5 Tendencias para el Panorama del Retail en 2024: De las Tiendas Físicas al Comercio en Línea
En los últimos años, los minoristas han estado atentos a las cambiantes preferencias de los consumidores. Desde las compras en tiendas físicas hasta los pedidos en línea, los clientes ahora buscan experiencias que combinen lo mejor de ambos mundos: en línea y fuera de línea.
Aunque muchos consumidores aún disfrutan de las experiencias de compra en las tiendas, también valoran la comodidad de las compras en línea. Durante la temporada navideña de 2023, el 85% de los clientes tenían planeado realizar al menos una compra en una tienda física, según McKinsey. Mientras tanto, una encuesta realizada por Bank of America reveló que el 42% de los clientes planeaba gastar más en línea en los próximos 12 meses.
En este blog, explicaremos cinco predicciones y tendencias clave que están moldeando la industria del retail en 2024, desde la inteligencia artificial hasta las experiencias omnicanal y las estrategias de marketing. ¡Acompáñanos!
La IA Logrará Avances Significativos en el Retail
En 2023, la Inteligencia Artificial causó un gran impacto en el sector del retail, y los minoristas buscaron aprovecharla para impulsar la eficiencia en diversas áreas de su negocio. Según Statista, el 73% de los minoristas ya utilizan IA, y en los próximos 12 meses, otro 15% planea implementar esta tecnología. Desde el marketing y la previsión financiera hasta el servicio al cliente y el análisis de mercado, los líderes del retail recurrirán a la IA para lograr una mayor eficiencia operativa y ofrecer experiencias de cliente de alta calidad e incluso hiper personalizadas en 2024.
Con más minoristas planeando integrar la IA en sus operaciones, los proveedores de tecnología también están fortaleciendo sus capacidades de IA. En los últimos meses, la industria ha visto varias colaboraciones destinadas a llevar la IA al panorama del retail.
En octubre de 2023, Teamwork Commerce se asoció con Google Cloud para desarrollar nuevas funciones de inteligencia artificial generativa en su punto de venta móvil (MPOS) y sistema de gestión de pedidos (OMS) líderes en la industria. Con esta colaboración, Teamwork Commerce tiene como objetivo redefinir y mejorar la experiencia minorista para las organizaciones minoristas empresariales, brindando oportunidades para mejorar la eficiencia, la participación del cliente y las ventas.
La Omnicanalidad es Ahora una Necesidad
El auge de la omnicanalidad ha permitido a los clientes comprar a su conveniencia. En lugar de realizar compras improvisadas, ahora es más probable que los clientes investiguen un producto en línea antes de comprarlo. Además, muchos compradores prefieren comprar utilizando la opción Comprar en línea, Recoger en Tienda (BOPIS) para disfrutar tanto de la experiencia en la tienda como de la comodidad de las compras en línea.
La demanda de experiencias de compra unificadas aumentará en 2024. El comercio minorista omnicanal es ahora de vital importancia para los minoristas. Los minoristas que pueden ofrecer a sus clientes un entorno de compras conectado tienen más probabilidades de atraer y retener clientes a largo plazo.
Los Métodos de Pago Alcanzan Nuevas Alturas
Muchos minoristas están adoptando soluciones de pago inteligentes, como pagos Contactless, pagos a través de links o enlaces, y pagos mediante códigos QR para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Estas soluciones no solo permiten al personal de las tiendas completar transacciones de manera más eficiente, sino que también reducen significativamente las filas de pago en las tiendas físicas.
Dada la creciente demanda de interacciones fluidas con los clientes, el año 2024 expandirá los límites del retail al llevar estas soluciones avanzadas al mercado. Con el tiempo, será necesario que los minoristas implementen soluciones de pago modernas para ofrecer experiencias de pago fluidas a sus clientes.
El Comercio Electrónico sigue Creciendo
Insider predice que las ventas minoristas de comercio electrónico seguirán creciendo un 10,1% interanual, mientras que las ventas no relacionadas con el comercio electrónico solo crecerán un 2,0% interanual en 2024. Este pronóstico se refuerza con las estimaciones recientes de Statista, que indican un nuevo pico de 1,5 billones de dólares en ingresos en el mercado del comercio electrónico de EE. UU. para 2028. Estas proyecciones indican claramente un nuevo aumento en las ventas de comercio electrónico.
Para aprovechar este revuelo del comercio electrónico, los minoristas deben poder brindar una experiencia conectada a los compradores, brindándoles una visibilidad clara del stock disponible, los tiempos de entrega estimados y capacidades de seguimiento en tiempo real.
Demanda de Sostenibilidad
Según el informe Consumer Trends 2024 de Statista, la sostenibilidad está muy presente en la toma de decisiones de los compradores. Los compradores éticos planean comprar marcas ecológicas incluso en tiempos difíciles. Está claro que la sostenibilidad ya no es sólo una moda, sino que será una parte crucial de las decisiones de compra de los consumidores a lo largo de 2024, y años posteriores.
En términos generales, en lo que respecta a las preferencias de los consumidores, es probable que la sostenibilidad esté a la par de las experiencias de compra de alta calidad. Con un gasto cada vez más consciente y el aumento del consumismo responsable, ofrecer un alto valor al cliente de manera sostenible debería ser una prioridad para los minoristas para atraer clientes y aumentar las ventas. Aquellos que puedan ofrecer experiencias de compra unificadas de alta calidad de manera sostenible podrán satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores en 2024.
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