Blue Teamwork Logo & Monogram

Panorama del Retail en Latinoamérica: Colombia

Sep 2, 2022 | Blog

En esta serie de Panorama del Retail en Latinoamérica ofrecemos una visión sobre los retos y perspectivas del sector retail, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, y superar los nuevos retos. 

Para ello abordamos algunos de los aspectos más relevantes para el retail en cada país de Latinoamérica como el estatus actual, potencial, comparación con otros países de la región, y otros que nos permitan tener una panorama sobre los retos y oportunidades que tienen los retailers en cada uno de los países. En este artículo abordamos a Colombia, un país con gran potencial en Latinoamérica.

 

Datos Generales de Colombia, país con un gran potencial

 

Se estima que en 2022, la población colombiana superará los 51,7 millones de habitantes.

Con datos de Statista, Bogotá es el departamento más poblado del país sudamericano, con alrededor de 7,9 millones de personas, seguido por Antioquía con aproximadamente de 6,89 millones de habitantes.

En 2021, Colombia fue la segunda mejor economía de Latinoamérica, con crecimiento del 9,5 % tan solo superada por Chile que alcanzó el 12%. Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El COVID-19 ha exacerbado las vulnerabilidades económicas de Colombia, pero parece haber un punto positivo para la economía del país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB de Colombia crecerá un 6,1 % en 2022 y un 2,1 % en 2023. El consumo privado será el principal motor de su recuperación, impulsado por un repunte gradual De empleo.

 

Uso de Internet

 

Colombia tiene más de 34.73 millones de internautas, y los colombianos ocupan el segundo lugar a nivel mundial en uso de redes sociales, pasando un promedio de 3 horas 45 minutos al día en ellas (el primer lugar lo ocupa Filipinas que le gana por media hora), según la maravillosa agencia We Are Social, en su reporte Digital 2021. 

Existen en Colombia 60.83 millones de conexiones de celulares en el país y 39 millones de usuarios activos de redes sociales, según We Are Social.

Según Branch, una prestigiosa agencia de Marketing Digital colombiana, “Colombia  fue el 4to país de Latinoamérica que registró más compras y ventas en e-commerce”, y, según BlackSip, las empresas que ofrecen estos servicios en el país, “tuvieron un crecimiento de sus ingresos en un 130%.”

 

Industria de la Moda

 

En junio de 2020, los hogares colombianos gastaron alrededor de 1,63 billones de pesos colombianos en moda. De este total, Bogotá, la capital del país, fue la ciudad con mayor gasto con 530.430 millones de pesos colombianos. Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, le sigue con casi 160 mil millones. En tanto, para ese mismo mes, el gasto de Pasto, ciudad ubicada al sur del territorio, sumó aproximadamente 13.700 millones de pesos colombianos. (Statista)

A junio de 2020, Koaj, marca de ropa colombiana que forma parte del grupo Permoda, contaba con 393 tiendas en todo el país. Le siguió Patprimo, una marca colombiana de ropa operada por Pash S.A.S., con 115 tiendas en el territorio. (Statista)

 

Felices Resultados en la Industria del E-Commerce

 

Según datos de Statista, se estima que Colombia fue el 4to país en ventas a través de e-commerce en Latinoamérica en el 2019, siendo superado por Argentina, México y Brasil respectivamente. Las ventas a través de e-commerce generaron 6.000 millones de dólares en ingresos.

Colombia sigue el mismo camino que sus socios regionales, Chile, Brasil, México y Perú. Según Americas Market Intelligence (AMI), el comercio electrónico colombiano representará el 19% del comercio minorista total en 2022.

Por otro lado, según un análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico en Colombia crecerá un 22% en 2022 para llegar a US $23.300 millones.

Además, nos dice también AMI, el comercio electrónico en Colombia tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 24 % entre 2021 y 2025, por lo que el volumen de comercio electrónico en Colombia alcanzará los $45, 200 millones de USD a finales de 2025.

 

Crecimiento del Retail en Colombia

 

En mayo de 2022, las ventas del comercio minorista aumentaron 34,8%. Y excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 31,0%.

