Tendencias y Tecnologías que construyen el Futuro del Retail

Jul 22, 2022 | Blog

El Futuro del Retail

 

El futuro del comercio minorista cambia constantemente y evoluciona con nuevas tecnologías y tendencias, y podemos estar seguros de que lo seguirá haciendo.  

La tecnología siempre ha desempeñado un papel fundamental en la industria del retail o industria minorista, sin embargo nunca antes la tecnología y la innovación habían sido tan determinantes para el éxito de un negocio.

Hoy la tecnología engloba desde los aspectos administrativos del negocio, hasta la relación con los clientes y la experiencia de los clientes.

Los clientes de hoy utilizan la tecnología como nunca antes, para tomar decisiones de compra de maneras nuevas y diferentes. En el futuro, podemos esperar aún más avances tecnológicos que afectarán la forma en que compramos.

En este artículo hablaremos sobre 5 tecnologías clave para el futuro del retail: algunas de las tendencias que prometen continuar moldeando a la industria minorista y que deberían estar en el radar de las empresas minoristas para anticiparse en decisiones estratégicas y continuar creciendo. 

 

Tendencias y Tecnologías en el Radar de las Empresas de Retail

 

Estar al día resulta importante, pues de ello dependen tanto la competitividad como la posición de mercado de las empresas minoristas. 

En las principales tendencias y tecnologías que se pueden ver desde ya, destacan los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático que permitirán a los minoristas personalizar mejor las experiencias de sus clientes. 

Los motores de recomendación se volverán más inteligentes, capaces de hacer sugerencias más precisas basadas en comportamientos y preferencias anteriores, además de que los buscadores permiten búsquedas alternativas como por voz e imágenes cada vez mejores y más casos de uso para retail. 

Además, la realidad virtual y la realidad aumentada jugarán un papel más importante en el comercio minorista, ofreciendo a los clientes nuevas formas de experimentar a las marcas y a sus productos.

Los minoristas también comenzarán a experimentar con la tecnología blockchain, que podría ayudarlos a crear cadenas de suministro más seguras y transparentes, aunado a RFDIs potenciados por Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo la ‘hiper’ personalización de las experiencias será una tendencia clave, aunada a la llamada Internet de los Comportamientos (IoB), que surge como habilitador de experiencias de cliente, conforme existen más datos disponibles sobre las interacciones de los clientes, no solo con las marcas y los productos, sino con temáticas relacionadas de las cuales una inteligencia artificial o humana pueda inferir una necesidad.  

En conjunto, estas tendencias apuntan hacia un futuro del comercio minorista que es más personalizado, inmersivo y  más eficiente y omnipresente que nunca. 

 

Tendencias que Continúan 

 

Las tiendas seguirán utilizando la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, como el uso de señalización digital y pantallas interactivas, y el uso de aplicaciones y redes sociales para conectarse con los clientes y garantizar las mejores experiencias posibles.

Otra tendencia que promete continuar es el incremento de las ventas en línea. Más personas están comprando productos en línea, y es probable que esto continúe a medida que los minoristas mejoran sus sitios web y sus e-commerce y ofrecen más opciones para comprar en línea con mejores experiencias.

Otra tendencia que promete continuar es la Experiencia de Cliente, ha sido tendencia el que las tiendas se vuelvan más experienciales. Los compradores buscan mejores experiencias cuando compran, y los minoristas están respondiendo ofreciendo diseños de tienda más exclusivos y actividades como clases o eventos. 

Con más y más personas que usan teléfonos inteligentes, no sorprende que los pagos móviles sigan ganando cada vez más popularidad. 

Asimismo podremos ver cada vez a más minoristas explorando el Live Selling y el Social Shopping.

Los retailers que han trabajado con RFDI para su cadena de distribución y abastecimiento saben las ventajas que trae el Internet de las Cosas (IoT), tanto para la mejora las operaciones, como para mejorar la personalización de las experiencias de clientes. 

(Te invitamos a leer las 7 Principales Tendencias para el Retail en Latinoamérica)

 

5 Tendencias y Tecnologías Clave en el Futuro del Retail

 

Cuando las tecnologías disponibles y las tendencias confluyen, suceden cosas maravillosas a lo que podríamos llamar momentos Wow! Que después se convierten en la norma. 

 

Así de todas las tendencias y tecnologías de retail seleccionamos 5 que estamos seguros serán claves para las empresas de retail en el futuro quizá no tan lejano.

 

Hiper personalización impulsada por Inteligencia Artificial

 

La personalización ha sido siempre un elemento clave en la industria minorista, desde las interacciones persona a persona, las opiniones informadas y empáticas sobre una decisión de compra por parte de las personas de ventas, facilitando la vida del cliente, hasta la personalización de los canales en línea, ahora potenciados por inteligencia artificial y Aprendizaje Automático. 

Aquí las capacidades del aprendizaje automático e inteligencia artificial crecen junto con las expectativas de los clientes de recibir una atención hiper personalizada. 

