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Evolución de las Tendencias de Consumo en 2024

Ago 6, 2024 | Blog

Desde el Super Bowl LVIII hasta la EURO 2024, los primeros seis meses han estado repletos de eventos. Entre ellos, ha habido mucho que asimilar. Más de un tercio de los clientes en Estados Unidos compraron regalos en el Día de San Valentín, la Semana de la Moda de Londres celebró su 40 aniversario con estilo, la Pascua impulsó las ventas de retail, la glamorosa Met Gala 2024 deslumbró, la gira ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift se reanudó, y la lista continúa.

Todos estos eventos siguen influyendo en los comportamientos de compra de los consumidores, moldeando en última instancia el panorama minorista. A medida que avanzamos en la segunda mitad de 2024, los cambios seguramente continuarán.

A principios de año, exploramos las principales tendencias de consumo para 2024. En este blog, examinamos cómo han progresado estas tendencias en los últimos seis meses y ofrecemos ideas sobre qué anticipar para el resto del año.

  1. El Factor Humano Es Esencial

A principios de este año, el Apple Vision Pro ganó popularidad, lo que llevó a los retailers a buscar aplicaciones innovadoras de la tecnología para enriquecer las interacciones con los clientes. Si bien los retailers están incorporando activamente entornos virtuales y chatbots de IA para mejorar la experiencia del cliente, los consumidores aún buscan el toque humano en sus interacciones de compra, un elemento que la tecnología no puede sustituir. Según un informe de Answer Connect, el 78% de los consumidores prefieren hablar con una persona real cuando contactan con una empresa en lugar de un chatbot.

No hay duda de que la tecnología es fundamental en el entorno de retail actual. Sin embargo, los minoristas no deben pasar por alto el valor de los humanos en su negocio. Después de todo, no es de negocio a negocio, sino de humano a humano. Nada supera una conversación con un humano con el que los clientes puedan sentirse rápidamente conectados.

  1. La Resiliencia del Consumidor Continúa

En los últimos seis meses, los consumidores han sido resilientes a pesar de los desafíos traídos por el estado actual de la economía. Aunque la inflación ha afectado a todos, supuestamente ajustando los cinturones de los compradores, hay señales de que los consumidores siguen gastando. Compañías de tarjetas de crédito como American Express, Visa y MasterCard han descrito las tendencias de gasto como “relativamente fuertes”, “relativamente estables” e incluso “saludables”.

Aunque los consumidores están dispuestos a gastar, la inflación más alta de lo esperado en el primer trimestre de 2024 puede aún obligarlos a ser conscientes de los costos. Para prosperar, los minoristas deben ser altamente competitivos con sus estrategias de precios. Sin embargo, esto por sí solo no es suficiente, ya que los compradores también buscan valor en varios otros aspectos, como la flexibilidad, la experiencia, la conveniencia y el cumplimiento. Los minoristas deben adoptar un enfoque holístico considerando todos estos factores en sus operaciones. Esto ayudará a asegurar que puedan impulsar las ventas y fomentar la lealtad del consumidor.

  1. Sensibilidad al Precio y Promociones

Con los compradores buscando más por su dinero, las promociones emocionantes, ofertas y descuentos se han vuelto aún más importantes. Según CNBC, varias empresas de retail han observado cambios de comportamiento en los consumidores que buscan valor y ofertas. “Los clientes están comprando pero siguen siendo cautelosos, reduciendo el precio cuando pueden y buscando ofertas”, explica Amazon. Etsy refleja este sentimiento, señalando: “Los consumidores se sienten realmente presionados, por lo que están buscando valor y grandes descuentos y promociones.”

Además de las promociones en días de grandes ventas como el Black Friday y el Boxing Day, es crucial que los minoristas integren ofertas y promociones atractivas en sus estrategias continuas. Desplegar un sistema avanzado y seguro de gestión de relaciones con el cliente (CRM) puede permitir a los minoristas combinar experiencias excepcionales para el cliente con ofertas personalizadas. Como resultado, pueden crear interacciones significativas con los clientes y construir relaciones a largo plazo, fortaleciendo la lealtad.

  1. La Importancia del Impacto Ambiental

El aumento del consumismo consciente ha sido evidente durante algún tiempo y no muestra signos de desaceleración. Según un informe de 2024, el 80% de los consumidores están muy o algo preocupados por el impacto ambiental de sus compras, frente al 68% en 2023. De hecho, están dispuestos a pagar más por productos sostenibles en un volumen mayor. Un nuevo informe de Radial reveló que el 51% de los consumidores encuestados estarían dispuestos a pagar más por productos enviados a través de métodos sostenibles. Este es un gran aumento respecto a sólo el 15% de los consumidores que dijeron lo mismo en diciembre de 2023.

De manera similar, un informe de investigación reciente encontró que más de la mitad de los 3,000 encuestados están dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para apoyar la sostenibilidad. Esto subraya la creciente importancia de la sostenibilidad para los consumidores y su disposición a priorizar las iniciativas verdes. ¿Qué implicaciones tiene esto para los minoristas? Las marcas de retail que puedan desplegar prácticas sostenibles pueden seguir siendo atractivas para los consumidores, impulsando el éxito a largo plazo.

  1. Caída Anticipada en el Comercio Social

Con la posible prohibición de TikTok en el horizonte en Estados Unidos, eMarketer predice una caída en el impulso que hemos visto con el comercio social. Aunque no está claro si la prohibición de TikTok realmente sucederá o no, si ocurre, es probable que impacte el comercio social. Lo que las marcas de retail pueden hacer ahora es prepararse para lo peor fortaleciendo su presencia en otras plataformas de redes sociales como Instagram, Pinterest y Facebook sin depender demasiado de sus ventas en TikTok.

Según Statista, se prevé que las ventas de comercio social se disparen a aproximadamente $8.5 billones para 2030. Los retailers deben continuar interactuando con los consumidores a través de las redes sociales para construir y mantener una fuerte presencia. Una forma en que los minoristas pueden hacer esto es publicando contenido que sea relevante para sus consumidores. Según los hallazgos más recientes de Hootsuite, tres tipos de contenido favoritos que los consumidores quieren de las marcas en las redes sociales son algo nuevo, algo divertido y algo inspirador. Aunque una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos puede ralentizar el crecimiento del comercio social, está aquí para quedarse a largo plazo.

Mirando Hacia El Futuro

En los próximos seis meses, algunas tendencias persistirán mientras que otras podrían evolucionar. El comportamiento de compra del consumidor sigue desarrollándose, y los retailers que puedan abrazar el cambio y adaptarse a él pueden prosperar en la industria. Ya sea volviéndose más sostenibles o creando experiencias de compra sin fisuras, los minoristas necesitan poder satisfacer las necesidades de los consumidores de manera integral.

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