Qué es el Clienteling y por qué es Importante para tu Negocio de Retail

Ago 9, 2022 | Blog

Con el fin de equipar a nuestros clientes con las mejores herramientas para negocios minoristas exitosos, en Teamwork Commerce nos complace brindarte las increíbles características y beneficios de nuestro socio Endear, como una solución conjunta de Clienteling para mejorar la experiencia general tus clientes y crecer en el panorama competitivo, creando mejores experiencias de compra.

 

¿Qué es el Clienteling y cómo puede beneficiar a los comercios minoristas?

 

El clienteling, nos dice nuestro socio Endear, “es el uso eficiente de la información para crear experiencias íntimas para el cliente.”

Para decirlo de otra manera, el clienteling se asemeja al tipo de experiencia de compra que puedes encontrar en boutiques de alta gama o programas de compras personales, pero para todos los clientes que ingresan a tu tienda.

El Clienteling engloba la personalidad de tu marca, la capacidad de relacionarte con tus clientes y la capacidad de impulsar las ventas a través de la creación de conexiones con los clientes, que se convierten en relaciones a largo plazo.

Si bien no abarca todas las partes de la experiencia de una marca, como el espacio, el diseño o la mercancía, el Clienteling puede convertirse en un arma secreta para destacarte de tus competidores.

Según un estudio realizado por Boston Retail Partners, los minoristas que invierten en programas de captación de clientes, que implican capacitar a los asociados de ventas para brindar un servicio personalizado y recomendaciones a los compradores, ven un aumento promedio de las ventas del 15 por ciento. 

El Clienteling puede beneficiar a las empresas minoristas de varias maneras, desde aumentar la lealtad de los clientes y el gasto o ticket promedio, hasta ayudar a los dueños de negocios a comprender mejor las necesidades de sus clientes. 

Al brindar atención individualizada y recomendaciones personalizadas, el personal de ventas puede crear relaciones duraderas con los clientes a nombre de la marca, alentándolos a regresar una y otra vez. 

Además, la búsqueda de clientes puede ayudar a los dueños de negocios a identificar tendencias entre tus clientes y ajustar sus ofertas de productos como consecuencia.

 

Beneficios del Clienteling

 

En el mundo del retail, el servicio al cliente es clave. Muchas tiendas han adoptado la política de clienteling, que es un servicio que atiende a clientes individuales y les brinda una experiencia de compra única. 

Hay muchos beneficios del clienteling tanto para el cliente como para la tienda.

Para los clientes, el mayor beneficio es que reciben atención personalizada de un asociado de ventas que conoce sus preferencias y puede ayudarlos a encontrar lo que buscan. 

El clienteling también permite a los clientes construir una relación con su asociado de ventas, lo que puede conducir a un trato especial y descuentos. Al final del día, cuando los clientes están en una tienda, a quienes compran es a las personas.

Para las tiendas, el clienteling brinda la oportunidad de aprender más sobre las necesidades y  las preferencias de sus clientes. 

Esta información se puede utilizar para crear campañas de marketing dirigidas y para mejorar la selección de inventario. Las tiendas que ofrecen atención al cliente también tienden a tener una mayor lealtad de los clientes y un gasto mayor por visita que las que no lo hacen.

 

¿Cómo funciona el Clienteling?

 

Según la definición anterior de Endear, el Clienteling se puede dividir en dos funciones principales:

  • Recopilación de datos sobre las interacciones con los clientes.
  • Aprovechar esta información para crear experiencias de marca íntimas y personalmente relevantes para los clientes.

 

Cienteling y Datos de Clientes

 

El clienteling, nos dice Endear, comienza con datos, pero termina con interacciones personales de calidad. 

De hecho, casi el 80 % de los compradores dicen que solo interactuarán con ofertas personalizadas. Es mucho más probable que los clientes que reciben un mensaje de texto, una llamada o un correo electrónico personal genuino tomen medidas que aquellos que reciben un correo electrónico automatizado ordinario, de los que se pierden en la bandeja de entrada.

Las mejores interacciones personales son las reales. No hay nada peor que recibir un mensaje automatizado y mal pensado de una marca. Un correo electrónico bien diseñado está bien, pero es mejor cuando un ser humano está disponible para construir una relación legítima y escuchar las necesidades de los clientes.

Para crear un mensaje, promoción o experiencia íntima y única para cada comprador, los datos relevantes del cliente deben estar fácilmente disponibles para todos los miembros del equipo. Estos son los datos en tiempo real que tu equipo debe capturar.

Clienteling y el Personal de Ventas

 

Clienteling tiene que ver con lo personal y auténtico, nos dice Endear.