Impulsada por la IA, la personalización del comercio minorista ofrece una experiencia única optimizada para un mayor involucramiento de los clientes, así como una mayor conversión. Cada cliente ve una versión distinta del sitio de comercio electrónico, personalizada dinámicamente desde el primer clic.

Más allá del CRM, las empresas minoristas necesitan gestionar y ordenar sus datos para poder personalizar las experiencias de cada uno de sus clientes, datos transaccionales, demográficos, de preferencias de tipo de productos, historial de compras, programas de lealtad, así como comportamientos de compra, proporcionando una experiencia cada vez más personalizada. 

 

Análisis Predictivo para Gestionar la Cadena de Suministro

 

Las empresas minoristas siempre tendrán la necesidad de entrega más rápida de los productos y un mejor control de inventarios. El análisis predictivo puede reformar la cadena de suministro y la gestión del inventario analizando los datos existentes y el comportamiento de los clientes para garantizar que la empresa minorista siempre tenga el stock adecuado, que no le falte y que no le sobre.

Aunado a tecnologías de Big Data y analítica avanzada, los retailers pueden mejorar la eficiencia en sus anaqueles, mediante simulaciones para descubrir las épocas más concurridas del mes y programar así la gestión de inventarios. 

 

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

 

La realidad aumentada permite a los clientes ver productos en un entorno digital antes de realizar una compra. Esta tecnología se puede utilizar para proporcionar información adicional sobre productos, así como reseñas y calificaciones de los clientes. 

 

Por su parte, la  Realidad virtual ha ido ganando popularidad en los últimos años, y muchas personas predicen que pronto se convertirá en un fenómeno general. Los minoristas podrían usar la realidad virtual para crear una experiencia más inmersiva para los clientes, permitiéndoles ver productos en diferentes entornos y aprender sobre ellos desde diferentes ángulos. 

 

Productos Personalizables

 

Los avances en la tecnología digital y de producción e impresión 3D, permiten a las marcas ofrecer a sus clientes la posibilidad de personalizar artículos, tanto en línea, como en la tienda.

La personalización fortalece aún más la experiencia del cliente, invitándolo a convertirse en parte del proceso de creación de productos. El Deloitte Consumer Review, muestra que más del 50% de los clientes están interesados en comprar productos personalizados. 

Los minoristas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar productos,  tienen más oportunidades de generar más negocio.

 

Búsqueda Visual y por Voz

 

Combinando Inteligencia Artificial con tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático, los minoristas ofrecen a sus clientes formas alternativas de búsqueda, utilizando imágenes en lugar de palabras clave, además de permitiendo mejores funcionalidades de búsqueda por voz.

Con tecnologías parecidas a Google Lens, con las que puedes buscar información relacionada a una imagen subida, los clientes minoristas buscarán cada vez más la posibilidad de subir imágenes, para que la Inteligencia Artificial eche un clavado al inventario y ofrezca propuestas en concordancia. 

Así hace por ejemplo StyleMatch de ASOS que, como su nombre indica, encuentra la combinación perfecta en el catálogo de la tienda, basada en una imagen subida por el cliente. Cada vez más los minoristas podrán permitir a sus clientes interactuar con sus inventarios usando voz e imágenes. 

 

El futuro del comercio minorista es emocionante y está en constante cambio.

 

El crecimiento del comercio electrónico y el comercio móvil son tendencias que no van a desaparecer pronto. Al contrario, continuarán en crecimiento. Los minoristas deben asegurarse de que sus sitios web y aplicaciones sean compatibles con dispositivos móviles y que ofrezcan una excelente experiencia de compra en línea.

La importancia de la personalización es cada vez mayor. Los clientes quieren sentir que son especiales y que se tienen en cuenta sus necesidades. Los minoristas necesitan encontrar formas de personalizar la experiencia de compra para cada cliente.

El auge del comercio experiencial irá en aumento. A medida que la industria minorista ha evolucionado, también lo ha hecho el consumidor. Hoy en día, los clientes buscan algo más que un producto para comprar; quieren una experiencia.

Los minoristas que quieren seguir siendo competitivos deben centrarse en crear una experiencia atractiva para el cliente, lograda con la combinación de tecnologías que de manera estratégica permitirán alcanzar objetivos de negocio, manteniendo contentos a los clientes. 

Es fundamental que los minoristas incorporen tecnologías innovadoras que les permitan crear mejores a innovadoras experiencias que sus clientes quieran compartir con sus amigos y seguidores en sus redes sociales. 

Súbete a las tendencias del futuro del retail de la mano de los expertos

En Teamwork Commerce estamos pendientes de las más innovadoras tendencias y ayudamos a nuestros clientes a incorporarlas en sus negocios, para mejorar sus operaciones, su desempeño y la experiencia de sus clientes. 

Contacta a nuestros representantes para agendar una demo y descubrir cómo ser parte del futuro de las tecnologías de retail. 

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