hecho de que, entre abril y septiembre de 2020, 11,5 millones de personas realizaron su primera compra en línea y, en el mismo período, aparecieron alrededor de 150.000 nuevas tiendas virtuales en el país, desde pequeños comercios hasta grandes redes físicas que migraron a la web

La transformación digital dejó atrás la teoría y pasó a la práctica en empresas de todos los segmentos del retail, incluso en aquellos que hasta entonces estaban menos digitalizados, como materiales de construcción y supermercados.

Pix – nuevo método de pago

Pix es un sistema de pagos que está dando mucho de qué hablar a nivel mundial y sin duda es una de las tendencias que impactarán a nivel global. 

La llegada de Pix (Sistema de Pagos Instantáneos del Banco Central) está facilitando y haciendo más accesibles servicios como la transferencia de dinero entre personas, el pago de compras y facturas, e incluso el cobro de impuestos y tasas.

Para el comercio minorista, esto representa una gran oportunidad durante y después de la pandemia: el crecimiento del negocio impulsado por la adquisición y retención de clientes.

En el caso del comercio electrónico, la gran ventaja de Pix será la optimización de los procesos de pago, a través de mecánicas simplificadas y reducción de los tiempos de entrega por la rápida confirmación de las transacciones.

Datos: análisis, gestión y personalización

El almacenamiento, análisis y gestión organizada de datos continúan siendo los grandes diferenciales tecnológicos en el segmento. Saber explorar la información contenida permite a la empresa profundizar en el conocimiento del perfil del cliente e invertir en personalizaciones en la experiencia del consumidor.

Según un estudio de Applause, una empresa que se especializa en pruebas de multitudes y calidad digital, el 91% de los consumidores son más propensos a comprar en empresas que los recuerdan y pueden ofrecer recomendaciones y ofertas relevantes.

Resalta así la importancia de la experiencia de cliente.

Venta minorista sin fricciones

Cada vez es más claro que los clientes buscan comodidad, personalización, agilidad, seguridad y facilidad en sus experiencias de compra, ya sea durante la elección del producto deseado hasta el pago, en entornos físicos y virtuales.

Las nuevas plataformas necesitan identificar al consumidor tanto en el entorno físico como virtual, analizando su historial de compras, hábitos y preferencias, reduciendo al máximo las fricciones y minimizando las interrupciones en las ventas.

Nuevos medios de pago orientados a la inclusión financiera

Con el aumento de la demanda por el uso de servicios en línea y el calentamiento del mercado, los sectores financiero y minorista han ganado una ventana de oportunidad para ofrecer nuevos servicios, además de las transacciones de pago, que facilitan el acceso de la población a otras formas de transacciones financieras y crédito

La necesidad de una mayor inclusión financiera de la población se vislumbra como una de las tendencias del retail en Brasil, ya que permite una relación aún más estrecha entre tienda y cliente.

“Cliente en el centro” y mayor competitividad

Entre las tendencias minoristas, esto no es nada nuevo, pero es posible ver que la intensificación de la competencia ha hecho y hace que el mercado minorista esté cada vez más orientado hacia el cliente, repensando toda la experiencia a favor de sus necesidades y deseos.

La nueva dinámica que se está estableciendo, basada en nuevos medios de pago y formas más innovadoras de comprar y vender en el comercio minorista, al tiempo que genera diferencias, tiene el potencial de fomentar aún más la competencia en el sector, que ya estamos presenciando con el crecimiento en la apertura. de nuevos negocios digitales durante la pandemia.

Nuevos modelos de venta

La valoración de la comodidad por parte del usuario se refleja en el crecimiento – tanto en volumen de lanzamiento como en aceptación del consumidor– de aplicaciones o nuevas aplicaciones dentro de productos existentes. Por lo tanto, las empresas tienen la capacidad de ampliar y mejorar el servicio al cliente remoto.

Con un Marketplace de Servicios, por ejemplo, una empresa puede ofrecer la comodidad de contratar servicios esenciales o productos digitales deseados dentro de su propia aplicación, poniéndolos en la palma de la mano del cliente.

Impacto en las tiendas físicas

El crecimiento del comercio online obligó a los retailers brasileños a reevaluar el papel de sus tiendas, lo que provocó una reinvención de los puntos de venta. En la post pandemia, la experiencia de compra física deberá agregar aún más valor a los consumidores.

Lo que debería ocurrir es la consolidación de un modelo cada vez más híbrido entre lo digital y lo físico.

Soluciones antifraude para proteger las transacciones minoristas

Si bien la pandemia ha acelerado las tendencias digitales, también es, de alguna manera, responsable del crecimiento de los intentos de fraude en medios de pago y transacciones en línea.

El aumento de la circulación de datos, pagos instantáneos y transferencias digitales es acorde con la seguridad que las empresas minoristas deben incorporar a sus sistemas.

Transformación cultural del retail

La disrupción del sector sólo se dará de lleno cuando haya un cambio de pensamiento y comportamiento dentro de las empresas, de forma que la evolución tecnológica sea intrínseca.

Las empresas que atienden al retail en Brasil deben desarrollar soluciones que sean aplicables a la realidad nacional y que puedan ser implementadas sin fricciones y con agilidad, para que se conviertan en parte de la cultura de una determinada cadena de retail.

Este movimiento ayuda a las organizaciones del sector a liderar la evolución de sus modelos operativos, fomentando la competencia y contribuyendo al crecimiento del mercado.

Una oportunidad para transformar la vida de nuestros clientes 

“¡El comercio minorista necesita moverse más rápido que nunca!”, anota Brazilian Market, y nos dice que los retailers brasileños “tienen una ventana de oportunidad para ofrecer soluciones que realmente transformen la vida de sus clientes.”

Es un hecho que los Nuevos medios de pago, acceso al crédito, experiencias digitales y reducción de fricciones de compra son algunos de los ejemplos que deben estar en la agenda del sector de retail en este mundo post pandemia. 

El sector retail promete mucho para el gigante latinoamericano, la creciente innovación y la adopción de nuevas tecnologías hacen que Brasil sea uno de los países de América con mayor potencial de retail. 

Siendo uno de los países con mayor potencial y con mayor mercado, el comercio minorista en Brasil previsiblemente seguirá marcando tendencias innovadoras que darán mucho de qué hablar en el futuro cercano.

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