Panorama del Retail en Latinoamérica: Chile

Jun 27, 2022 | Blog

Perspectivas para el País Más Competitivo de América Latina

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica, ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas de la industria minorista, sector que ha cambiado tanto durante la pandemia. Estos cambios nos han obligado a modificar prioridades para aprovechar nuevas oportunidades y superar nuevos retos.

Para ello, abordamos algunos de los aspectos más relevantes para el retail o comercio minorista en cada uno de los países de Latinoamérica,  e investigamos su estatus actual y potencial versus otros países de la región. Esto nos ha permitido entender a qué se enfrentan dichos países, que nuevos retos tienen y qué oportunidades posibles existen para los minoristas o retailers en cada uno de los países. 

En este artículo abordamos a Chile, el país más competitivo de América Latina, con mayor penetración de internet de toda la región y con un crecimiento líder de ventas minoristas.

Crecimiento del Retail en el País más competitivo de América Latina

 

Chile es el país más competitivo de América Latina, habiendo ocupado el lugar 33 en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, “superando con distancia a México (46), Uruguay (53), Colombia (60), Perú (63), Brasil (72) y otros países vecinos.” 

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como  “el conjunto de instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad de un país.” Por lo que podemos decir que Chile es de los países con mejores condiciones para invertir en América Latina. 

De acuerdo a estadísticas oficiales recopiladas por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, “las ventas del comercio minorista a nivel global estabilizaron su tasa de crecimiento en torno a un 7% y (…). el retail global acumula una histórica alza de 14% en 2021”, habiéndose expandido en un 34% en dicho año. 

Chile pasó a liderar este proceso, creciendo a tasas muy superiores al resto de los países del mundo, con avances que superaron el 60% durante 3 meses consecutivos (mayo, junio y julio 2021). 

Actualmente, las ventas en Chile crecen a tasas en torno al 20% y lidera destacando en la gráfica un 32%, seguida de Perú, como el segundo mercado minorista con mayor crecimiento en Latinoamérica en 2021.

Para darnos una idea “Tres de los principales mercados latinoamericanos, en tanto, se ubicaron a alguna distancia de los líderes en crecimiento: el retail mexicano creció un 8,8% en 12 meses acumulado a septiembre, levemente sobre Argentina (8,5%), y dejando más atrás a Brasil (4,6%)” Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. 

 

El desarrollo del e-Commerce en Chile

 

En el escenario latinoamericano en su conjunto, Chile ocupa el lugar número 5 en lo que a crecimiento de E-Commerce se refiere, habiendo alcanzado los 5,6 Millones de dólares las ventas minoristas online en dicho país, y esperándose asciendan a 7,7 para el 2025. 

Vale la pena notar que Chile es el país latinoamericano con el porcentaje más alto de penetración de Internet, con más de 17 millones de personas conectadas, alcanzando alrededor del 80% de la población total, según datos actualizados de Statista. 

Los países líderes latinoamericanos en conectividad son Brasil, con 165,3 Millones de usuarios, seguido por México con 96,87 Millones de usuarios de internet.

Para darnos una idea del mercado regional, Brasil lidera las ventas online con 21,4 millones de dólares, seguido por México con ventas online de 17,3 millones de dólares en el 2021

 

¿Cuáles son las principales tendencias del comercio minorista en Chile para 2022?

 

Un artículo de Forbes Chile nos muestra que 5 de las principales tendencias proyectadas para este 2022 en el País más competitivo de América Latina son: El crecimiento del  E-commerce; el Social Shopping; y las Experiencias de Cliente como foco principal; así como el Surgimiento de Tiendas más disruptivas; y cada vez más minoristas que privilegian la economía circular. 

Crecimiento del E-Commerce

 

El e-commerce seguirá siendo una de las principales tendencias minoristas. Sin duda más empresas minoristas decidirán invertir en estrategias digitales y avanzarán en su transformación digital, y cada vez más, ofrecerán sus productos y servicios a través de canales online, en el mejor de los casos, con una robusta presencia omnicanal.

Para ser competitivos en su comercio electrónico, los retailers deberán incrementar sus inversiones en las plataformas y herramientas digitales que les permitan fortalecer su presencia online, y mejorar considerablemente la experiencia del cliente, expandiendo las posibilidades de interactuar con los inventarios y realizar transacciones en línea y en tienda física por igual, hablando de una verdadera omnicanalidad sin barreras. 

 

En palabras de Forbes Chile “destaca el rol del E-commerce dentro del mix de medios de retailers y marcas, ya que en la región se coloca 7.3 por encima de las cifras globales. Mientras que en Chile, el Marketing Digital lleva la delantera con un 82%, seguido por el E-commerce con un 73% y las redes sociales que alcanzan el 71%.

