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¿Cómo Elegir el Mejor Software Punto de Venta para Empresas de Retail?

Abr 7, 2022 | Blog

Ya sea que tengas un pequeño negocio o una gran empresa, una de las decisiones más importantes es la de, ¿cómo saber elegir el mejor software punto de venta? Es una decisión seria, pues de ella dependerán los flujos de información más importantes para tu negocio y, en última instancia, tus ventas.

Sin importar si se cuenta un buen sistema ERP, el programa punto de venta o sistema POS es esencial para administrar una empresa minorista, ya que ayuda a automatizar el proceso de caja y realizar un control de ventas y de datos relevantes para la operación, como disponibilidad de tus productos y artículos en tiendas y almacenes, corte de caja, control de inventario, entre muchas otras cosas.

Existen muchos tipos diferentes de software de punto de venta disponibles en el mercado, por lo que es importante encontrar la solución adecuada para tu empresa de retail.

Aquí te ayudamos en tu proceso de selección de software punto de venta, presentándote las 5 claves para elegir el mejor software punto de venta que te permita estar a la vanguardia tecnológica y satisfacer las necesidades de los clientes, después de que la pandemia del COVID 19 redefinió la manera en que operan las empresas de retail.

¿Qué es un software de punto de venta?

El software punto de venta es un tipo de software de computadora que ayuda a las empresas de retail a ejecutar las operaciones de negocio. Se puede usar en equipos de cómputo de escritorio, portátiles, o incluso dispositivos móviles como tablet android o iPads mPOS. Estos pueden incluir funciones como sistemas de pedidos, disponibilidad de inventario, cajas registradoras, lector de código de barras, además de las pantallas de punto de venta que es donde se completan las transacciones frente a los clientes.

Hay muchos tipos diferentes de programas de Punto de Venta disponibles en el mercado hoy en día, sin embargo es importante saber elegir el mejor software, que cumpla los requerimientos más actuales que buscan los clientes, y que sean fáciles de usar.

Un sistema fácil de usar pero poderoso, empoderará a tus vendedores.

¿Qué hace a un buen software de Punto de Venta?

  • Facilidad de uso: el software debe ser fácil de aprender y usar, especialmente para los nuevos empleados.
  • Seguimiento de datos: los minoristas deben poder realizar un seguimiento del inventario, los datos de ventas y otras métricas importantes.
  • Seguridad: el software de punto de venta debe incluir funciones que protejan contra el fraude y el robo.
  • Personalización: los proveedores deben ofrecer una amplia gama de opciones de personalización, lo que permite a los minoristas crear un sistema que se sienta único para ellos.
  • Interfaz amigable: que permita a los empleados usarlo de manera intuitiva, sin que sea necesario capacitar constantemente.
  • Toma de decisiones en tiempo real: un sistema de punto de venta en la nube permitirá actualización y sincronización inmediatas, para que las decisiones que tomes sean con la información correcta en el momento correcto.

También son importantes la gestión de ventas, gestión de inventarios, y poder relacionar venta inventario, debido a que sin registros precisos de lo que hay en stock y lo que se ha vendido, no puedes administrar tus finanzas ni realizar un seguimiento de la actividad de tus clientes.

Un buen sistema POS también te permite realizar un seguimiento de las cifras de ventas y los niveles de inventario de forma diaria, semanal o mensual, para que puedas tomar decisiones informadas sobre futuros lanzamientos de productos y precios.

Asimismo, un sistema POS integral ofrece capacidades de seguimiento de tus clientes. Ya sea que necesites saber quién está comprando qué y cuándo, o saber qué productos están volando de los estantes y cuáles no.

