La Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Retail de Latinoamérica

Jul 26, 2022 | Blog

Casos que tienes que ver y vivir para creer

América Latina tiene muchas cosas que decir en cuanto al uso de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en el comercio minorista, y hay cada vez más empresas que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y hacerla inolvidable.

Las inversiones en realidad virtual y aumentada han incrementado, pues el potencial que las marcas visionarias ven en él seguirá creciendo, la tendencia aumenta desde 2019, año en que se proyectó “que el impacto económico de la tecnología de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en 2020 sume 15.6 billones de dólares, de acuerdo a Statista.” 

Hoy queremos presentarte las perspectivas que estas tecnologías tienen para el mundo, algunos casos notables en el mundo del retail, y sobre todo cómo podemos abordar la ola de estas revoluciones en América Latina. 

 

¿Qué es VR y AR?

 

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es un entorno artificial generado por computadora que puede simular una experiencia realista. La tecnología VR engaña a tu cerebro para que piense que estás en un lugar diferente. Cuando se usa con auriculares y sensores, la realidad virtual puede crear la ilusión de que estás físicamente en otro lugar.

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es la integración de la información digital con el entorno del usuario en tiempo real. Con AR, los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales que se colocan en su espacio físico.

¿Cómo se utilizan la realidad virtual y la realidad aumentada en el comercio minorista?

En América Latina, la realidad virtual y la realidad aumentada se utilizan en el comercio minorista para mejorar la experiencia del cliente. 

Por ejemplo, los auriculares VR se pueden usar para ver un producto desde todos los ángulos antes de realizar una compra. Además, AR se puede usar para mejorar la experiencia de compra agregando animaciones o imágenes de personas a la pantalla del producto. 

Estas tecnologías también se están utilizando para mejorar la gestión de existencias y el análisis de ventas. Por ejemplo, los minoristas pueden usar VR para crear una versión digital de su tienda que se puede usar para capacitar a los empleados y probar nuevos productos. 

Además, la realidad virtual se puede utilizar para analizar el comportamiento de los clientes mediante el seguimiento de cómo interactúan con los productos y las pantallas.

 

Ventajas de VR y AR en el Comercio Minorista

 

A medida que la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) continúa desarrollándose, los minoristas están aprovechando las oportunidades que brindan estas tecnologías. 

VR permite a los clientes ver un producto en un entorno simulado, mientras que AR permite a los clientes ver información digital superpuesta sobre el mundo físico. 

Ambas tecnologías se pueden utilizar para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas, no solamente abriendo nuevos canales, sino sumando a la creación de experiencias gratas y memorables para los clientes.

Algunos minoristas ya están utilizando VR y AR en sus tiendas. Por ejemplo, IKEA ofrece una aplicación que permite a los clientes ver los muebles en su propia casa antes de comprarlos.

Esto ayuda a reducir el número de devoluciones, ya que los clientes pueden estar seguros de que los muebles caben en su espacio. Lowe’s también ha desarrollado una aplicación de realidad virtual que permite a los clientes ver cómo se verá una nueva cocina antes de realizar cambios.

Los minoristas también están utilizando AR para mejorar la experiencia de compra. El potencial, como con toda tecnología, está ahí, dependerá de cómo se utilice con creatividad y se piense siempre en mejorar la experiencia de cliente. 

 

Datos relevantes de VR y AR en la Industria Minorista

 

  • Se proyecta que el comercio minorista tendrá la mayor inversión comercial en tecnología AR/VR para 2024, con $ 7.3 mil millones (IDC, 2020).
  • El 61 % de los clientes prefieren tiendas online que ofrezcan experiencias de realidad aumentada (BigCommerce, 2020).
  • El 40% de los consumidores gastaría más en productos que se pueden personalizar en AR (Threekit, 2020).
  • El 70% de los compradores serían más leales a las marcas que brindan experiencias AR (ZDNet, 2021).
  • Según pymnts.com, la realidad virtual cambiará la forma en que los consumidores compran en línea. Anticipa que la implementación de tiendas virtuales eliminará el efecto de prueba en el hogar hasta en un 25% en la industria de la confección. (PYMNTS, 2019; Virtual Perceptions)
  • Además, el uso de la tecnología VR para crear vestuarios virtuales en línea puede ayudar a los minoristas a mejorar las tasas de conversión en más de un 6,4 %, aumentar el valor de los pedidos en un 1,6 %, reducir los costos de cumplimiento en un 5 % y reducir las devoluciones en un 5,2 %. (Virtual Perceptions)
  • Dada la respuesta positiva de los consumidores a AR, el 53% de ellos siente que los minoristas no están aprovechando la tecnología (ZDNet, 2021).
  • La marca de cosméticos We Make Up, al crear un filtro AR en Facebook, aumentó su tasa de clics en un 53 %, un aumento de 28 puntos en las ventas y un aumento de 7,9 puntos en el conocimiento de la marca (BigCommerce, 2020; Facebook).
  • En el apogeo de la pandemia de COVID-19, los minoristas que aprovecharon AR experimentaron un aumento del 19 % en la participación del cliente, así como un aumento del 90 % en las conversiones de clientes (Retail Customer Experience, 2020).
  • Las páginas de productos que ofrecían experiencias AR y 3D generaron un aumento del 13 % en el tamaño promedio de los pedidos y un aumento del 21 % en los ingresos por visita (Retail Customer Experience, 2020).