Social Shopping

 

La tendencia marca que los clientes seguirán comprando directamente a través de sus redes sociales preferidas a sus minoristas preferidos, o las marcas que encuentren cuando estén pasando el rato scrolleando en sus pantallas. 

Es así que “Con 64% de la población mundial realizando compras a través de las redes sociales, (…) nuestro estudio reporta que en los próximos 12 meses, el 58% de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión publicitaria en redes sociales.” 

Nos dice también Forbes que más marcas explotarán al máximo las bondades del social shopping. Y nos da datos de Accenture que estiman que “para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo acaparará la ropa (18%), electrónica (13%) y hogar (7%).

Experiencia de Cliente

 

En palabras de Forbes Chile, “El principal desafío al que se enfrentan actualmente los retailers es poder identificar cuál es el momento y los canales adecuados para establecer contacto tanto con sus clientes potenciales, como frecuentes para así poder ofrecerles una experiencia de compra fluida y sin fricciones.” 

Hemos hablado en otros artículos sobre la importancia creciente de la Experiencia de Clientes, en especial después de la pandemia. 

Tiendas más disruptivas

 

Lo que se ha dado en llamar “tiendas del futuro” ha llegado para quedarse, y poco a poco iremos viendo más tiendas en el mundo con escaparates interactivos, estanterías inteligentes, aparadores desde los que se pueden realizar órdenes en horarios en los que la tienda se encuentra cerrada, sesiones virtuales de prueba y demás. Chile no será la excepción. 

Teamwork Commerce cuenta con un destacado caso de éxito en lo que a tiendas disruptivas se refiere, y sin duda Chile sería un escenario ideal para llevarla a cabo. (Consulta el caso en este video de The Next Big Thing)

Economía Circular

 

Junto con las otras tendencias globales que tienen que ver con tecnología, ha crecido una preocupación constante de los consumidores por el medio ambiente, lo que ha llevado a que los minoristas y las marcas tomen seriamente en cuenta esta preocupación, incorporándola no solo en sus estrategias comerciales, sino en sus planes y operaciones de producción y distribución. 

Así llegaron para quedarse numerosas prácticas sostenibles como la Economía Circular, en la que los ciclos de producción aprovechan los recursos naturales de manera sustentable.

Nos dice Forbes que se espera que los profesionales del marketing, por ejemplo,“aumentarán su apuesta por la publicidad digital para comunicarse con clientes, y este año, los canales digitales representarán el 86% de las partidas presupuestarias, mientras que los medios offline (publicidad exterior, catálogo, etc) en un 14%, minimizando de manera considerable el uso de papel y plásticos alusivos a la “antigua publicidad”.”

 

¿Qué podemos esperar del Retail en Chile en los próximos años? 

 

Chile no sólo sigue siendo el país más competitivo de América Latina, sino que un mayor número de sus habitantes acceden a internet, lo que lo hace el país de mayor penetración de internet. 

Ambos factores son fundamentales a la hora de pensar invertir en un país, pues más personas de su población son consumidores del comercio electrónico, según podemos ver en los datos abordados en el artículo, y que sus ventas minoristas lo ubican como líder en toda la región Latinoamericana.

Las tiendas que tiene Chile, su cultura y su ambiente de competitividad lo hacen sin duda uno de los principales países para invertir en la región. Sus tiendas están a la vanguardia, y sus principales necesidades son las de estar más al día y a la vanguardia tecnológica, tener tiendas más disruptivas y continuar trascendiendo las fronteras del E-commerce y del social shopping, a la par que se alinean con economía circular, garantizando una experiencia de cliente de primer nivel.

Una de las áreas de mayor oportunidad de Chile, al igual que muchos países latinoamericanos es crear las mejores experiencias de cliente posibles, garantizándoles así que están a la altura de las principales marcas globales que después de la pandemia dieron pasos agigantados en su transformación digital, pasando a la historia de las marcas que son preferidas por los consumidores precisamente porque están a la vanguardia y dan las mejores experiencias posibles. 

Una de las principales áreas de oportunidad de Chile, al igual que de muchos otros países latinoamericanos, es la creación de excelentes experiencias del cliente. De esta manera, las marcas que lo logren, estarán a la altura de las principales marcas globales, y pasarán a la historia como marcas únicas y vanguardistas, que lograron dar grandes pasos en su transformación digital. 

 

Teamwork Commerce es una solución omnicanal que brinda a los retailers soluciones de POS, OMS, Control de Inventario, CRM y Analíticas. Como socio principal de Apple, Teamwork está en constante evolución y garantiza el uso de tecnología de punta. Los principales retailers del mundo utilizan Teamwork Commerce para crear una experiencia omnicanal centrada en el cliente e impulsar sus ventas. Para obtener más información, visite Teamwork Commerce

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