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Tendencias que impactarán al comercio minorista en 2023

Dic 7, 2022 | Blog

A medida que las empresas minoristas se esfuerzan por mantenerse competitivas y relevantes en el panorama digital en constante evolución, es importante comprender qué tendencias darán forma a sus modelos comerciales en los próximos años.

Tendencias del Retail para el año 2023

Para 2023, los minoristas deberán estar preparados para una serie de cambios que podrían alterar drásticamente sus operaciones. Desde una transformación digital más profunda y estrategias omnicanal hasta la mejora de la experiencia del cliente y prácticas de sustentabilidad, estas son algunas de las tendencias clave que definirán las empresas minoristas exitosas en 2023.

1. Transformación digital más profunda

Esto significa utilizar tecnología como inteligencia artificial (IA) y herramientas de aprendizaje automático (ML) para optimizar los procesos y crear flujos de trabajo más eficientes en toda la empresa.

Mucho más allá de los chatbots para mejorar la experiencia del cliente, la IA puede ayudar con todo, desde analizar los datos del cliente hasta predecir la demanda futura en función de transacciones pasadas, para luego generar recomendaciones.

La transformación digital profunda requiere que las empresas minoristas no solo se mantengan actualizadas en tecnología, sino que también innoven en la forma en que los clientes interactúan con la tecnología, creando mejores experiencias para los clientes.

2. Experiencias de compra autónomas

Las compras autónomas se refieren, una vez más, a tecnologías como robots, inteligencia artificial (IA) y sensores que automatizan los procesos minoristas, desde el almacenamiento en los estantes hasta el servicio al cliente.

La tecnología de compra autónoma ya ha sido adoptada por varios retailers líderes que buscan obtener una ventaja sobre sus competidores.

El ejemplo más famoso de esto son las tiendas Amazon Go, con la experiencia de compra “Just Walk Out”, donde los clientes eligen los productos que quieren, los cargan en un carrito virtual y simplemente salen de la tienda sin esperar en la línea de pago.

Según Forbes, “los visionarios minoristas se dedican a hacer desaparecer la caja, y lo están haciendo con tecnologías que van un paso más allá de las configuraciones de salida digital como Amazon Go (…) Estas tecnologías disruptivas impulsadas por IA continúan teniendo el respaldo de los inversionistas, y la tecnología minorista parece estar atrayendo más interés que el comercio electrónico”.

Esta tendencia continuará hasta bien entrado el 2023 y en adelante, con compras autónomas que brindan a los clientes una experiencia placentera y sin esfuerzo en cada rincón de la tienda.

Con tecnologías autónomas que los ayudan en cada paso del camino, los clientes pueden esperar tiempos de pago más rápidos, recomendaciones de productos más precisas basadas en compras anteriores y una experiencia de navegación general más fluida.

3. Interacciones digitales inteligentes

A medida que los clientes se acostumbran cada vez más a la comodidad y la inmediatez, los minoristas deben desarrollar formas de crear experiencias significativas con sus clientes a través de la tecnología.

Las interacciones digitales inteligentes permiten a los minoristas personalizar las experiencias de compra, adaptar los productos y servicios a los consumidores individuales y predecir las necesidades de los clientes incluso antes de que piensen en ellas.

Como hemos estado mencionando, el uso de la inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más importante para dar forma al entorno minorista.

4. Personalización

En el mundo de los negocios minoristas, la personalización es clave del éxito. La capacidad de adaptar los servicios y productos a las necesidades individuales de los clientes es lo que impulsa la lealtad del consumidor a largo plazo. 

Es por eso que la personalización a la medida seguirá siendo una de las tendencias  más importantes que darán forma a los negocios minoristas en 2023.

La integración de la tecnología en herramientas orientadas al cliente, como sitios web, aplicaciones móviles, chatbots y más, ha abierto una gran cantidad de oportunidades para que las empresas ofrezcan experiencias personalizadas a sus clientes.

Al aprovechar los datos sobre las preferencias de los clientes, los patrones de comportamiento, el historial de compras y más, los minoristas pueden crear recomendaciones de productos personalizadas que se adaptan directamente a las necesidades únicas de cada individuo.

5. Compras en línea versus compras físicas

Las compras en línea han experimentado un aumento masivo en los últimos años, con clientes que optan por la comodidad y las experiencias personalizadas en lugar de las tiendas físicas tradicionales.

Toda vez que la pandemia aceleró la transición a la venta minorista en línea, es esencial que los minoristas comprendan cómo las tendencias actuales darán forma a sus negocios en 2023 y más allá.

Una vez más, el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han permitido a los clientes comprar productos con mayor facilidad que nunca. 

Este mayor enfoque en la comodidad del cliente ha hecho que las compras en línea sean más atractivas que nunca, lo que ha llevado a una explosión del crecimiento minorista en línea.