5 Claves para elegir el mejor Software

 

1. Considera tus objetivos de negocio. ¿Para qué utilizarán el sistema POS?

Antes de elegir un sistema POS, es importante determinar los objetivos comerciales de tu empresa. Como toda decisión importante, la estrategia es un factor clave en un mundo con tanta competencia en el que las reglas cambian y se reinventan día con día. Así que será muy importante hacerte preguntas tales como:

¿Quieres aumentar las ventas? ¿Administrar inventario? ¿Reducir los costos administrativos? ¿Qué necesitas que haga el software? ¿Necesitas realizar un seguimiento de los datos de inventario y de ventas? ¿Crear perfiles de clientes? ¿Procesar pagos? ¿Soportar un Programa de Lealtad? ¿Atender a tus clientes por múltiples canales? ¿Hacer un upgrade de tu sistema para que sea omnicanal?

Todas estas tareas se pueden realizar con diferentes sistemas POS. Responder a estas preguntas antes de tomar cualquier decisión sobre qué sistema POS será de suma importancia para cumplir los objetivos de tu empresa de retail.

2. Evalúa la relación Costo-Beneficio

Al elegir el software de punto de venta para una empresa minorista, es importante considerar la relación costo-beneficio. El software de punto de venta puede mejorar la eficiencia y acelerar las transacciones, pero es importante sopesar los beneficios frente a los costos. Las siguientes cinco claves pueden ayudarte a calcular la relación costo-beneficio:

  • Evaluar cuánto tiempo de procesamiento de transacciones se desperdicia debido a ineficiencias de tu sistema actual.
  • Determinar cuánto dinero se podría ahorrar eliminando errores y acelerando las transacciones. ¿Cuánto te estás tardando en generar reportes y cuánto cuesta eso a tu negocio, en términos de dinero?
  • Calcular el margen bruto potencial de cada sistema de punto de venta.
  • Calcular cuánta inversión adicional en marketing estás haciendo por no contar con un sistema que te permita integrar tus estrategias de marketing y contacto con tus clientes.
  • Comparar puntos de precio y características para encontrar la mejor opción para tus necesidades.

Y claro, será indispensable considerar el presupuesto con el que cuenta tu empresa. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar en un sistema POS? Algunos de los sistemas más populares pueden variar en precio desde $100 dólares a $10,000+.

Otro factor para determinar la relación costo beneficio será evaluar la infraestructura tecnológica actual de tu empresa. Quizá ya se realizó una inversión cuantiosa en hardware y no quedará más que sacarle rendimiento.

Sin embargo, en la relación costo-beneficio, no hay costo que sea mayor a la necesidad de estar al día, satisfacer las necesidades de tus clientes y generar más ventas.

Sin duda estar al día con un sistema de punto de venta omnicanal es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Lejos de ser un costo adicional o un nice to have, tu sistema punto de venta determinará el futuro de tu empresa, pues simplifica la gestión de tu negocio y aumenta tus ventas.

3. Compara diferentes tipos de software POS: local, basado en la nube o híbrido.

El software POS viene en tres tipos principales: local, basado en la nube o híbrido. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

El software local se instala en los servidores de la empresa. Esto significa que la empresa tiene control total sobre él y puede actualizarlo fácilmente. Sin embargo, este tipo de software es más costoso de instalar y mantener que los otros dos tipos.

El software basado en la nube se ejecuta en un servidor remoto propiedad de la empresa o de un tercero. Esto significa que la empresa no tiene que invertir en hardware o software, pero sacrifica cierto control sobre cómo se actualiza y administra el software. Los sistemas basados en la nube son más fáciles de usar que los sistemas locales, y hoy en día ofrecen ya mucha mayor seguridad y rendimiento que los sistemas locales.

Los sistemas híbridos combinan elementos de los tres tipos de software. Es por esto que dependerá de cuáles son tus necesidades para elegir la modalidad que se adapte mejor a tu empresa de retail.

4. Asegúrate de que sea Omnicanal

El POS omnicanal se refiere al uso de múltiples canales (internet, teléfono, aplicaciones móviles, comercio electrónico) para interactuar con los clientes y administrar las transacciones de ventas. Al aprovechar estos canales, las empresas pueden mejorar el servicio al cliente y aumentar los ingresos al eliminar la necesidad de que los clientes visiten múltiples ubicaciones o realicen múltiples llamadas telefónicas.

