¿Qué es la Industria 4.0 y Cómo Implementarla en tu Empresa de Retail?
La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, está cambiando la forma en la que operan las empresas, sus procesos internos y por lo tanto, los entornos tecnológicos en los que deben involucrarse. Pero antes de comenzar a analizar el impacto que esta revolución tecnológica tendrá en las organizaciones, las personas y sus activos, hagamos una guía para hablar sobre qué es la Industria 4.0, cómo impactará a las empresas de manera positiva y los beneficios de adoptarla.
¿Qué es la Industria 4.0?
Industria 4.0 es una revolución que se centra principalmente en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Integra la producción y las operaciones con tecnología digital inteligente y análisis de Big Data para crear un ecosistema más holístico e interconectado. Si bien cada organización que opera tiene diferentes modelos comerciales, sistemas físicos y procesos de producción, todas enfrentan el mismo desafío: la necesidad de conectividad y acceso a información en tiempo real.
La Industria 4.0 no se trata sólo de invertir en nuevas tecnologías y herramientas para realizar mejoras en los procesos, cambiar la ejecución de la fabricación o impulsar la productividad y la eficiencia, se trata de revolucionar la forma en que toda la empresa opera y crece en la cadena de valor.
Esta revolución está impulsada por la aparición de nuevas tecnologías como:
● Robótica, Big Data, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología e Internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada y otras innovaciones digitales para crear una empresa inteligente.
Estas son emocionantes nuevas tecnologías, pero los líderes de las organizaciones deben identificar las que mejor satisfagan sus necesidades y respalden sus procesos de fabricación para aumentar la eficiencia en sus empresas. Ahora que tenemos un alcance de lo que es la Cuarta Revolución Industrial, analicemos el impacto de implementar esta revolución tecnológica en las empresas y sus procesos comerciales para mantenerse actualizados.
El impacto que tiene es muy amplio afectando a todas las industrias de diferentes países, desde el Reino Unido hasta Medio Oriente y sus respectivas sociedades. Las tecnologías relacionadas también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos wearables, IA y machine learning que analizan grandes cantidades de datos, permitirán mejoras en los productos desde la creación de prototipos hasta la incorporación de conectividad a otros dispositivos. Estos cambios se reflejan en la cadena de suministro y, en consecuencia, en los clientes.
¿Cuáles son los impactos de la Industria 4.0?
Los impactos de la Cuarta Revolución Industrial se pueden sentir en múltiples niveles, como en los ecosistemas, tanto a nivel organizacional como individual (cliente):
– Ecosistemas. Además del cambio en el que operan los sistemas horizontales y verticales, la Industria 4.0 afecta a todas las personas que forman parte de la cadena de suministro: proveedores, clientes, director, socios de las empresas, entre otros.
– Organizaciones. La capacidad de ajustar y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, eficientes y productivas. También permite a la organización reducir sus riesgos de productividad, tener mantenimiento preventivo y fabricación inteligente en los productos.
– Individuos: la Industria 4.0 puede significar cosas diferentes para todos. Por ejemplo, para los empleados puede significar cambios en la gestión de su inventario, procesos optimizados y máquinas inteligentes que son robots autónomos. Mientras que para los clientes podría significar procesos transformados digitalmente y una mayor personalización de productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.
¿Cuáles son los desafíos de la Industria 4.0?
El verdadero desafío es que no siempre está claro para las empresas qué iniciativa de innovación deben adoptar. La Cuarta Revolución Industrial ofrece una variedad de opciones que conllevan riesgos de alta complejidad debido a la poca experiencia que tenemos en los procesos de implementación. Por eso es decisivo para las empresas hacer un análisis exhaustivo y analizar el ROI que tendrán para hacer de esta gran inversión un éxito.
Y para aquellas empresas que ya han seleccionado Industria 4.0, todavía hay barreras que superar. Un ejemplo real sería: ¿Cómo justificarán las empresas las decisiones de selección, optimización y aprovechamiento de las funcionalidades disponibles de esta tecnología?
Desde una perspectiva de negocios, las empresas deben elegir proyectos que sean consistentes con su proceso de producción y administrativo, identificar cuáles son los beneficios de estas tecnologías y crear la infraestructura para poder incorporarlas con éxito.
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