Cómo Utilizar la Tecnología para Empoderar a tu Personal

Abr 18, 2024 | Blog

Originalmente publicado en: MyTotalRetail

Por Amber Hovious, 

Sin duda, el factor humano tiene un valor significativo en la experiencia de compra en el retail y es importante hacerlo bien. Cuando se maneja adecuadamente, la interacción de un cliente con el personal de la tienda puede aumentar las oportunidades de venta y fortalecer la lealtad. Sin embargo, una interacción deficiente puede tener el efecto contrario. Recientemente, la adopción de tecnología en el retail ha aumentado; un 88% de los principales líderes minoristas sienten que la transformación digital es de vital importancia. Sin embargo, el toque humano sigue siendo valioso.

De acuerdo a Estatista, el 86% de los consumidores afirmó que era importante o muy importante para ellos poder contactar a una persona real al comunicarse con una empresa. Si bien la tecnología es importante para aumentar la eficiencia y reducir costos, su uso en la tienda debe centrarse en mejorar las interacciones humanas entre el personal de la tienda y los visitantes.

La tecnología puede aliviar la carga de los empleados en la tienda y, al mismo tiempo, ayudarles a ofrecer experiencias de alta calidad. Desde permitir que los empleados atiendan a los clientes y realicen transacciones desde cualquier parte de la tienda hasta proporcionar visibilidad del inventario en tiempo real.

El Papel de la IA en el Empoderamiento del Personal

Ya sea brindar recomendaciones personalizadas u ofrecer descuentos por fidelidad personalizados a cada cliente, estas actividades pueden consumir mucho tiempo para el personal de la tienda si no cuentan con la ayuda de la tecnología. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden ayudar al personal a optimizar esfuerzos minoristas en áreas como la personalización, la fijación de precios y la gestión del inventario.

Al analizar el historial de compras de los clientes, su comportamiento de navegación y las preferencias almacenadas en una herramienta CRM, la inteligencia artificial puede identificar patrones y tendencias de compras. Basándose en este análisis, la IA puede proporcionar recomendaciones y promociones de productos personalizadas para cada cliente. Con solo un clic, el personal de la tienda puede acceder a información valiosa proporcionada por herramientas CRM impulsadas por IA, lo que les permite personalizar cada interacción con los clientes de manera fluida y sin inconvenientes.

Además, las soluciones impulsadas por IA también pueden hacer ajustes en los precios en tiempo real, según factores como los niveles de inventario, la demanda estacional y las variaciones de precios de la competencia. Esto puede reducir significativamente el tiempo que los asociados dedican a analizar datos manualmente en cada interacción con un comprador. Como resultado, el personal de la tienda puede ofrecer de manera fluida y sin interrupciones el tipo de experiencia que los compradores esperan. 

Minimizar Tareas con un POS Móvil

Hoy en día, las soluciones innovadoras de Punto de Venta (POS) pueden ayudar al personal a procesar rápidamente las transacciones desde cualquier ubicación dentro de la tienda. Además, con ellos pueden completar el proceso de pago, verificar la disponibilidad del inventario y ofrecer servicios omnicanal como comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS).

La flexibilidad y movilidad proporcionadas por un software POS móvil permiten a los empleados de la tienda desplazarse con libertad, acompañando y asistiendo a los clientes mientras buscan sus productos, en los probadores e incluso en eventos especiales al aire libre. Esto les permite abordar de manera oportuna las necesidades de los clientes y aumentar su satisfacción. Además, los Puntos de Venta móviles también amplían las oportunidades de realizar ventas adicionales y cruzadas de productos durante la interacción con los clientes. El personal puede acceder fácilmente a información sobre productos, promociones y detalles del programa de fidelización para aumentar el valor promedio de las transacciones.

En última instancia, la carga de proporcionar un servicio al cliente de primer nivel, optimizar las operaciones y aumentar las ventas puede aliviarse al brindar flexibilidad, movilidad y eficiencia a través de la tecnología móvil. Además, los minoristas con tiendas concurridas pueden aprovechar la tecnología RFID para brindar experiencias excepcionales a los clientes.

Cómo la Tecnología RFID ayuda al Personal Mejorar la Experiencia 

La tecnología RFID juega un papel fundamental en la cadena de suministro minorista y también ha avanzado hacia las tiendas. Esta tecnología ayuda al personal a rastrear el inventario en la tienda, localizar artículos y, como resultado, proporcionar un servicio más rápido que mejora la experiencia de los clientes. Para permitir que el personal agregue más valor a la experiencia de compra del cliente, es crucial proporcionarles tecnología que los libere de tareas repetitivas. En este sentido, los sistemas de Self-Checkout con tecnología RFID también pueden ser una gran solución. 

Los sistemas de AutoPago con tecnología RFID pueden escanear automáticamente todos los artículos colocados en la cesta en tan solo unos segundos, eliminando la necesidad de que el personal escanee manualmente los productos y complete las transacciones de pago para los clientes. Esto proporciona al personal más tiempo para brindar un valioso servicio al cliente; saludar a los compradores, tener conversaciones personalizadas, ayudarlos a ubicar artículos en la tienda, responder sus consultas relacionadas con el stock y ofrecer recomendaciones de productos, para crear una experiencia de compra de primer nivel. 

Además, con un proceso de pago más rápido y optimizado, se puede completar una mayor cantidad de transacciones durante el horario de atención sin ejercer presión adicional sobre el personal.

Destacando en el Entorno Minorista

Si bien los avances tecnológicos son fundamentales para ayudar a los minoristas a satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, no podemos pasar por alto el valor del toque humano. Los minoristas que pueden capacitar a su personal para agregar un alto valor a la experiencia de compra del cliente pueden diferenciarse e impulsar significativamente la lealtad.

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