¿Recoger en Tienda o Recibir en Casa? 4 Estrategias Omnicanal para Mejorar la Experiencia de Compra

May 30, 2024 | Blog

La comodidad se ha vuelto fundamental para brindar una experiencia al cliente excepcional, y también está demostrando ser muy beneficiosa para los minoristas. Con la tecnología adecuada, los retailers pueden optimizar sus operaciones y reducir costos tanto en la cadena de suministro como en las tiendas, y volverse más atractivos para sus clientes. 

A primera vista, esto podría sonar demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, no lo es, pero sin duda se requiere una base sólida para lograrlo. Los minoristas deben desarrollar prácticas de gestión de inventario precisas y confiables, y al mismo tiempo ser capaces de procesar y cumplir con los pedidos de manera eficiente. Quizás lo más importante sea que necesitan los datos recopilados de la gestión de inventario para comunicarse de manera efectiva, y en tiempo real, con el sistema de gestión de pedidos.

Una vez que esto se logra, se abren una gran variedad de posibilidades para los minoristas; el proceso de envíos se vuelve fluido y las tasas de éxito mejoran significativamente. Contando con las bases adecuadas, los minoristas pueden ofrecer una variedad de opciones de entrega a sus clientes, facilitando experiencias de alta calidad e impulsando una lealtad duradera basada en la confiabilidad y la conveniencia.

El siguiente paso es ofrecer estas opciones a los clientes. Con esto en mente, en este blog compartimos cuatro servicios clave que pueden ayudar a los minoristas a transformar la entrega de sus pedidos.

¿Recoger en Tienda o Recibir en Casa? 4 Estrategias Omnicanal para Mejorar la Experiencia de Compra: Infografía

Compra en línea, recoge en tienda (BOPIS)

BOPIS, a menudo denominado “click and collect”, se ha convertido en una opción cada vez más popular tanto para clientes como para minoristas. La visibilidad clara del inventario proporciona datos del stock en la tienda y permite a los minoristas cumplir con los pedidos desde múltiples ubicaciones de la tienda, brindando a los clientes una variedad de opciones para recoger sus pedidos con disponibilidad garantizada.

Los clientes pueden comprar desde donde estén y recoger su artículo cuando mejor les convenga, a veces a los pocos minutos de realizar el pedido. El beneficio para los minoristas en este caso es que este método brinda una oportunidad de ventas adicional cuando los clientes llegan a la tienda; pues el cliente puede llevarse artículos para combinar con su producto o encontrar promociones personalizadas durante su visita. 

Compra en línea, envía desde la tienda (BOSFS)

Un beneficio adicional de una visibilidad clara del stock en la tienda es que no solo permite el cumplimiento de BOPIS, sino también de BOSFS. Cuando un cliente realiza una compra con entrega, un sistema BOSFS completará automáticamente el pedido desde la ubicación más cercana a la dirección de entrega.

Para el cliente, esto garantiza que pueda recibir su producto lo antes posible, lo que a menudo brinda oportunidades de entrega al día siguiente o incluso entrega el mismo día en algunos casos. Para el minorista, BOSFS también reduce costos de transporte, minimizando las distancias de entrega en todos los pedidos. Pues en lugar de realizar envíos desde un almacén ubicado a varios kilómetros de distancia del cliente, los minoristas pueden realizarlos desde una tienda mucho más cercana.

Compra en línea, devuelve en la tienda (BORIS) 

La mayoría suele ver el comercio minorista como una calle de sentido único: el minorista ofrece al cliente los productos que desea. Sin embargo, la otra dirección también es crucial. Las devoluciones tienen un impacto significativo en los resultados de un minorista y, si bien nunca se erradicarán por completo, un proceso de devolución eficiente puede minimizar sus costos.

De acuerdo a ECR Retail Loss, para un artículo valorado en 94 dólares, con una tasa de devolución del 20%, las devoluciones por mensajería le costarían al minorista 11,21 dólares por devolución. Si el cliente devolviera el 100% de estos artículos directamente en la tienda, el costo se reduciría a $4,43 dólares. 

De manera similar a BOPIS, BORIS permite a los clientes ingresar a la tienda y devolver artículos cuando más les sea conveniente. Si bien es recomendable ofrecer devoluciones por mensajería para brindar total flexibilidad a los clientes, BORIS implica una opción más para los consumidores, quienes podrían pasar por la tienda mientras realizan otras actividades. 

Nuevamente, cada vez que los clientes ingresan a la tienda, los minoristas tienen una oportunidad de venta adicional, especialmente cuando la visita se hace por una devolución. Además de ofrecer crédito en la tienda o intercambios directos de sus artículos, los retailers también podrían ofrecer una pequeña promoción personalizada o un descuento en otros productos para fomentar el gasto adicional. Con esto, las devoluciones pueden pasar de ser un problema para los minoristas a mejorar los ingresos en la tienda.

Navegación Tradicional en el Retail

En la sociedad actual, no todos tienen prisa por terminar sus compras. A medida que las entregas se vuelven más rápidas y convenientes, los minoristas no deben olvidar la importancia del retail experiencial, ya que algunos clientes simplemente desean una experiencia de alta calidad, y prefieren tomarse su tiempo, visitar la tienda y probarse artículos cuando lo deseen.

El cumplimiento no necesariamente se basa en la tecnología; su objetivo principal es asegurar que los clientes obtengan el servicio que desean, de la forma en que lo deseen. Para muchos, esto implica visitar la tienda, ser recibidos con una sonrisa por los empleados, disfrutar de la interacción humana y sentirse valorados. 

Conforme la tecnología sigue mejorando las operaciones minoristas en diversos aspectos, nunca debería reemplazar el factor humano. La clave de un sistema de entregas eficiente radica en ofrecer opciones, sin descuidar la experiencia de compra tradicional.

Preparándonos para el Futuro del Retail

A medida que las expectativas de los consumidores continúan evolucionando y la tecnología se adapta a ellas, los minoristas deben reconocer la necesidad de permanecer ágiles tanto la cadena de suministro como en la tienda. 

Con el Control de Inventario de Teamwork Commerce, los minoristas pueden obtener una visibilidad completa y en tiempo real sobre los niveles de inventario. Esto, junto con nuestra solución de Gestión de Pedidos, los minoristas pueden proporcionar una gran variedad de opciones para entregas a una base de clientes exigente. Esto servirá para establecer y fortalecer relaciones a largo plazo y generar un éxito empresarial sostenible.

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