Panorama del Retail en Latinoamérica: Panamá

Oct 3, 2022 | Blog

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica, ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas del sector retail que cambió tanto durante la pandemia, y que obliga a cambiar las prioridades para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, y superar los nuevos retos. 

Para ello abordamos algunos de los aspectos más relevantes que permitan entender algunas características del retail en América Latina, desde su estatus actual y potencial.

En esta ocasión te invitamos a conocer más sobre el país apodado como “crisol de razas”, por su gran riqueza cultural y diversidad que dan un toque distintivo que ha evolucionado en los últimos años.

Así que en este artículo te llevamos a la República de Panamá, para descubrir sus perspectivas para el comercio minorista.

 

Datos Generales de Panamá

Panamá es famoso por el canal de Panamá, que le da un gran potencial comercial

La población total de Panamá en enero de 2022 es 4,41 millones de personas.

Los datos muestran que la población de Panamá aumentó en 66 mil (+1,5 por ciento) entre 2021 y 2022 (Con datos de Statista y We Are Social).

El 50,0 por ciento de la población de Panamá es femenina, mientras que el 50,0 por ciento de la población es masculina.

A principios de 2022, el 69,1 por ciento de la población de Panamá vivía en centros urbanos, mientras que el 30,9 por ciento vivía en áreas rurales.

El PIB panameño es de 63.3 Mill Millones de dólares, y creció 11.67% durante el mes de enero de 2022, comparado con el año anterior, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Según datos del Departamento de Estado Norteamericano, de los distintos tipos de negocio, “Los sectores con el mayor crecimiento económico en 2021 incluyeron minería (aumento del 148 %), construcción (29 %), comercio (18 %), fabricación industrial (11 %) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (11 %). Panamá cerró 2021 con una variación interanual de la tasa de inflación de 2,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).” 

La crisis del COVID19. golpeó duramente a la economía de Panamá. En 2020, el producto interno bruto (PIB) se contrajo casi un 18 % anual, debido especialmente a la interrupción del comercio y el turismo mundiales, pero vemos que Panama no solo está recuperando, sino que está creciendo considerablemente en presencia digital.

Uso de Internet y Redes Sociales en Panamá

Panamá cuenta con 2.4 Millones de usuarios de internet, para enero de 2022, según el reporte digital para 2022 de la agencia We Are Social.

El país cuenta con 5.27 millones de conexiones de celulares en el país y 3.45 millones de usuarios activos de redes sociales, según We Are Social.

El reporte cita un análisis de Kepios, que indica que los internautas en Panamá aumentaron en 139 mil (+5%) entre 2021 y 2022, lo cual quiere decir que 1,47 millones de personas en Panamá no usaban Internet a principios de 2022.

El mismo análisis de Kepios, nos dice We Are Social, “revela que los usuarios de redes sociales en Panamá aumentaron en 650 mil (+23,2%) entre 2021 y 2022, número que seguramente sigue incrementando.” 

El Crecimiento del E-Commerce en Panamá

Según datos de Mordor Intelligence, se espera que el mercado de comercio electrónico de Panamá crezca a una Tasa Anual del 20,31 % entre 2022 y 2027. 

MercadoLibre generó ganancias de US$19.7 mil millones en 2020. 

En lo que respecta al tráfico de visitantes en línea en 2021, los principales actores en el comercio electrónico latinoamericano son Mercado Libre, Americanas y Amazon, seguidos por Brazilians Magazine Luiza y Casas Bahia.

Los grandes retailers ofrecen compras en línea y han visto un crecimiento constante en los ingresos del comercio electrónico de Panamá. Para seguir siendo competitiva, la Zona Libre de Colón (CFZ o Zona Libre de Colon), la zona de libre comercio más grande de América.

Los consumidores y las empresas panameñas han adoptado muchas instituciones financieras que brindan banca en línea (por ejemplo, “Yappy” del Banco General). 

Aplicaciones como “Mercadito” permiten a los pequeños productores agrícolas llegar a un número más significativo de consumidores. Las plataformas de entrega como PedidosYA, Uber Eats, ASAP y Glovo ganaron mucha popularidad entre los panameños. 

La Industria de la Moda en el país Panameño

Aunque la amplia gama de productos disponibles para el comercio electrónico, la moda y la tecnología son casi universalmente las categorías en línea más rentables en los países centroamericanos.

Según estimaciones, las compras por internet relacionadas con la moda pueden generar aproximadamente 429 millones de dólares estadounidenses en Panamá en 2022, nos dice Mordor Intelligence.

A medida que avanza la tecnología, se vislumbra que el comercio electrónico se convertirá en un componente crítico de la industria de la moda, brindando a los compradores digitales personalización y resultados personalizados.

 

Principales Tendencias del Retail en Panamá

Según Mordor Intelligence, Panamá verá este 2022 las siguientes tendencias:

Para junio de 2020, aproximadamente el 45 % de la población panameña había realizado una compra en línea. El mercado de comercio electrónico del país centroamericano creció un promedio anual de 12 % entre 2014 y 2019, y los pronósticos del mercado prevén que las ventas en línea alcancen los 270 millones de dólares estadounidenses para 2024.

A medida que las tecnologías se vuelven más asequibles y la tecnología de la información y la infraestructura de telecomunicaciones se vuelven más sofisticadas y generalizadas, los empresarios se mantienen optimistas de que el mercado de Internet de consumo de América Central y del Sur puede progresar.

Para las compras en línea B2C, el comercio electrónico móvil es ahora una parte importante del mercado de comercio electrónico de Panamá y se espera que el uso de computadoras de escritorio durante el próximo año se supere. 

¿Qué ofrece Panamá en el Futuro Cercano?

De acuerdo con América Retail, Panamá es el país 5 en la mente de los viajeros internacionales, “a través de una encuesta en línea, aplicada en 9 de los mercados prioritarios de Panamá (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, Francia, España y Alemania).”

El comercio minorista ha visto crecimiento, en conjunto con todo el PIB, después de la pandemia, y lo más importante a destacar ha sido el crecimiento en la presencia digital de los panameños, con una tendencia a la alza. 

A mediados de septiembre, del 14 al 18 se llevará a cabo el Black Weekend, que es el evento en el que el comercio minorista en tiendas físicas y en línea ve incrementos significativos por canal de venta, pues participan más de mil tiendas de 16 centros comerciales, con descuentos hasta del 70% en los puntos de venta.

Septiembre es el mes del PBW, y es un evento tan significativo que “espera la llegada de viajeros-compradores de Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que ven a Panamá como un mercado interesante para adquirir electrodomésticos, joyería, ropa, zapatos y accesorios deportivos, a precios de baratillo.” Nos dice América Retail.

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