El Personal de ventas son el rostro de la marca, la primera interacción cuando de tiendas físicas se trata, por lo que tienen la mayor oportunidad de aprovechar los datos de una manera íntima. 

Las empresas deben alentar a tus asociados de ventas a crear las interacciones más personalizadas posibles, tales como sesiones de estilo personales o seguimientos de marketing por SMS.

Si una marca puede satisfacer las necesidades de los clientes y escalar las relaciones personales, existe una receta clara para el crecimiento. Las marcas que dominan el clienteling, lo hacen traduciendo los datos de los clientes en experiencias íntimas.

Analicemos dos interacciones con un vendedor. En el primer escenario, un cliente entra a una tienda y escucha: “¿Puedo ayudarlo a encontrar algo?”. Esta interacción es agradable y hace que el cliente se sienta a gusto. 

Sin duda, sería mucho mejor escuchar: “¡Hola, señora Martínez!, bienvenida una vez más, creo que le va a encantar una nueva prenda de verano que acabamos de recibir, combina perfectamente con los zapatos que compró la temporada pasada”.

Este último es mucho más cálido y personalizado; es casi como hablar con un amigo.

Con suficientes datos, existe la oportunidad de personalizar cada interacción en la tienda. En general, la clientela brinda a los compradores las experiencias que necesitan para amar tu marca. Se trata de recopilar los datos correctos, rastrearlos de manera efectiva y aprovecharlos de manera humana.

 

Cómo configurar un sistema de Clienteling

 

Lo mejor será hacerlo de la mano de los expertos, y es por ello que en Teamwork Commerce unimos fuerzas con Endear, para poder brindar a nuestros clientes una solución líder en Clienteling que permita potenciar la experiencia de tus clientes, y ultimadamente, tus ventas.

Un sistema de clientela es una excelente manera de realizar un seguimiento de tus clientes y tu información de contacto, así como de los productos que les interesan.

Al configurar un sistema de clienteling como Endear, puedes asegurarte de que cada cliente reciba la atención personalizada que merece, y de que serás capaz de comercializar con ellos de manera más eficaz.

 

Qué hacer después de realizada la venta

 

El paso final del proceso de ventas es garantizar una transición fluida desde que el comprador acepta comprar tu producto o servicio hasta que se convierte en cliente. 

Esto generalmente significa configurar algún tipo de sistema CRM que permita mantenerse en contacto con ellos y realizar un seguimiento de lo que le han comprado, además de potenciar el alcance del marketing. 

También es importante asegurarse de que el proceso de compra haya sido fácil para ellos y que sepan lo que sucede en cada etapa. Finalmente, se debe hacer un seguimiento con ellos después de que hayan realizado su compra, para asegurarse de que todo salió bien.

 

Entonces ¿qué podemos concluir sobre el Clienteling? 

 

El Clienteling es un término utilizado para describir la práctica de utilizar las relaciones personales con clientes, empleados u otras personas influyentes para acceder a oportunidades. 

Debido a la gratificación instantánea y la personalización del comercio electrónico, las expectativas de los clientes están cambiando más rápido que nunca. El Clienteling es entonces más necesario que nunca, porque crea experiencias poderosas y personales para el cliente que crean la marca y la lealtad del cliente. 

Si bien el clienteling sigue siendo algo único en el comercio minorista, es una estrategia que vale la pena para cada una de las marcas que la usan, y tus clientes lo agradecen, ¿qué estás esperando para echarlo a andar en tu negocio de retail?

Implementa una estrategia de Clienteling de la mano de expertos en Tecnologías de Retail

Teamwork Commerce es una Solución Punto de Venta Omnicanal basada en la nube, que ofrece OMS, Control de Inventario, CRM y Analíticas de manera integrada. Los principales retailers del mundo utilizan Teamwork Commerce para crear una experiencia Omnicanal centrada en el cliente, impulsar las ventas y lograr un comercio sin fricciones. Para obtener más información, visite nuestro Sitio Web. 

Related Posts

5 Minutos con un Experto en Teamwork Commerce: Victor Borjas

Victor Borjas Data AnalystContinuando con nuestra serie de blogs – “Cinco Minutos Con un Experto en Teamwork Commerce”,  conocemos a Víctor Borjas, Data Analyst en nuestra oficina de México. Desde su iniciativa empresarial hasta su debut en la tecnología del retail,...

read more

Subscríbete a nuestro boletín.

Al enviar este formulario, reconoce que ha revisado los términos y condiciones de nuestro Aviso de Privacidad y acepta el uso de datos de acuerdo al mismo. 

Share This