¡No te quedes atrás! Incrementa tus ventas a través de Redes Sociales
Comercio Social para empresas minoristas
A medida que las redes sociales se vuelven cada vez más populares, los compradores en línea buscan formas de conectarse con amigos y familiares mientras buscan productos, y esto ha derivado en el llamado comercio social o Social Shopping.
Así ha estallado un boom de las ventas a través de redes sociales, con marcas nuevas y también establecidas que ofrecen sus productos, servicios y ofertas, mientras los clientes navegan sus redes sociales favoritas.
Muchos minoristas habían estado al margen, tomados por sorpresa por marcas nuevas, muchas veces incluso sin tienda física, pero ¿qué deben saber los minoristas sobre cómo aprovechar esta nueva forma de retail?
¿Qué es el Comercio Social?
El comercio social es el término utilizado para describir el uso de plataformas de redes sociales para completar transacciones comerciales. Para las empresas minoristas, esto significa usar sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest, entre otros, para vender sus productos e interactuar con los clientes.
El comercio social es un tipo de comercio electrónico que implica la compra y venta de bienes o servicios a través de plataformas de redes sociales.
Permite que los clientes y las empresas interactúen directamente en los sitios de redes sociales para completar transacciones.
El comercio social está creciendo en popularidad porque ofrece una manera conveniente y fácil para que los clientes compren artículos de sus sitios de redes sociales favoritos.
Números del Social Commerce para el 2022
eMarketer Insider Intelligence nos dice que la convergencia de las redes sociales y el comercio electrónico ofrecen una gran oportunidad de crecimiento para las marcas.
Revelando algunos datos que vale la pena tener en cuenta:
- Un nuevo informe de Accenture predice que el comercio social crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional, más del doble de $ 492 mil millones en todo el mundo en 2021 a $ 1,2 billones en 2025.
- Estimamos que aproximadamente la mitad de todos los adultos estadounidenses realizaron una compra a través de las redes sociales en 2021.
- En 2022, se espera que las ventas de comercio social de EE. UU. alcancen los $ 45,74 mil millones, con más de la mitad de los adultos del país realizando una compra en las redes sociales.
- Aquellos que no habían realizado tal compra mencionaron una variedad de razones, entre ellas preferir tratar directamente con un minorista (44 %), desconfiar de las plataformas con información de pago (43 %) y no estar seguros de si los productos mostrados eran legítimos (33 % ). eMarketer Insider Intelligence
Beneficios del comercio social para los minoristas
Es claro que el Social Commerce llegó para quedarse, pues ha ido ganando popularidad en los últimos años, ya que los minoristas han comenzado a darse cuenta de los beneficios que el comercio social puede ofrecerles.
Algunos de estos beneficios incluyen mayores ventas, mayor lealtad de los clientes y mayor conocimiento de la marca. Pero los beneficios de usar el comercio social son mucho más.
- Mayor alcance y ventas. El comercio social puede ayudar a los minoristas a llegar a nuevos clientes, aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las ventas.
- Comunicación personal. El comercio social es beneficioso para los minoristas porque les permite conectarse con sus clientes a un nivel más personal.
- Creación de comunidad. Los clientes pueden comunicarse entre sí y compartir sus opiniones sobre los productos, lo que puede ayudar a fidelizar a los clientes.
- Impulsar las ventas. Además, los minoristas pueden utilizar las redes sociales para publicitar sus productos e impulsar las ventas.
- Dirigirse a audiencias especializadas. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter permiten a los minoristas dirigirse a audiencias específicas y crear anuncios que sean relevantes para esas audiencias.
- Comunicación de promociones y actualizaciones. Mediante el uso de estos sitios, las empresas pueden mantener a los clientes actualizados sobre ventas, nuevos productos y otros anuncios.
Ejemplos de comercio social
Estas son algunas de las principales plataformas de redes sociales que están ayudando a las marcas a aprovechar el comercio social, te mostramos algunas de sus características, destacadas por eMarketer Insider Intelligence:
El potencial del gigante de Facebook, ahora Meta, es lo que lo lleva a liderar la lista del más buscado por las marcas para comercializar sus productos en redes sociales.
Según eMarketer Insider Intelligence, Facebook es la principal plataforma de comercio social en los Estados Unidos de América, con 56,1 millones de compradores en 2021.