El desafío ahora radica en crear una experiencia fluida que cierre la brecha entre entre  las tiendas físicas y los escaparates digitales de las marcas, manteniendo precios competitivos.

6. Estrategias omnicanal

Las estrategias omnicanal aprovechan múltiples canales, como tiendas físicas, sitios web, cuentas de redes sociales y aplicaciones móviles. 

Los minoristas pueden fidelizar a los clientes brindando una experiencia consistente en todos los canales y satisfaciendo sus expectativas más rápido que nunca.

Para asegurarse de que los clientes tengan acceso a sus productos favoritos cuando y como los quieran, las estrategias omnicanal utilizan tecnología como recomendaciones personalizadas de productos y chatbots para consultas de servicio al cliente.

Los minoristas también están invirtiendo en herramientas digitales que optimizan las operaciones entre sus tiendas físicas y los sitios de comercio electrónico para que puedan optimizar la gestión de inventario y la logística de manera más efectiva.

7. Inteligencia Artificial y Automatización

En 2023, estas dos tendencias seguirán dando forma al sector minorista de diversas formas. Desde la experiencia del cliente hasta el análisis de datos y la gestión de la cadena de suministro.

Los minoristas se centrarán en aprovechar las herramientas de automatización impulsadas por IA para mejorar sus ofertas de servicio al cliente y crear experiencias únicas para los clientes.

La IA se puede utilizar para generar recomendaciones de productos personalizadas basadas en el historial de compras del cliente o la actividad de navegación, lo que puede conducir a un aumento de las ventas y la lealtad de los clientes.

Los minoristas también podrían utilizar tecnologías de automatización como la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para agilizar las operaciones logísticas, como el seguimiento de inventario y de gestión de pedidos.

Por supuesto, existen los usos más básicos de la IA para agregar chatbots como nuevos miembros del equipo. Definitivamente una tendencia a seguir explorando.

8. Cambio de modelos de ingresos

En 2023, más empresas pueden optar por servicios basados en suscripción en lugar de modelos de ventas tradicionales.

Los programas de suscripción permiten a los clientes pagar una tarifa por una serie continua de bienes o servicios en lugar de comprarlos todos a la vez. Este modelo ayuda a fomentar la lealtad del cliente y puede generar mayores ganancias con el tiempo.

Además, es probable que los minoristas adopten el comercio electrónico a medida que se vuelva más fácil y rentable para empresas de todos los tamaños. 

Una combinación de tiendas en línea y físicas puede volverse cada vez más común, lo que permite a los clientes comprar artículos desde cualquier lugar mientras obtienen la experiencia de compra completa cuando visitan tiendas físicas.

9. Sustentabilidad

La sustentabilidad es una tendencia clave que dará forma a los negocios minoristas en 2023. A medida que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras, es probable que muestren más apoyo a las empresas que priorizan la sustentabilidad en sus operaciones.

En respuesta, los minoristas deben desarrollar estrategias para reducir los desperdicios y el consumo de energía y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los clientes.

Los minoristas pueden demostrar su compromiso con la sustentabilidad desarrollando productos con materiales reciclados o biodegradables, así como invirtiendo en fuentes de energía renovables como la energía solar y las turbinas eólicas.

También pueden alentar a los clientes a devolver artículos cuando sea posible en lugar de comprar otros nuevos y ofrecer incentivos para comprar artículos hechos con materiales sostenibles. 

Los minoristas también deben asegurarse de que sus fábricas cumplan con los estándares éticos sobre salarios y condiciones de trabajo, así como tomar medidas para evitar que los productos químicos peligrosos entren en el medio ambiente a través de los procesos de producción.

Entonces ¿estás preparado para lo que está en puerta?

A medida que la industria minorista continúa evolucionando, las empresas deben mantenerse a la vanguardia para seguir siendo competitivas y rentables. Las tendencias discutidas en este artículo han resaltado algunos de los desarrollos más importantes que los minoristas pueden esperar ver en los próximos cinco años. 

Al comprender y planificar estas tendencias ahora, las empresas pueden asegurarse de estar bien posicionadas para capitalizarlas cuando lleguen, pues si bien en México y Latinoamérica la demora puede ser mayor, será cuestión de tiempo. 

El futuro parece brillante para las empresas minoristas que se preparan adecuadamente para los cambios que darán forma a la industria de retail en 2023 y más allá.

La clave será reconocer qué tendencias serán las más beneficiosas y comenzar a incorporarlas en el modelo de negocio lo más pronto posible. Si lo haces, podrás aprovechar las nuevas oportunidades a medida que surjan y mantener una posición sólida en el mercado, incluso si la velocidad de los cambios sigue revolucionando a la industria del retail. 

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