 

Casos de AR y VR que debes vivir y ver para creer

 

Existen casos notables a nivel mundial que vale la pena conocer, y de preferencia, experimentar, sobre cómo las realidades aumentada y virtual son utilizadas en la industria del retail, para mejorar la experiencia de los clientes. 

Para ello te llevamos de la mano del experto tecnólogo Bernard Marr que rescata algunos de los casos más notables para la industria del retail en la revista Forbes. Aquí rescatamos algunos de ellos.

 

Nike

En Nike los clientes pueden escanear artículos como zapatos o ropa para ver información, o pueden ingresar a un mundo de realidad virtual para experimentar los diferentes pasos en la cadena de suministro de Nike, para que comprendan cómo y dónde se fabrican los artículos.

 

IKEA

Con su aplicación The Place, permite a los compradores utilizar la realidad aumentada con la cámara de su teléfono inteligente, para colocar muebles en sus hogares y que así sean capaces de visualizar exactamente cómo se verá el artículo en su entorno.

 

L’Oreal 

Ofrece experiencias de prueba de maquillaje impulsadas por realidad aumentada, entregadas en colaboración con Facebook. Los clientes pueden experimentar con las principales marcas de belleza del mundo, como Maybelline, L’Oréal Paris, Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent y Urban Decay.

 

Apple 

Durante la pandemia, el gigante utilizó tecnología AR para exhibir sus productos. Los compradores pueden usar AR Quick Look para nuevos modelos de iPhone o iMac, para que puedan ver cómo se ven en su espacio o en su mano.

Asos 

Este minorista de moda ahora tiene modelos simulados en el sitio web que puedes vestir usando AR, para que puedas ver cómo se ven las prendas en diferentes tipos de cuerpos.

 

¿Qué desafíos enfrentan los minoristas al implementar VR y AR?

 

Los desafíos que enfrentan los minoristas al implementar VR y AR están relacionados principalmente con el costo de la tecnología y su falta de uso generalizado. Como toda “nueva” tecnología, hay que pasar por un proceso de aprendizaje y para ello recomendamos ir de la mano de los expertos.

Otro desafío es que estas tecnologías pueden ser abrumadoras para los clientes, quienes pueden no estar acostumbrados a tales experiencias inmersivas. 

Los minoristas también necesitan crear contenido y experiencias convincentes que mantengan a los clientes comprometidos.

Lo principal a tener en cuenta es la mejora de las experiencias de los clientes. De esta manera, poniéndose en los zapatos del cliente, se podrán entregar mejores para todos.

 

Sector Retail de Realidad Virtual y Aumentada en Latinoamérica

 

El sector minorista en América Latina está creciendo rápidamente y se espera que continúe creciendo en los próximos años. Esto se debe, en parte, al mayor uso de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en las tiendas minoristas a nivel global, y a la cada vez mayor adopción por parte de los clientes que buscan mejores experiencias.

“Se estima que para 2022 habrá aproximadamente 1,100 millones de usuarios móviles de realidad aumentada en todo el mundo y para 2024 alcanzará los 1,700 millones de usuarios, lo que significaría un aumento de 1,500 millones de los 200 millones observados en 2015, de acuerdo con datos de Statista.”

¿Cómo afectarán la realidad virtual y la realidad aumentada al comercio minorista latinoamericano?

Latinoamérica es una de las regiones donde el retail está creciendo más en el mundo. Y, con la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), está previsto que crezca aún más, pues las experiencias sensoriales están desbordando los sentidos, cumpliendo objetivos de negocio.

Claro que los minoristas en América Latina deben considerar experiencias de VR y AR para crear experiencias de compra más atractivas para sus clientes. 

Ejemplos sobre la realidad virtual se puede utilizar para crear probadores virtuales donde los clientes pueden probarse ropa sin tener que ir a una tienda física. AR se puede usar para mostrar a los clientes cómo se verán los productos en sus hogares antes de realizar una compra.

También minoristas en América Latina están explorando VR y AR para mejorar la experiencia de compra en línea del cliente. Por ejemplo, los minoristas pueden usar la realidad virtual para crear imágenes en 3D de productos que se pueden rotar y acercar.

Las tendencias a nivel global hablan por sí solas. La AR y la VR serán un factor clave para la competitividad en la industria de retail global, y por supuesto Latinoamericano, las preguntas son cuándo y cómo. 

Ir de la mano de los expertos será fundamental. 

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