Panorama del Retail en Latinoamérica: México

Oct 21, 2022 | Blog

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas del sector retail que cambió tanto durante la pandemia, y que obliga a cambiar las prioridades para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, así como superar los nuevos retos. 

Para ello abordamos algunos de los aspectos más relevantes para el comercio minorista en Latinoamérica, estatus actual, potencial, comparación con otros países de la región, que nos permitan asomarnos a ver qué enfrentan como retos y qué oportunidades posibles tienen los retailers en cada uno de los países. 

En este artículo abordamos a México, un país que aunque cayó posiciones en la economía mundial, sigue prometiendo crecer, y el retail y el comercio electrónico prometen seguir creciendo.

Datos Generales de México

En 2021, la población total de México fue estimada en más de 128,9 millones de habitantes. Se espera una población total de México de 135,4 millones de habitantes al finalizar el año 2027, según Statista.

México tiene proyectado un crecimiento de 1.9% en 2022 y un 2.1 en 2023, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB de Colombia crecerá un 6,1 % en 2022 y un 2,1 % en 2023. El consumo privado será el principal motor de su recuperación, impulsado por un repunte gradual del empleo.

Uso de Internet

De acuerdo con datos de 2022, México cuenta con 96,87 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 76,3% de la población total. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), “el número de usuarios activos que se registraron en la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre entre 2019 y 2020 fue creciendo de manera constante anualmente. 

Existen 102.5 Millones de usuarios de redes sociales en México a inicios del 2022, siendo estos un 78% de la población total del país, según datareportal México.

Existen en México 119.8 millones de conexiones de celulares en el país,  según el Reporte Digital 2022 de We Are Social.

Industria de la Moda

Según Trendex North America, el mercado minorista total de marcas de ropa en México tuvo un valor de $27 mil millones de dólares en 2021. La ropa de mujer fue el segmento principal en ese mercado mexicano ese año, anota Statista.

Según datos de Statista, La marca mexicana de ropa Cuidado Con El Perro tenía 192 tiendas operando en México en 2020, mientras que Shasa y Zara reportaron 100 tiendas y 84 tiendas, respectivamente, en el país latinoamericano ese mismo año. La ropa de mujer representó el 48.5 por ciento del mercado minorista mexicano de prendas de vestir en 2020.

Campeón Latinoamericano de E-Commerce Commerce

El comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo.  (AMVO)

Según datos de Statista México es el segundo país en ventas a través de e-commerce en Latinoamérica, solo superado por Brasil. Las ventas a través de e-commerce generaron $38 Mil millones de dólares en ingresos en 2022.

Según Americas Market Intelligence (AMI), el comercio electrónico en México representó el 10% del comercio minorista total en 2021, y proyectan que ese número será del 12%.

Según AMI, con una fotografía más optimista, el mercado de comercio electrónico en México alcanzará los US$60,8 mil millones en 2022, un 25 % de crecimiento respecto a 2021. Nos dicen también que puede alcanzar los $114 mil millones de dólares para 2025.

Crecimiento del Retail en México

Según El futuro del Retail, de Euromonitor, “las ventas totales del retail crecerán un 40% en los próximos cinco años, un 15% más que en el resto de Latinoamérica, mientras que las ventas de e-commerce incrementarán un 58% en el mismo periodo.”

La Revista Real Estate Markets revela que “los retailers que más van a crecer son los omnicanales, también hacia el 2025, pues incrementarán un 165% la facturación; otros retailers que crecerán 99% son los que están enfocados en sitios de compra-venta online.”

¿Cuáles son las principales tendencias del retail en México?

 

America Retail utilizando un estudio de Teamcore anota las tendencias que marcarán al retail en México: 

  1. Automatización = optimización

Serán prioritarios los planes de automatización que aseguren la disponibilidad de los productos, con el uso del Internet de las cosas, dispositivos RFID y por supuesto inteligencia artificial. 

  1. Integración y resignificación del Punto de Venta

Las tiendas ya no sólo son un punto a través del cual los clientes pueden encontrar lo que necesitan. Ahora, los clientes buscan lo que necesitan en diversos medios y se comunican a través de distintas plataformas. La omnicanalidad será indispensable para poder dar al cliente lo que requiere, cuando lo requiere y en el canal que lo requiere. 

  1. La tienda como medio de comunicación (Store as media)

“En las tiendas se deben implementar iniciativas digitales para brindar al cliente una mejor experiencia, usando señalética digital, códigos QR y espejos inteligentes.”

La tienda se convierte en el foco para generar ventas upsale y recopilar información de cliente a través de las interacciones en sitio. 

Esta tendencia, anota America Retail, también considera el rol del Metaverso, en el que también se desarrollan experiencias de compra y se gestionan públicos de interés.

  1. Economía sostenible

Los consumidores seguirán buscando marcas con propósito y con impacto social positivo. El retail debe actuar con responsabilidad sobre su impacto ambiental, social y económico.

  1. Direct to Consumer- para llegar directo a los consumidores

Esta es una tendencia cada vez más popular en la que las marcas se acercan directamente a los consumidores, sin intermediarios, directo del fabricante al consumidor.

Con la introducción de múltiples canales como las redes sociales, es cada vez más fácil tener interacción comercial. 

Esta tendencia ofrece la ventaja de que la marca será dueña de la información del cliente y podrá ofrecer ofertas a la medida. 

  1. Economía en casa

Recibir en casa lo que se requiere ha sido una revolución silenciosa de los hábitos de los consumidores. Esta tendencia que durante la pandemia vio sus más altos picos, promete quedarse para seguir manteniendo consumidores que reciben todo lo que necesitan mientras trabajan y siguen comprando en línea, desde la comodidad del hogar. 

  1. Autoservicio y agilidad

La tienda o punto de venta se rediseñó para que los clientes puedan atenderse solos, encontrar lo que necesitan y comprarlo. “Han aumentado los puntos de pago automáticos, sumado a la tendencia creciente de implementar contactless o ausencia de contacto en los medios de pago.”

  1. Implementación de inteligencia artificial

Muchos retailers utilizan IA para ganar eficiencia y velocidad en sus procesos como la gestión de inventario y la interacción con el cliente.

Asimismo esta ola  lleva a cada vez más retailers a adoptar soluciones de inteligencia artificial conversacional para captar clientes las 24 horas con conversaciones que generan involucramiento.

  1. Crisis de la cadena de suministros

“Las tensiones en la cadena de suministros causan aumento de precios, escasez de bienes, congestión en puertos, crisis de transporte y bajo empleo.”

Los retailers fomentan la implementación de alternativas comerciales como la táctica de “Compra ahora y paga después”, BNPL (Buy now, pay later).

¿Qué podemos concluir del Panorama del Retail en México? 

Se pronostica que el comercio minorista en México crecerá a un ritmo acelerado en los próximos años, impulsado por una fuerte demografía y crecimiento económico. 

En México, se prevé que el comercio minorista crezca rápidamente en los próximos años, impulsado por el aumento de los ingresos y el crecimiento de la población. 

El Future Consumer Index de EY muestra que la gente sigue preocupada por el futuro, pero se ha acostumbrado a vivir en un contexto de crisis e incertidumbre incesante. 

“Las nuevas tendencias en México están impulsando hábitos de consumo que priorizan el valor sin comprometer la calidad, la experiencia o el propósito.”

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