Si se comparan los resultados de mayo de 2022 con los de mayo de 2019 se evidencia un incremento de 20,7% en las ventas del comercio minorista.

Principales Tendencias del Retail en Colombia

Según América Retail, Colombia verá este 2022 las siguientes tendencias:

  1. Las tiendas físicas seguirán siendo importantes y pasarán a ser un “laboratorio de generación de experiencias” 
  2. Continuarán surgiendo tiendas con diseños más sostenibles, y más preocupadas por el medio ambiente y la ecología. 
  3. La tecnología se convertirá en un facilitador y catalizador de crecimiento. Tecnologías que sirvan para recopilar los datos del cliente, por ejemplo serán de gran ayuda pues los datos, usados de manera adecuada, serán el nuevo oro de la época. 
  4. La personalización tomará un rol cada vez más importante tanto en los artículos en sí; con tecnologías como la impresión 3D y otras más, como de las experiencias de compra.
  5. El Livestream Shopping, una forma de venta minorista que combina la comodidad de las compras en línea, con el toque personal de las compras en la tienda, y se puede realizar a través de plataformas de chat de video como Skype o Facebook Live, o a través de sitios web y aplicaciones dedicadas a la venta en vivo.
  6. El metaverso del retail en donde los clientes podrán interactuar entre sí y con los minoristas en un entorno más inmersivo y realista.
  7. Seguridad informática. Debido a que el comercio electrónico y otras acciones digitales han crecido aceleradamente, existen riesgos de los cuales es necesario proteger a los negocios.
  8. Interacción Digital de los minoristas con los clientes, y uso de Inteligencia Artificial para lograr una comunicación cada vez más fluida. 

     

    Entonces ¿Qué concluimos del análisis de este gran país? 

    Se pronostica que el comercio minorista en Colombia crecerá a un ritmo acelerado en los próximos años, impulsado por una fuerte demografía y crecimiento económico. 

    En Colombia, se prevé que el comercio minorista crezca rápidamente en los próximos años, impulsado por el aumento de los ingresos y el crecimiento de la población. 

    El país tiene una población joven y una clase media en crecimiento, que son factores clave del gasto minorista.

    Hay varios sectores clave que se espera experimenten un fuerte crecimiento en el mercado minorista colombiano. Estos incluyen alimentos y bebidas, ropa y calzado, y productos para el cuidado personal. 

    Además, existe un considerable potencial de crecimiento en el sector del comercio electrónico, ya que las tasas de penetración aún son bajas en comparación con otros países de América Latina.

    En general, se pronostica que el mercado minorista colombiano crecerá a un ritmo rápido en los próximos años, ofreciendo oportunidades tanto para jugadores locales como internacionales. 

     

    ¿Estás listo para aprovechar el Potencial del Retail en Colombia?

    Acércate a los expertos en tecnologías de Retail, para ser parte del potencial Colombiano de Retail. 

    Saca una cita con nuestros representantes para ir a tu siguiente nivel del retail. 

    Teamwork Commerce es una Solución Punto de Venta Omnicanal basada en la nube, que ofrece OMS, Control de Inventario, CRM y Analíticas de manera integrada. Los principales retailers del mundo utilizan Teamwork Commerce para crear una experiencia Omnicanal centrada en el cliente, impulsar las ventas y lograr un comercio sin fricciones. Para obtener más información visita nuestro Sitio Web.

    Related Posts

    Cómo Utilizar la Tecnología para Empoderar a tu Personal

    Originalmente publicado en: MyTotalRetail Por Amber Hovious,  Sin duda, el factor humano tiene un valor significativo en la experiencia de compra en el retail y es importante hacerlo bien. Cuando se maneja adecuadamente, la interacción de un cliente con el personal de...

    read more

    Subscríbete a nuestro boletín.

    Al enviar este formulario, reconoce que ha revisado los términos y condiciones de nuestro Aviso de Privacidad y acepta el uso de datos de acuerdo al mismo. 

    Share This