Hay varios factores que querrás considerar al seleccionar una plataforma POS omnicanal: como ¿qué canales usa tu empresa con más frecuencia?; ¿cuánta personalización se desea?, fijación de precios, escalabilidad, integraciones y asociaciones disponibles.

Una empresa minorista omnicanal puede obtener varias ventajas mediante el uso de un software de punto de venta diseñado para la experiencia omnicanal de un cliente. Estos beneficios en pocas palabras significan mayores ventas, menos quejas, ahorros y costos reducidos.

Ventajas del POS Omnicanal

La primera ventaja es el aumento de las ventas. El software POS omnicanal permite al minorista realizar un seguimiento del comportamiento y las preferencias de los clientes en todos los canales, lo que permite a la empresa brindar una experiencia de compra más personalizada. Esto significa que es más probable que los clientes compren artículos en los que han estado interesados y que no se vean tan influenciados por los anuncios u otros materiales promocionales. Además, si un artículo está agotado en un canal pero disponible en otro, el minorista puede pedirlo automáticamente desde el canal agotado y ahorrar tiempo a los clientes.

Los minoristas que adoptan el software de punto de venta (POS) omnicanal pueden obtener varios beneficios importantes.

  • El POS omnicanal permite a los minoristas manejar transacciones de una manera más eficiente y amigable para el cliente.
  • El uso de sistemas POS omnicanal permite a los minoristas realizar un mejor seguimiento de los datos de inventario y ventas.
  • El uso de sistemas POS omnicanal puede ayudar a impulsar la lealtad entre los clientes, al facilitarles la compra en toda la red de tiendas del minorista.
  • Los sistemas POS omnicanal pueden ayudar a los minoristas a reducir los costos asociados con las operaciones minoristas tradicionales, como la mano de obra y los gastos generales.
  • La adopción de un sistema de punto de venta omnicanal puede posicionar a un minorista como un proveedor líder de servicios al consumidor en todos los canales.

Otro beneficio del software POS omnicanal es que ayuda a reducir las quejas, al permitir un mejor servicio, y una presencia que los clientes demandan cada vez más.

5. Asegúrate de que ayudará a mejorar la Experiencia de Cliente

Los minoristas que deseen mejorar la experiencia del cliente deben elegir el software de punto de venta (POS) que satisfaga las necesidades de su negocio. El software POS correcto puede ayudar a garantizar transacciones de ventas precisas y tiempos de espera reducidos para los clientes.

Las personas exigen cada vez más experiencias de cliente de calidad en todos los aspectos de sus vidas, incluso cuando realizan compras. Esto ha llevado a una demanda de sistemas de punto de venta (POS) que brinden una excelente experiencia al cliente. Las empresas minoristas deben reflexionar cómo pueden satisfacer mejor esta demanda y mantener los costos bajos.

Hay distintas formas de mejorar la experiencia del cliente con un sistema POS. Algunas técnicas populares incluyen proporcionar personal amable y servicial, proporcionar menús y quioscos fáciles de usar y tener diseños bien seleccionados que sean agradables a la vista. Es importante que los minoristas elijan el sistema POS adecuado para sus necesidades, ya que no todos los sistemas ofrecerán todas estas funciones.

Los minoristas también pueden beneficiarse del uso de software de punto de venta que proporciona análisis e informes diarios, mismos que pueden ayudarlos a comprender cómo sus clientes usan el sistema y qué áreas podrían mejorar en el futuro.

Conclusión

Los minoristas tienen una amplia gama de software de punto de venta (POS) para elegir, cada uno con su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. La elección correcta dependerá de las necesidades específicas de tu empresa de retail.

Con tantas opciones disponibles, es importante investigar y encontrar el software adecuado para las necesidades de tu negocio. Hay muchos factores a considerar al elegir un sistema de punto de venta para un negocio minorista, sin embargo, consideramos que siguiendo los consejos de este artículo, los dueños de negocios pueden estar seguros que encontrarán el sistema que les permita estar a la vanguardia tecnológica y ser parte de los negocios que prosperan en la nueva realidad post COVID19.

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