Saca el máximo provecho de tu Sistema de Punto de Venta con estas recomendaciones

Aug 31, 2022 | Blog

Los Sistemas Punto de Venta son una parte clave de cualquier negocio minorista, pues son responsables de rastrear las ventas, llamar a los clientes y administrar el inventario, entre muchas otras cosas. Sin embargo, muchas empresas no solo no aprovechan al máximo sus sistemas POS, sino que los tienen desactualizados. Por eso, en este blog, te invitamos a sacar el máximo provecho de tu Sistema Punto de Venta con estas recomendaciones y ¡Mejora tu Punto de Venta! 

Te presentamos un checklist básico de lo que debes tener en cuenta en tu sistema Punto de Venta, y después te presentamos 7 claves para mejorar tu sistema POS, para aprovecharlo al máximo y llevar a tu empresa minorista al siguiente nivel.

El Sistema Punto de Venta (POS) es la columna vertebral de todo negocio minorista. Es responsable de recibir pagos, rastrear el inventario y administrar los datos de ventas. Si tu POS está desactualizado o funciona mal, puede afectar seriamente tus resultados, por lo que es importante asegurarse de que tu sistema esté actualizado y funcione correctamente.

Checklist Básico de tu Sistema Punto de Venta

 

¿El Software está Actualizado?

El primer paso básico será asegurarse que tu software está actualizado a la última versión, y que cuenta con las últimas actualizaciones. 

Muchas veces las actualizaciones implican mejoras sustanciales y las versiones actuales, además de ofrecer múltiples ventajas para la seguridad, también muchas veces implican que el sistema sea adecuado a los últimos avances tecnológicos y tendencias de industria, así que vale la pena. 

El software desactualizado puede causar todo tipo de problemas, desde fallas hasta vulnerabilidades de seguridad. Asegúrate de estar utilizando la última versión del software y de que se le hayan aplicado todas las actualizaciones.

Este es el paso más importante para asegurar un sistema seguro y protegido. Te recomendamos buscar actualizaciones periódicamente y asegurarte de que se apliquen todos los parches.

¿Los Empleados aprovechan todo el potencial del Software?

Lo ideal será contar con un software intuitivo y que sea fácil de usar.

Si desea aprovechar al máximo su sistema de punto de venta, es importante capacitar a sus empleados sobre cómo usarlo. Deben estar familiarizados con todas las funciones y cómo navegar por el sistema. 

Capacítelos sobre cómo procesar transacciones de manera rápida y precisa. También se les debe enseñar cómo administrar el inventario y realizar un seguimiento de los datos de ventas y gestión de envíos.

Esta información puede ayudarlo a tomar mejores decisiones comerciales y mejorar sus resultados.

Muchas empresas cometen el error de suponer que sus empleados saben cómo usar el sistema POS correctamente. Esto conduce a errores y pérdida de ventas. 

 

¿Mantienes tus Datos Actualizados?

 

Es importante mantener los datos de tu Sistema Punto de Venta (POS) organizados y actualizados. Esto te ayudará a administrar tu negocio de manera más eficiente. Existen algunas áreas clave que requieren datos actualizados: 

  1. Inventario: Asegúrate de actualizar regularmente tu inventario en el Sistema POS. Esto te ayudará a realizar un seguimiento de lo que tienes en stock y tener siempre disponibles los artículos populares.
  2. Ventas. Asegúrete de clasificar y organizar tus datos de ventas en el Sistema POS. Esto te ayudará a realizar un seguimiento de las tendencias y comprender cómo se está desempeñando tu negocio a lo largo del tiempo.
  3. Clientes. ¿Puedes contactarte con tus clientes en  los momentos correctos? Tus datos de POS serán clave para contactar a tus clientes con fines de marketing y ventas upsell. Además de que podrás ofrecer ofertas de cumpleaños, lealtad y preferencias de compra. 

 

7 Claves para Mejorar su Sistema POS

 

1. Invierte en un sistema POS moderno

 

Para incrementar tus ganancias lo mejor será invertir en un Sistema POS moderno, que permita escalar tu negocio a donde estás pensando. Así que si tu sistema ya tiene unos años, o no estás seguro que está a la vanguardia tecnológica, quizá ha llegado el momento de ir al siguiente nivel. 

Hay una serie de Sistemas POS modernos en el mercado que son mucho más fáciles de usar y eficientes que los modelos más antiguos. Estos sistemas suelen tener más funciones y pueden manejar transacciones más grandes más rápido, actualizar sistemas de inventarios y almacenes en tiempo real, además de conectar a más ventas con los clientes. 

 

2. Mejora el potencial del Sistema POS combinando otras tecnologías

 

No te limites solo a un buen sistema POS. Las necesidades actuales de una empresa minorista requieren combinar sistemas para brindar una mejor experiencia a los clientes. Será indispensable contar con sistemas de CRM, o Gestión de Relaciones con Clientes, sistema de Clienteling, para poder personalizar la experiencia en tienda y sistemas de marketing automatizado, que te permita realizar campañas y promociones, tanto a los clientes existentes, como a los clientes potenciales. 

