Tendencias de Consumo para 2024: Pequeños Cambios, Grandes Diferencias
Cambios en los Consumidores que Impactarán la Industria del Retail en 2024
¡Ya pasó otro año, y vaya que fue un año lleno de cambios! Desde Rihanna anunciando su segundo embarazo durante su presentación en el Super Bowl, hasta el lanzamiento de un nuevo álbum de los Rolling Stones, casi 60 años después de su primer disco, el 2023 tuvo de todo.
En medio de todo esto, hemos tenido mucho que digerir. Nadie hubiera imaginado que en el 2023, Gwyneth Paltrow dejaría sin palabras a un optometrista retirado tras una colisión en la nieve. Jack Black lanzó su sencillo “Peaches” como parte de la banda sonora de Super Mario Bros: La película; Carlos III fue coronado rey, la inteligencia artificial generativa convenció al mundo de que el Papa Francisco se paseó por el Vaticano con una chamarra futurista blanca, y Barbenheimer conquistó el mundo del cine.
Y por supuesto, no podemos dejar de recordar el 2023 sin mencionar a Taylor Swift, quien dominó las listas de éxitos y hasta las taquillas del cine, y culminó de manera espectacular al comenzar una relación con Travis Kelce. Realmente, no hubo mucho que Taylor Swift no hiciera este año.
A medida que nos adentramos en 2024, la cultura pop sin duda lanzará algunas noticias inesperadas más al mundo durante los próximos 12 meses. Por otro lado, en un espacio un poco más predecible, los hábitos de compra continúan evolucionando en respuesta a los acontecimientos actuales, y la industria minorista se está preparando constantemente, lista para atender las demandas siempre cambiantes de sus clientes.
En este blog, describimos las tendencias de consumo que impactarán el panorama del Retail en el mundo y que los minoristas deberán tener en cuenta para mantenerse al día en 2024.
El Factor Humano es Fundamental
En 2023 se produjo un auge de la IA (Inteligencia Artificial) desde la perspectiva del consumidor. Si bien la tecnología se ha estado desarrollando gradualmente en el mundo tecnológico durante años, la IA generativa la llevó a las masas (¿recuerdas la chamarra futurista del Papa Francisco?). Según el informe AI in the Customer Experience de Survey Monkey, el 90% de los consumidores prefieren recibir servicio al cliente de una persona en lugar de un chatbot, y el 61% afirma que los humanos comprenden mejor sus necesidades que sus homólogos tecnológicos.
A medida que los minoristas buscan introducir la IA en sus operaciones de tienda, los consumidores seguirán anhelando una experiencia de compra más humana: habilidades y emociones humanas específicas que no pueden ser replicadas por una computadora.
No hay nada mejor que una sonrisa de bienvenida al ser recibido en la tienda. La tecnología es importante en el retail, pero definitivamente no tanto como las personas que dan vida al negocio.
Lo que el Consumidor Valora Más
El consumidor actual quiere calidad, pero de nuevas formas. Tradicionalmente, el término podría haberse referido directamente a productos confiables y de alta calidad. Sin embargo, en el entorno actual, la “calidad” se extiende más allá del producto en sí.
Hoy en día, los consumidores valoran la calidad en la comodidad y la flexibilidad, así como en cualquier aspecto que simplifique sus vidas. De hecho, según un estudio de Numerator, el 82% de los compradores considera la comodidad como extremadamente importante o muy importante.
Para los minoristas, esto implica ofrecer diversas opciones de cumplimiento, como la entrega el mismo día o la opción de Comprar en línea y Recoger en tienda (BOPIS). También significa proporcionar una experiencia impecable en la tienda, desde el saludo hasta el pago en caja.
Curiosamente, incluso en el actual clima económico, los consumidores buscan y están dispuestos a pagar por esta calidad adicional, ya sea en sus compras en línea o en las tiendas físicas, para obtener valor en cada oportunidad.
Bienvenidas las Promociones Personalizadas
La percepción de los consumidores respecto a la calidad nos lleva a la siguiente tendencia: promociones, ofertas y descuentos. Sabemos que nos encontramos en una crisis del costo de vida, y si bien los compradores pueden estar dispuestos a pagar por una mejor calidad y comodidad, siguen siendo selectivos con sus compras y tienen una mayor tendencia a buscar ofertas.
Aparte de las rebajas del Boxing Day, Amazon Prime Day y Black Friday, los minoristas en 2024 deberían prestar especial atención a las promociones que realizan. Realizar promociones en masa puede parecer eficaz, pero para llegar a los clientes a nivel personal, hay que ofrecer valor a través de interacciones y desarrollar relaciones sólidas. Sin duda, enviar ofertas de forma individual, adaptadas a cada comprador y sus preferencias, puede contribuir en gran medida a impulsar el éxito de las ventas en 2024.
¿Es Sustentable? ¡Lo compro!
La sustentabilidad, una tendencia popular en el comercio minorista desde hace algunos años, sigue siendo una prioridad en la agenda de los consumidores. Según PwC, el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, lo que hace que esta característica sea crucial a la hora de tomar decisiones de compra. En 2023, la moda rápida o fast fashion fue criticada en varias ocasiones y, con las iniciativas de comercio electrónico ganando impulso tanto entre los consumidores como entre las marcas minoristas, es evidente que se está trabajando en toda la industria para que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente.
Dicho esto, no basta con modificar algunas prácticas en la confección de la ropa y con esto engañar a los clientes. La cadena de suministro es igualmente –si no más– importante para mejorar las prácticas sostenibles, y los consumidores reconocen el valor de minimizar el desperdicio y optimizar las prácticas tanto de fabricación como de transporte.
Compras a través de las Redes Sociales
El comercio social implica la utilización de plataformas de redes sociales como canales tanto para la adquisición de clientes como para las ventas dentro de las estrategias de comercio digital. El comercio social es una rama del comercio electrónico que, a pesar del creciente entusiasmo por su uso en los últimos años, todavía no ha despegado en Occidente.
Inspiradas en Asia, donde el éxito minorista de WeChat sirve como un caso de estudio, varias marcas están comenzando a encontrar formas de implementar una oferta de comercio social.
La popularidad de aplicaciones como TikTok, Instagram y WhatsApp, combinada con los pagos móviles optimizados de hoy en día, está empezando a impulsar el comercio social para varias marcas minoristas. Según Global Data, el tamaño del mercado de esta prometedora rama del comercio electrónico asciende actualmente a aproximadamente 2,4 billones de dólares. Por supuesto, la influencia oriental conlleva gran parte de la carga de esa cifra, pero a medida que continúa su adopción en todo el planeta, se espera que el mercado alcance los 11,1 billones de dólares en 2030. ¡Recomendamos estar atentos a este auge en 2024!
¿Qué podemos esperar en 2024?
No es ninguna novedad que las demandas de los consumidores marquen el ritmo en la industria minorista. A medida que aumentan las expectativas, los minoristas deben adaptarse a cualquier cambio que afecte la cadena de suministro, estrategias de marketing, tecnología y demás áreas. Hoy en día, los clientes desean sentirse especiales y valoran la simplicidad y conveniencia. Ya sea añadiendo un toque personal en la tienda, ofreciendo diversas opciones de entrega o demostrando compromiso con el medio ambiente, son los pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia en 2024.
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