“En 2020, Facebook lanzó Facebook Shops, una plataforma móvil donde las empresas pueden crear tiendas en línea de forma gratuita, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a poner sus escaparates en línea durante la pandemia.”
La cultura de influencers asociada con Instagram, propiedad de Facebook, lo convierte en un actor principal en el espacio del comercio social.
En 2019, Instagram lanzó Instagram Checkout, simplificando la forma en que las marcas permiten compras directamente en la plataforma.
En 2020, Instagram llevó su contenido de compra un paso más allá al colocar el ícono de la pestaña de la tienda en la parte inferior de la página de inicio. Esto permite a los usuarios de Instagram hacer clic en el ícono y ver y comprar instantáneamente productos anunciados por marcas, influencers, o celebridades, tal como han hecho las hermanas Kardaishan.
Tik Tok
Aunque Tik Tok es de los más nuevos en la industria del comercio social, su herencia como empresa china ya le da una ventaja sobre los competidores de la plataforma, ya que tiene la ventaja de comprender qué funcionó y qué no en otros mercados.
La destreza algorítmica de TikTok y la base de usuarios comprometidos y expertos en tecnología tienen el potencial de desencadenar un rápido crecimiento a medida que logra el ajuste del producto al mercado.
Tik Tok hace mucho que dejó de ser la plalaforma de bailes y bromas, y cada vez gana más relevancia para los negocios, así que bien vale la pena reenfocar la estrategia para la plataforma.
Probablemente, la plataforma social menos popular cuando se trata de comercio social es Twitter, especialmente después de eliminar su función de botón de compra en 2017. Pero la plataforma ofrece a los especialistas en marketing y marcas la capacidad de participar en la escucha social, que luego puede ayudar en su estrategia de comercio social.
Al obtener información sobre exactamente de qué está hablando su audiencia, siendo honestos sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, las marcas pueden analizar esa información y desarrollar una estrategia de redes sociales basada en los datos recopilados.
Algunas de las categorías más populares que se buscan en Pinterest tienen que ver con el diseño de interiores, la moda y la salud y el estado físico, lo que hace que su relevancia contextual para las compras y el conocimiento de la marca sea una plataforma ideal para el comercio social.
Si bien Pinterest genera una participación significativamente menor que Facebook, todavía se registra como un canal de compra clave porque toda su premisa se centra en crear inspiración sobre qué comprar.
Cómo empezar con el comercio social
Hay algunas consideraciones que las empresas minoristas deben tomar en cuenta al implementar una estrategia de comercio social.
1. Asegurar que su sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. Alrededor del 60% del tráfico en línea ahora proviene de dispositivos móviles.
2. Crear contenido interesante y atractivo que atraiga a los clientes. Este contenido puede ser en forma de fotos, videos o publicaciones de blog.
3. Crear una estrategia de comunicación. Puedes usar hashtags en los sitios de redes sociales para conectarte con clientes potenciales que quizás no hayan oído hablar de tu negocio antes. Esto es sólo una pequeña parte de una estrategia más grande que es necesario empezar a planear.
Lo más recomendable es impulsar la estrategia de la mano de expertos, o incluso de unaa agencia de marketing digital.
Entonces, ¿qué podemos concluir con el Comercio Social?
Para las empresas, el comercio social puede ser una excelente manera de conectarse con los clientes y hacer crecer tanto su marca, como sus ventas.
A través de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, las empresas pueden publicar ofertas, información sobre sus productos o simplemente saludar a sus clientes.
Además, al configurar una tienda en línea en sitios como Etsy o Amazon, las empresas pueden vender artículos directamente a los consumidores. Al interactuar con los clientes a través de las redes sociales y las tiendas en línea, las empresas pueden crear una conexión más personal y generar lealtad entre sus seguidores.
El comercio social es una forma para que las empresas vendan sus productos y servicios a través de las redes sociales. Se puede utilizar para conectar con los clientes, promocionar productos e impulsar las ventas.
Hay muchas plataformas diferentes que las empresas pueden usar para crear contenido de comercio social, incluidas Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus.
Las empresas minoristas están en el tiempo perfecto para crear tiendas en línea que vendan productos y servicios, y pueden también ofrecer descuentos o envío gratuito en las compras realizadas a través de las redes sociales.
El comercio social es una herramienta importante para que las empresas minoristas de todos los tamaños aumenten sus ingresos y lleguen a nuevos clientes en sus lugares favoritos de las redes sociales.
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