3 Consejos para Perfeccionar la Gestión de Pedidos en tu Empresa de Retail
¡La temporada de rebajas de año nuevo está a punto de comenzar! A medida que crece el interés de los consumidores por las experiencias en las tiendas, las compras en línea siguen siendo una opción popular. Según Statista aunque la adopción del e-commerce en LATAM aún es menor que en otras regiones emergentes, se espera que las ventas minoristas en línea en América Latina ronden al rededor de los 200,000 millones en 2026.
El consumidor actual quiere comprar según sus condiciones y los minoristas deben permanecer ágiles ante la evolución de las demandas. Ya sea en línea, en la tienda o una combinación de ambos, los compradores necesitan que sus pedidos se entreguen de manera rápida y sin fricciones.
En este blog, te compartimos tres consejos para que los minoristas perfeccionen su gestión de pedidos. Esto no solo les permite capitalizar eficazmente la afluencia de la temporada de rebajas, sino que también les ayuda a ofrecer experiencias fluidas y aumentar la satisfacción del cliente a largo plazo.
Adopta la Omnicanalidad
Perfeccionar el proceso de gestión de pedidos requiere evitar las prisas en la tienda y ahorrar tiempo. Muchos clientes compran en línea o utilizan flujos omnicanal, como Comprar en Línea y Recoger en Tienda (BOPIS) o Comprar en Línea y Devolver en Tienda (BORIS), durante su proceso de compra. Los clientes quieren que sus pedidos se entreguen de forma rápida, precisa y sin fricciones, y los largos tiempos de espera o los artículos agotados sólo provocan una mayor frustración del consumidor.
Para minimizar las situaciones de falta de stock y reducir los errores, los minoristas deberían poder integrar su sistema de gestión de pedidos (OMS) con tecnologías minoristas más amplias, como el Punto de Venta (POS) en la tienda, los canales de comercio electrónico y la gestión de inventario.
Al combinar su OMS con el inventario, los minoristas pueden administrar mejor sus existencias, entregar los pedidos de manera más eficiente y crear visibilidad clara para sus clientes, proporcionándoles fechas de entrega precisas. Al utilizar el OMS (Sistema de Gestión de Pedidos) de Teamwork Commerce, los minoristas pueden automatizar los procesos de envío, impulsando la velocidad, la precisión y la eficiencia.
Automatización de Pedidos
El cumplimiento manual de pedidos presenta desafíos. Además de los costos laborales, este método es susceptible a errores, lo que puede resultar en entregas inexactas y afectar negativamente la experiencia del cliente. Al automatizar el cumplimiento, los minoristas pueden optimizar sus procesos y gestionar sus pedidos de manera más eficiente. Esto ayuda a garantizar la satisfacción del cliente, brindando a las tiendas mayores oportunidades de ventas y una mayor lealtad del cliente a largo plazo.
La entrega automatizada de pedidos también puede impulsar una mayor eficiencia operativa. Al optimizar los puntos de contacto clave, como la gestión de inventario, el procesamiento de pedidos y la selección y embalaje, los minoristas pueden utilizar mejor el tiempo de su personal.
Con este tipo de procesos automatizados, los comercios pueden dedicar más personal en la tienda, enfocándose en brindar experiencias valiosas al cliente. Además, los conocimientos recopilados a partir de procesos automatizados también pueden permitir a los minoristas crear estrategias más efectivas y mejorar la toma de decisiones, equipados con visibilidad en tiempo real de su cadena de suministro.
Optimizar las Devoluciones
Las devoluciones son una parte indeseable, pero inevitable, del retail. Si bien las experiencias de compra de alta calidad son cruciales para la satisfacción del cliente, los minoristas no deben pasar por alto la importancia de experiencias de devolución fluidas, que pueden tener un impacto positivo en las ventas de los minoristas.
Una investigación realizada por Klarna sugiere que un 84% de los compradores optaría por no volver a elegir a un minorista tras una experiencia de devolución negativa. Es por esto que los minoristas que pueden gestionar sus devoluciones de forma eficaz se abren a una importante ventaja competitiva.
Para encontrar el equilibrio entre ofrecer devoluciones sencillas y gestionar las pérdidas, los minoristas deben aprovechar los sistemas integrados de gestión de devoluciones. El Administrador de Devoluciones integrado de Teamwork Commerce ayuda a los minoristas a procesar las devoluciones de manera más eficiente al procesar automáticamente los reembolsos a la tarjeta original, independientemente del canal de venta. Además, los minoristas pueden incluir códigos de devolución pre aprobados con los documentos de envío para permitir a los clientes devolver o cambiar artículos fácilmente con el mínimo esfuerzo.
Adoptando una Gestión de Pedidos Eficaz
Los minoristas se encuentran analizando sus estrategias para mejorar sus procesos este 2024, y sin duda, perfeccionar la gestión de pedidos es crucial para prosperar en el mundo del retail tanto en línea como en tienda física. Aquellos que actúen ahora, pueden prepararse para un gran comienzo en el nuevo año.
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