Un sistema POS moderno considera todas las áreas de negocio, precisamente para generar más negocios. 

 

3. Manténte al día con las últimas tendencias tecnológicas

 

Los sistemas POS evolucionan y mejoran constantemente, funcionan de manera más eficiente y ofrecen más funciones que nunca. 

Estar al día con las tendencias y avances tecnológicos será fundamental para sobresalir. Hoy las empresas de retail de vanguardia están aprovechando los mejores sistemas POS que les permiten incorporar Inteligencia Artificial para retail conversacional, realizar ventas a través de e-commerce y redes sociales, reforzar una estrategia omnicanal hacia los clientes, entre otras. 

En general, hoy un Sistema Punto de Venta exitoso deberá impulsar una experiencia de clientes (CX) fluida y sin interrupciones. 

 

4. Construye Experiencias Fluidas gracias al uso de datos

 

Ofrecer experiencias de compra fluidas e integradas en todos los puntos de contacto se ha convertido en el estándar esperado por los clientes hoy en día. 

Los minoristas más inteligentes han reconocido que es imprescindible crear y mantener una experiencia de cliente consistente tanto en línea como fuera de línea. Para hacer esto, es fundamental recopilar y analizar los datos a través de diferentes canales, lo que en última instancia les permite obtener claridad en las experiencias de sus clientes.

 

5. Incorpora una estrategia de Omnicanalidad

Como menciona Deloitte, “La multicanalidad es una experiencia que ha evolucionado hacia la omnicanalidad para lograr que el cliente experimente una interacción homogénea e independiente del canal.”

Esto comienza con el uso de un POS que está conectado a todos los puntos de contacto del negocio minorista. Un ejemplo de esto incluye si un negocio de retail vende algo en su tienda física, y luego genera ventas en línea momentos después y el inventario se actualiza en tiempo real para que no haya errores de comunicación del inventario disponible para vender.

Los minoristas que usan datos de POS para conectar lo que sucede en línea y en la tienda física obtienen una ventaja competitiva y no solo se posicionan adelante de la competencia, sino que estarán a la altura de las expectativas de los clientes. 

Los usuarios pueden de manera sencilla ejecutar informes de POS y descubrir una visión completa del negocio de retail, desde los momentos más saturados en sus tiendas hasta los niveles óptimos de existencias y más, todo lo cual mejora las ventas y las experiencias de los clientes.

 

6. Usa el potencial de la sincronización en la Nube en Tiempo Real 

 

Un sistema POS basado en la nube se está convirtiendo en una necesidad, pues garantiza seguridad, disponibilidad y rendimiento. Los sistemas POS requieren proveer información en tiempo real de todas las transacciones, tanto en línea como en tienda física, y para ello la nube es un must. 

Con la nube, los minoristas pueden verificar el inventario, enviar facturas y administrar mejor a sus empleados y clientes. También pueden crear y exportar informes personalizados. Esto ayuda a los minoristas a ser más eficientes con su tiempo, en beneficio de los clientes, y en beneficio del negocio. 

 

7. Haz Upselling con ayuda de tu POS

 

Además de que el POS es un destino para procesar pagos, también presenta una oportunidad para que los minoristas aumenten sus unidades promedio de venta. 

Teniendo esto en cuenta, cuando los clientes han tomado la decisión de comprar algo, tu negocio de retail puede ofrecer la oportunidad de encontrar más ofertas y productos parecidos, ya sea en el momento, o posteriormente por otros medios, de acuerdo a tu estrategia de comunicación. Con esto, los clientes sienten que sus marcas están al pendiente, ofreciéndoles productos y servicios a la medida de sus necesidades y expectativas.

 

Entonces ¿Qué podemos concluir de un buen Sistema Punto de Venta?

 

Cuando se trata de Sistemas Punto de Venta (POS), hay dos niveles, el nivel básico en el que se cumple con los requisitos indispensables para realizar y registrar ventas, y un segundo nivel que lleva a las empresas minoristas a destacar. 

Mejorar un sistema POS requiere considerar los aspectos básicos, tales como asegurarse de que el software está actualizado, que el personal de ventas lo puede usar con facilidad y que lo aprovecha al máximo, y que los datos que arroja el sistema POS se usan para generar más ventas. 

Sin embargo los avances tecnológicos y las nuevas expectativas de los clientes llevan a las empresas minoristas a aspirar a otro nivel que solo los sistemas POS, en combinación con otros sistemas y funcionalidades, pueden lograr.

Si estás pensando en mejorar tus Sistemas Punto de Venta quizá sea momento de invertir en un sistema de retail moderno que ofrezca a tu empresa el potencial de las más avanzadas tendencias en el mundo del retail hoy. 

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