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3 Tendencias en los Hábitos de Compra en el Retail para 2023

Feb 13, 2023 | Blog

El panorama del retail ha cambiado drásticamente en los últimos años. Es por esto que, en tiempos de incertidumbre, no es de extrañar que las marcas estén a la expectativa de las condiciones y tendencias que pudieran afectar las decisiones de compra de sus clientes, y de esta manera, poder estar preparados.

Para empezar, durante 2020 y 2021, el mundo entero se enfrentó a la pandemia Covid-19 y sus consecuencias. Después en 2022, luego de un breve período de recuperación, se produjo una ola inesperada de problemas macroeconómicos y geopolíticos. Entre los que se destacan la Guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad económica.

Debido a estos eventos, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado de manera significativa. Ahora los compradores están buscando nuevas y emocionantes experiencias de compra, son cada vez más creativos con sus gastos, y exploran nuevas formas de comprar como el Live Selling, buy online, pick up in-store (BOPIS), y muchas otras.

Tendencias en los Hábitos de Compra en la Industria del Fashion Retail en 2023

Claro está que, a medida que nos adentramos en los primeros meses del año, es importante estar al tanto de estas tendencias en el retail para 2023. De esta manera los minoristas pueden adaptar su modelo de negocio, productos o servicios a estas tendencias y proteger la lealtad de sus clientes.

Debido a esto, en este blog te compartimos tres cambios en los hábitos de compra de la Industria del Fashion Retail que debes tener en cuenta según The State of Fashion 2023, desarrollado por The Business of Fashion y McKinsey & Company. Así como algunas estrategias para adaptarse a los cambios en 2023.

Tendencias en los Hábitos de Consumo en el Fashion Retail para 2023

Two-Track Spending

En 2023, mientras experimentamos la inflación más alta de la generación y aumentan las tensiones geopolíticas, se espera que los hogares de bajos ingresos tengan dificultades para cubrir sus gastos. Esto aumenta la probabilidad de que reduzcan sus compras en ciertos productos no esenciales, como los artículos de moda y belleza.

Por otro lado, en los hogares de mayores ingresos, es probable que no tengan que preocuparse tanto por los cambios económicos, por lo que sus hábitos de compra no se verán afectados por ahora.

Lo anterior ha creado una realidad de gasto de dos vías, en donde las personas con mayores ingresos aún tendrán dinero para gastar, pero el grupo demográfico de bajos ingresos puede tener dificultades para mantenerse al día con los aumentos de precios y tendrá que cambiar sus hábitos de gasto. Pero, ¿cómo adaptarse a este cambio de consumo en tu negocio de retail? Aquí hay algunas maneras:

  • Ofrece descuentos e implementa programas de lealtad. Implementa estas estrategias para sectores de la población con presupuestos más ajustados, especialmente si este es tu mercado objetivo.
  • Estudia otras fuentes de ingresos. A medida que los consumidores de bajos ingresos buscan una buena relación calidad-precio, pueden recurrir a la reventa, reparación o renta de productos en plataformas. Considerar estos modelos como fuentes de ingresos es una opción.
  •  Considera la “premiumización”. Las marcas de lujo han ido optando por esta alternativa, ya que les ayuda a destacarse entre sus competidores y ganar más dinero.
  •  Fomenta un mayor ingreso en tu ticket promedio. Para los clientes de mayor nivel socioeconómico, hacer kits premium con artículos especiales puede ayudar a aumentar el gasto promedio por persona.

Gender-Fluid Fashion

De acuerdo a la investigación realizada por la empresa fintech Klarna:

  • Alrededor del 50 por ciento de Gen-Z a nivel mundial ha comprado moda fuera de su identidad de género.
  • Alrededor del 70 por ciento de los consumidores dicen que están interesados ​​en comprar moda de género fluido en el futuro, con las generaciones más jóvenes a la cabeza.

Como se puede ver en estos números, el comercio minorista de la moda que no está limitada por los estereotipos de género tradicionales y permite que las personas se vistan de una manera que se alinea con su identidad personal y expresión individual no es solo una tendencia, sino algo con lo que las personas se identifican. De acuerdo con este cambio de consumo, los compradores buscarán menos ropa de hombre y de mujer, y más moda neutral en cuanto al género.

Adoptar el Gender-Fluid Fashion puede ser un gran desafío, especialmente cuando se trata de considerar las diferencias culturales en los mercados. Sin embargo, es importante para ayudar a fomentar la lealtad de los clientes, aumentar la lealtad y la conciencia, mantener la competitividad y tener una cultura de inclusión de género.

