Tiendas de Concepto en el Panorama del Retail
Las tiendas de concepto están marcando tendencia en el desarrollo del retail y sin duda son una tendencia que seguirá dando mucho de qué hablar en el mundo del retail o industria minorista.
En este artículo te presentamos una curación de tiendas de concepto con espectaculares perfiles de instagram, que vale la pena visitar para pasar el rato encontrando un poco de la inspiración que otorga el ver arte, el diseño y la vanguardia.
¿Qué son las tiendas de Concepto?
El término tiendas de concepto se refiere a un fenómeno de tiendas de retail relativamente nuevo, que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. Se diferencian de las tiendas tradicionales en que ofrecen una experiencia de compra mucho más cuidada y única.
En lugar de ofrecer una amplia gama de productos, las tiendas de concepto generalmente se especializan en una categoría o nicho en particular. Esto les permite crear una experiencia de compra más especializada y personalizada para sus clientes.
Otra característica que define a las tiendas de concepto es su énfasis en el diseño y la presentación visual. Muchas de estas tiendas tienen pantallas elaboradas e interiores bien diseñados que ayudan a crear un ambiente interesante y acogedor. Esto ayuda a diferenciarlas de los puntos de venta tradicionales, que a menudo pueden sentirse abarrotados y abrumadores.
En general, las tiendas de concepto ofrecen a los compradores una experiencia minorista única y atractiva que es diferente de cualquier otra disponible actualmente. Son ideales para clientes que quieren explorar productos nuevos e innovadores, o que aprecian el buen diseño y la estética.
Evolución de las tiendas de concepto
A medida que el panorama minorista cambia, el fenómeno de las tiendas de concepto también lo ha hecho. Originalmente, las tiendas de concepto fueron concebidas como una forma de exhibir a los diseñadores nuevos y futuros, sin embargo, hoy en día a menudo son utilizadas por los minoristas más grandes para probar nuevas ideas y estrategias antes de implementarlas en todas sus tiendas.
Uno de los primeros ejemplos de una tienda de concepto fue Bazaar, en Kings Road en Londres, que abrió sus puertas en 1955, creada por la conocida Mary Quant, creadora de una de las prendas más famosas de la historia de la moda: La minifalda.
La tienda fue diseñada como un destino para los compradores que buscaban algo diferente y rápidamente se hizo conocida por su innovadora comercialización y atención personalizada al cliente.
La Primera Tienda de Concepto del Mundo
Para el año de 1975 Bazaar ya era todo un ícono y un lugar de encuentro para amantes de la música, el diseño y el arte. Personalidades artísticas se reunían en Bazaar para hablar de sus pasiones e inspiraciones.
La misma Mary Quant describía a su tienda como un “Mundo bohemio de pintores, fotógrafos, arquitectos, escritores, figuras sociales, actores…” Era un lugar de vida y de debate en el que era más importante compartir que vender artículos.
Hoy en día, las tiendas de concepto guardan mucho del espíritu de Bazaar, aunque a su vez lo reinventan fusionando creatividad y estilo. Lo que sí es claro es que las tiendas de concepto actuales son toda una experiencia que vale la pena vivir.
¿Cómo crear una tienda de concepto?
Decide el tema de la tienda. Puede ser arte, videojuegos, música, libros, espiritualidad, negocios, etc. Los nichos en los que puedes entrar son casi infinitos.
Una vez seleccionado el tema de tu tienda, empieza a desarrollar tu diferenciador. Puedes ayudarte de preguntas como ¿cuáles serían los productos ideales para vender en tu tienda? ¿se tendrían que elaborar de cero? ¿Ya existe algo así? Si sí, ¿qué marcas los manejan? ¿puedes adquirir y revender sus productos? ¿cuál es la personalidad de cada una de las marcas? ¿van bien entre sí y el concepto que quieres transmitir?
Una vez seleccionadas las marcas y productos, crea un moodboard para ayudarte a crear la apariencia general de la tienda, que vaya de acuerdo con el concepto elegido. Pregúntate, ¿qué quieres hacer sentir a los clientes que entren a tu tienda? ¿qué experiencia diferente y única podrías ofrecerles?
Después de eso, será bueno investigar y seleccionar el lugar en el que sería ideal abrir esta tienda, y diseñar el plano de la planta considerando muebles y accesorios que ayuden a construir o acompañar la experiencia que quieres ofrecer.
Por último, construye un plan de marketing que incluya tanto el target, los productos y los precios que quieres ofrecer, como la manera en la que vas a comunicarte y promocionarte.
Tipos de tiendas de concepto
Una tienda de concepto se puede definir como un espacio comercial que está diseñado para incorporar un determinado tema o idea.
Estas tiendas suelen ser más pequeñas que los grandes almacenes tradicionales y, por lo general, venden una selección de productos cuidadosamente seleccionados que pretenden reflejar el concepto general.
Hay muchos tipos diferentes de tiendas de concepto, y cada una ofrece su propia experiencia de compra única. Algunos de los conceptos más populares incluyen:
Moda: una tienda de concepto de moda normalmente vende ropa, accesorios y productos de belleza de varios diseñadores.