Aquí hay algunas formas en las que te puedes adaptar a esta tendencia en tu negocio minorista:

  • Conoce a tu audiencia. Para decidir si tu marca debe adoptar esta tendencia, considera la demografía de tus clientes, como la edad y la cultura, e incluso una investigación de mercado que te ayude a identificar si tu mercado está listo. Si todo indica que debes adoptar esta tendencia, investiga más sobre Gender-Fluid Fashion para comprender las expectativas de tus clientes.
  • Diversifica tu línea de productos: Ofrece una amplia gama de ropa y accesorios que puedan usar personas de todos los géneros, como artículos unisex, ropa andrógina y accesorios.
  • Evalúa y ajusta tus procesos: Introducir la fluidez de género requiere repensar no solo el diseño de tu producto, el marketing, la experiencia de compra y la comunicación en las redes sociales, sino también tus procesos comerciales e incluso tu cadena de suministro.

Timothée Chalamet, 00:01:25, en el Festival de Cine de Venecia 2022, usando ropa Gender-Fluid.

Formalwear Reinvented

En definitiva, la manera en la que se ve un guardarropa de 2023 podría ser drásticamente diferente a los guardarropas de los últimos años. El sistema tradicional de vestimenta, segmentado por actividades de ocio, eventos de oficina y celebraciones familiares, ya no aplica.

Sin duda, el código de vestimenta de la oficina es más relajado hoy en día, y las sudaderas, los jeans y los tenis se aceptan en muchas oficinas de todo el mundo. Sin embargo, ahora las personas prefieren vestirse bien para las ocasiones más formales en otros contextos, buscando atuendos llamativos y artículos únicos que se destaquen. En este tipo de compras, la versatilidad y la comodidad son factores que influyen mucho menos en la toma de decisiones.

Además, un punto muy importante a tomar en cuenta desprendido de esta tendencia, es que las plataformas y servicios de alquiler presentarán una oportunidad única para ocasiones especiales, porque los clientes preferirán rentar sus atuendos pues sólo los usarán unas pocas veces.

Durante esta reinvención del modo de vestir, los consumidores serán más especiales con las marcas que apoyan, confiando solo en aquellas que ofrecen soluciones innovadoras a sus problemas para vestir.

Incorporar esta tendencia en tu negocio minorista puede llegar a ser un gran reto tanto en el abastecimiento de productos y las estrategias de marketing, como en los ajustes de precios. Aquí hay algunas maneras de aprovechar esta tendencia:

  • Comprende a tu audiencia. Reúne información sobre los hábitos, rutinas y requerimientos de tu consumidor para su día a día. Si es necesario, puedes considerar una investigación de mercado.
  • Reconsidera tu propuesta de ropa. Pueden ser prendas cómodas, versátiles, elegantes pero informales para el día a día, o prendas extravagantes para ocasiones especiales que marquen tendencias.
  • Explora las posibilidades de alquilar. Se proyecta que el mercado de alquiler valdrá $2.1 mil millones de dólares para 2025, debido en parte por la demanda de los atuendos elegantes y extravagantes de los que hablamos, según Technavio. Explorar este mercado para aquellas marcas que quieran centrarse en ocasiones especiales, será interesante.

En ocasiones especiales, las personas tenderán a optar por atuendos llamativos para destacar.

Enfrentando los cambios en 2023

A medida que nos acercamos al primer trimestre de 2023, es importante que los ejecutivos de la industria de la moda en el retail estén al tanto de los cambios en el comportamiento del consumidor, y estén conscientes de aquellas tendencias que influyen en los hábitos de sus consumidores, como la posible crisis económica mundial y la inestabilidad geopolítica.

El Two-Track Spending, Gender Fluidity y la Reinvención de la Ropa Formal son nuevos comportamientos clave de los consumidores que deben tenerse en cuenta al planificar estrategias para los próximos meses.

En conclusión, la industria de la moda minorista debe mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los tiempos si quiere seguir siendo competitiva y centrada en el consumidor. Al adaptarse a estas tendencias, los minoristas pueden lograr el éxito, mantener la lealtad de los clientes y evitar una disminución de sus ganancias a pesar de las dificultades económicas previstas para este año.

 ¿Qué otras tendencias crees que afectarán a la industria de la moda en 2023?

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