La atención se centra en ofrecer a los compradores una selección exclusiva de artículos que no pueden encontrar en los grandes almacenes tradicionales.
Arte: una tienda de concepto de arte vende obras de arte, esculturas y otras piezas de artistas locales e internacionales. Es un gran lugar para las personas interesadas en comprar piezas originales o aprender más sobre el mundo del arte.
10 Tiendas de Concepto que Debes Conocer, aunque sea en Instagram
Una gran manera de pasar el tiempo en instagram es visitando lugares y tiendas que admiramos, aquí presentamos 10 Tiendas de Concepto que vale la pena seguir en Instagram.
Dover Street Market (Londres)
Esta maravillosa tienda en la que el caos y el orden se mezclan en una anarquía de alto impacto, es una de las tiendas de concepto más famosas, que crea experiencias únicas. En esta tienda han tenido presencia las más prestigiosas marcas. Pertenece a la diseñadora Rei Kawakubo, y en ella encontrarás todo tipo de artículos de varias marcas invitadas a ser parte del espacio, junto con aclamados diseñadores y artistas.
10 Corso Como (Milán)
En una de las ciudades más importantes para el mundo de la moda encontramos este hotel, restaurante, boutique, galería de arte de Carla Sozzani y librería.
Want Les Essentiels (Montréal)
Esta maravillosa tienda de concepto mezcla modernismo y diseño. Abrió en Montreal y tiene ya una versión en la Gran Manzana, está diseñada como una casa y amueblada con piezas de mitades del siglo pasado.
The Line (Nueva York)
The Line ofrece diseño y moda, habiendo empezado como una tienda en línea, y saltando después al mundo fuera de línea con estas maravillosas Concept Stores llamadas The Apartment, diseñadas como un departamento habitación en el que todo está a la venta, desde los muebles, hasta la bata del baño.
Andreas Murkudis (Berlín)
El diseñador Andreas Murkudis supervisa cada producto que llega a su tienda. La tienda está en lo que era una prensa de periódico, y ofrece una gran variedad de artículos.
Hostem (Londres)
Esta es una tienda de ropa para hombres en la calle de Redchurch, en Londres, y desde su creación en 2009, se ha convertido en uno de los destinos obligados de la moda. Ahora James y Christie Brown lanzan Blue Mountain School. Sin duda un punto obligado en el paraje de lo que son y pueden ser las tiendas de concepto con el inigualable toque londinense.
Saturdays NYC (Nueva York)
Saturdays ofrece un concepto de surfing, aunque las playas de Nueva York están lejos de contar con dicho deporte. En esta tienda encuentras ropa de Surf, tablas y accesorios combinados en una atmósfera de buen diseño y amenidad.
The Store X, Soho House (Berlin, Londres, Oxfordshire)
Esta tienda, además de ofrecer moda y productos para casa, cuenta también con un bar y con espacios de trabajo. Se define a sí misma como una plataforma de ideas y cultura, y su espectro cubre moda, arte, diseño y más, apuntando a una inmensa “gama de innovadores y creativos curiosos”. Su ambición es presentar un nuevo tipo de espacio experimental que trascienda las expectativas del retail tradicional, más allá de las compras.
The Row (Los Ángeles)
Marca establecida en 2006 por las gemelas Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen, que abrieron su primera tienda en 2014 en una casa modernista en el famoso Melrose Place. Las colecciones exhibidas de The Row “exploran la fortaleza de formas simplistas que hablan a la discreción y están basadas en calidad y ultranza.”
Present & Correct (Londres)
Esta tienda es para los amantes de la papelería y la nostalgia de los escritos en papel, en una era en la que lo digital está tan presente. Abrió sus puertas en 2008 y desde entonces su dueño y creador Neal Whittington ha dado a su tienda la reputación de ser el estado del arte en papelería y objetos de diseño en el mundo.
El Futuro de las Tiendas de Concepto
Las tiendas de concepto continúan creciendo en popularidad entre los consumidores y los minoristas por igual. Están apareciendo muchas tiendas de concepto nuevas y las tiendas existentes están ampliando sus conceptos. Hay varias razones por lo cual se ha dado esta tendencia.
Estos formatos de tiendas ofrecen una experiencia de compra única que las distingue de las tiendas minoristas tradicionales. Por lo general, presentan una selección curada de productos de una variedad de marcas, lo que facilita a los compradores encontrar algo nuevo y diferente.
El ambiente de las tiendas tradicionales puede resultar en ocasiones abrumador para los compradores. A diferencia de éstas, el ambiente en una tienda de concepto suele ser más relajado y cómodo.
Los compradores buscan formas de conectarse con marcas y productos de una manera más personal, y las tiendas de concepto brindan esa oportunidad de manera única, creativa y sorprendente.
¡Te invitamos a seguir la cuentas de Instagram de estas increíbles tiendas! Y, por supuesto, visitarlas. Si conoces alguna otra, estaremos encantados de que nos comentes.
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